Nota publicada online

jueves 20 de agosto, 2015
Andrés Denegri
Clamor
Andrés Denegri

Sorprende encontrar una instalación de andamios con proyectores al entrar a la sala J del Centro Cultural Recoleta pero, más aún sorprende cuando al acercarnos a esta escultura cinética, comienza la función.

En esta ocasión, Denegri (Buenos Aires, 1975) presenta tres instalaciones en las que una serie de proyectores de 8, 16 y 35 mm, cintas de fílmico y proyecciones conforman esculturas en movimiento que cuentan una historia.

“Quiero que el primer encuentro con la obra sea una experiencia estética y no el discurso. Que las imágenes que muestra cada obra no se instalen como una afirmación unívoca", afirma el realizador, para quien "la obra de arte es una creación en sí y no necesariamente un medio para decir algo".

Clamor es una instalación de grandes dimensiones que agrupa tres obras: Éramos esperados (2012), Éramos esperados (16mm) (2013) y Éramos esperados (35mm) (2015). El diseño básico que presenta cada una de estas piezas es similar: Dos proyectores de cine enfrentados disparan imágenes que son capturadas por una pantalla que se encuentra entre ambos. Una proyección es la filmación que el relato corriente presenta como la primera de la historia del cine: Obreros saliendo de la fábrica, de Louis Lumière; la otra hace referencia a la primera filmación en territorio nacional: La bandera argentina, de Eugenio Py.

Lo que diferencia a las tres obras es el soporte cinematográfico con el que está realizada cada una, los proyectores correspondientes, las estructuras con las que se sostienen estos proyectores y que conducen el paso de la película y, sobre todo, sus tamaños. Las imágenes proyectadas se integran al valor estético de las máquinas cinematográficas y de la misma película de cine que sale de ellas para recorrer la sala de un extremo al otro.


Andrés Denegri es realizador independiente de cine, video y TV, posee una marcada tendencia de experimentación visual y narrativa, traspasa los formatos clásicos al producir composiciones audiovisuales en vivo y trabaja también en el terreno de las instalaciones.

VER AGENDA RELACIONADA

Notas más leídas