Nota publicada online

domingo 22 de noviembre, 2009
Andy Warhol
O la lucidez de lo efímero
por Dalila Puzzovio
Andy  Warhol

Los artistas Pop de hoy y de siempre opinan sobre la mega muestra Andy Warhol en Malba

Revolucionarios e ilusionistas fuimos los verdaderos protagonistas del Instituto Di Tella, a través de los Premios Nacional e Internacional en los que participé quedé marcada por esas ceremonias excéntricas. Mezcla de talento, fuerza y originalidad.
Pierre Restany cuando conoció nuestra obra escribió en Planeta “…En resumen se piensa de ésta nueva generación de artistas como en todo lo auténtico de Nueva York, París o Londres…tal vez por primera vez en la historia del arte Argentino estos creadores no han utilizado fórmulas prefabricadas….” 1966
Esta pequeña reseña es para que nos ubiquemos en que clima famélico de ideas nuevas conocimos la obra de Warhol en el exacto momento en que las creaba y aunque las celebrábamos cada uno seguía con su abecedario libre donde las excentricidades tenían que ser propias.
A Warhol lo conocí en German Town en la casa del diseñador Halston gran amigo de él.
Increíble tan sociable y que no tuviera conversación.
Andy dio permisos que no me canso de admirar, al público para que lo adoraran como una estrella del rock, pensaba lo mismo nuestro inolvidable Alberto Greco .
A los artista el permiso de amar el dinero por sobre todas las cosas, a pesar de ser católico practicante del rito Bizantino de la Iglesia Católica Rutenia donde colaboraba en tareas comunitarias inimaginables, con sumo placer. El llamado espiritual le llegaba desde los interminables e iguales a sí mismos “parties”, esas pequeñas frases oídas, guías estéticas no exenta de emoción.
Apasionado por el aburrimiento cuando le preguntaban por su deporte favorito respondía “Pasar la aspiradora”, por un sueño incumplido ”Pasarla por el Vaticano”.
Y así creo que tenemos que gozar la lujosa muestra que finalmente llega a Argentina gracias a la trabajosa tozudez del MALBA.

Increíble que fuera tan maravillosamente mundano, que amara las celebrities como para preguntar el último día en que se internaba que otra celebrity estaba en el sanatorio…“Sólo Ud. Sr”.

Su obra y su vida me cuentan que ha logrado penetrar la superficialidad, trabajó sin afectación todo lo que aparentaba ser.
Dijo John Waters “Nunca imaginé que podía morirse, pero tampoco pude imaginar cómo había nacido, era sin edad”.

Dalila Puzzovio
Buenos Aires Octubre 2009

.................................

Febe de Felipe:
Como siempre Mr. America Andy Warhol moviliza a la gente especializada, la curiosa y a la que lo admira. Eso paso en el MALBA de Bs As. Como en los museos y galerías del mundo cuando vivía y hasta hoy.
Conocí su obra en el Museo de Arte Moderno de New York, en el Whitney y en importantes galerías, esa ciudad que lo amo y lo recibió desde que partió de su Pittsburg natal con su madre y sus veinte gatos, fue en esta ciudad donde empezó a luchar por su vida de artista.
Alquimista como pocos de la realidad que lo rodeo y todavía nos sacude, transformador de la historia del arte, conceptual tanto que
Beuys lo admiraba multimedia total creador de un rock and roll de Films arrolladores, de una Intervieu glamorosa y rebelde hacedor de moda y animador de fiestas memorables.
Retrato a una sociedad como también lucho por los animales en vías de extinción.
Warhol trabajador de ideas únicas y eternas que nos van a acompañar en nuestra efímera vida y después.
Hoy el Pop sigue siendo Andy Warhol y sigue siendo el más nuevo.
Uno de sus mejores amigos dijo cuando murió el 22 de febrero, “la alegría del arte se termino”
Yo digo: ya todos sabemos que continúa para siempre y ahora podemos encontrarla en el MALBA.

Notas más leídas