Nota publicada online

jueves 28 de enero, 2016
Andrés Denegri
Instante Bony
por Rodrigo Alonso
Andrés Denegri

"Instante Bony" es una pequeña muestra, curada por Rodrigo Alonso, montada en el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires (macba) donde el cineasta Andrés Denegri compone un retrato del icónico artista Oscar Bony, a partir de filmaciones en su taller, cuando trabajaba en las series de fusilamiento, suicidio y muerte disparando una 9 milímetros contra autorretratos propios.

En 1998, Andrés Denegri cohabitó la casa-taller que Oscar Bony tenía en San Telmo, muy cerca de este museo. En esa época, Bony estaba desarrollando su serie de Fusilamientos y suicidios, para la cual producía autorretratos fotográficos que luego atravesaba con las balas de su pistola automática Walther de 9 mm. Las perforaciones ponían de manifiesto la tensión entre la realidad del impacto y la inmutabilidad de la representación fotográfica, como una forma de reflexionar sobre los vínculos del arte con el mundo.

Andres Denegri, fotografía

La exposición que se presenta aquí es un homenaje a ese artista, su trabajo y su visión estética. Pero también es la ocasión para reavivar su pensamiento a la luz de unas obras que – como las de su modelo – tensionan los márgenes de la representación artística, al poner en entredicho el estatuto ilusorio del verosímil cinematográfico.

En efecto, mediante el develamiento del dispositivo fílmico o el aislamiento de fotogramas, Denegri opera sobre la estructura del medio audiovisual para desnudar su materialidad y exponer los andamiajes que sustentan su singular forma de construir sentido. Al hacerlo, revela una poética del instante y del parpadeo, del movimiento continuo y del sonido incidental, que expande la experiencia del momentum expositivo, en un doble homenaje al artista admirado y al cine que lo escolta en su propio devenir-creador.

VER AGENDA RELACIONADA

Notas más leídas