Nota publicada online

miércoles 11 de agosto, 2021
Andrés Wertheim
Miradas remotas, fotógrafos en cuarentena
Andrés Wertheim

Editado por ArtexArte Fundación Alfonso y Luz Castillo 

“Cuando el virus llegó al país y comenzó el confinamiento, necesité un tiempo para procesar el nuevo ritmo de los días. Las citas se aplazaban indefinidamente, las pantallas iban cobrando protagonismo y las rutinas se alteraron.” Así comienza el relato de Andrés Wertheim en este nuevo libro. Editado por ArtexArte, despliega la obra de un artista que, con su habitual sensibilidad, se ocupa de estos impiadosos tiempos a través del protagonismo casi excluyente de la mirada.

El uso del tapabocas en el espacio público desplazó su objetivo –literalmente- hacia los ojos. Con la colaboración de (120) ciento veinte fotógrafos, capturó imágenes que Internet le acercó, desde el dispositivo de cada uno de los retratados, con y sin este nuevo objeto de uso cotidiano.  

Miradas preocupadas, inquisidoras, tiernas, desafiantes, tristes, osadas, cansadas, agotadas o con gestos graciosos, habitan estas páginas, intercaladas con vistas de calles vacías, videographs con titulares inquietantes, carteles apremiantes y planos negros con la figura de lo que nos amenaza.

El texto de Florencia Battiti indaga de qué manera “Andrés Wertheim explora en la nueva gestualidad, esa que irrumpió en nuestras vidas cotidianas a partir del aislamiento físico al que nos vemos confinados. Miradas remotas, no apunta a diagnosticar resultados, sino a auscultar síntomas, en una suerte de intento por registrar las alteraciones en la gestualidad que afloran cuando la fisonomía del hablante se ve severamente modificada.”

Wertheim escogió un grupo de (69) sesenta y nueve artistas de mirada entrenada. Cada retrato debió realizarse de manera remota -por video llamada- con la colaboración del retratado quien debía posicionar la cámara de su computadora o teléfono, generando de esta manera un retrato compartido y dialogado con el otro.

“Recórcholis. Me prometí nunca empezar un texto con algo parecido a un improperio o a un reproche al destino…’’ Así comienza el ensayo de José Emilio Burucúa, quien intenta poner luz al “avizoramiento tenaz al resguardo inevitable, de la voluntad perpetua de ver y conocer la invasión de brillos y sombras engañosas.”

Miradas Remotas. Fotógrafos en cuarentena

Fotos Andrés Wertheim

Textos: Florencia BattitiJosé Emilio Burucúa

Ediciones ArtexArte, 2021, Buenos Aires

Tapa dura

172 páginas

Notas más leídas