Nota publicada online

miércoles 14 de julio, 2021
Andrés Bancalari:
Zoom in
Catellani, Vanesa
por Vanesa Catellani
" Conversaciones" 2021  (test de Rorschach) Acrílico y lápiz de color negro sobre papel madera.
" Conversaciones" 2021 (test de Rorschach) Acrílico y lápiz de color negro sobre papel madera.

Andrés Bancalari creció en Resistencia Chaco con sus seis hermanos y rodeado de los dibujos de su madre. Se escabullía al  estudio de arquitectura que sus padres tenían instalado en el hogar,  y se quedaba allí  observando cómo confeccionaban los planos y sobre todo le fascinaba la idea  de que dibujaban casas que luego iban a visitar. Y en  “El Fogón de los arrieros” -histórico refugio de artistas- creció su deseo de serlo. 

Artista visual, docente, gestor cultural, preocupado por desarrollar y sostener proyectos colaborativos para impulsar y visibilizar el trabajo de los artistas del interior de nuestro país  Su obra comienza y se mantiene en el dibujo. Desde Arte Online conversamos con él para conocer con mayor profundidad su trabajo:

 

Geometría de la disgregación” Museo de Bellas Artes René Brusau – 2015

En esta instalación el lenguaje estético de Andrés Bancalari es el de la abstracción geométrica. Un relato que para poder navegar en su universo personal, apela a la descomposición de las formas.

Representa la transformación en los engranajes de una disgregación infinita… En su intento de sitiar lo limitado, gira en órbitas propias y ajenas. Örbitas que señalan la fragmentación de las composiciones en blanco y negro, y la presencia de unidades geométricas orgánicas y corpóreas, que coexisten con fotos y palabras…  

Evocando su propio origen es como señal de todo su recorrido… Bajo el signo del convertir restos de bancos escolares en piezas de su propia obra, fusiona docencia con el arte. “ Extracto del texto de Luisa Bancalari

Los Extramundos de Andrés Bancalari - CCB - 2012

"Las dos series de obras que Andrés Bancalri  presenta en una sala del Centro Cultural Borges en Septiembre del  2012 llevan el nombre de “Laboratorio Central”, son imágenes realizadas en tinta o en PVC ruteado y  han sido producidas a lo largo del año. La idea del laboratorio alude a una oficina o taller donde se hacen trabajos de índole técnica, o bien, de investigación científica. En realidad ambas actitudes don partes constitutivas de la poética del artista. 

(…)

Además, la idea de laboratorio sugiere el ensayo cpnstante, y así es la manera de producir de Bancalari, como una máquina arquetípica tanto creada por el hombre como generada por la vitalidad misma del mundo. Así se conciben sus espacios escindidos y metafísicos."  Extracto del texto de Mercedes Casanegra

Arquitectura de la Resistencia  - Centro Cultural Borges  - 2010. 

“Desde el mismo título que elige para esta muestra, Andrés Bancalri es suficientemente claro en lo que respecta a su programa. Y cuando en el conciso texto que la acompaña alude a la idea de “resistencia” como una de las formas de supervivencia, una primera mirada sobre esa etapa de su producción induce a preguntarnos no solo qué tipo de resistencia pone en práctica al ensayar estos someros dispositivos , sino qué resistencias encuentra en el campo hiper – concentrado donde trama las estrategias de su lenguaje.“ Eduardo Stupía extracto del texto curatorial.

Pintar no te transforma en pintor, ni dibujar en dibujante, la acción de expresarse no debería estar condicionada por ninguna técnica, método o herramienta. Componer trasciende las escuelas o movimientos de arte. Es un error creer que uno pinta o dibuja o esculpe, en realidad uno se expresa de la forma más conveniente. Las técnicas son medios para desarrollar ideas, estados y preguntas. En mis obras  las palabras, como las casas, las montañas, los árboles y las formas geométricas, construyen un lenguaje visual que me ayuda a contar, a expresarme.

Los proyectos surgen de ideas, de ver y oír, de leer la realidad desde mi subjetividad, no hay pretenciones, científicas, filosóficas o religiosas. Existe sí, un plafón o plataforma de estados que me movilizan, me conmueven y activan lugares que disparan imágenes con infinidad de posibilidades de construir. 

Comienzan entonces a aparecer los bocetos. El resultado es haber experimentado hasta el cansancio, quedarme quieto, casi inerte observando la nueva obra.” Andrés Bancalri

Sobre el Artista

Andrés Ignacio Bancalari nació en 1961 en Resistencia, Chaco, Argentina. Es maestro en Artes Visuales y Profesor de Grabado, recibido en el Instituto de Bellas Artes “Alfredo Santiago Pértile”. Fue profesor dictante en el Taller Espacio Didáctico, en el marco de los Encuentros Nacionales y Sudamericanos de Grabado entre los años 1993 a 1997. Fue becario del Proyecto Nuevos Pintores, auspiciado por la Fundación Antorchas y la Fundación para la Amistad Americana, bajo la coordinación de Luis Felipe Noé, Oscar Smoje, Sergio Bazán y Mónica Girón desde 1997 a 2000.

Es coordinador del Proyecto ARTE 18 CEP No 15 José Hernández, fue coordinador del Espacio de Arte en Radio Libertad, Resistencia (2003- 2007). Fue coordinador de Espacio de Arte “Noni Andresen” (2012- 2015). Fue jurado de ARTECO (Feria de Arte Contemporánea, Corrientes 2020) junto con Julio Sánchez Baroni y Gachi Prieto. 

Sus últimas muestras individuales – “Partes de un todo- Retrospectiva” (2017): Centro Cultural Nordeste; “Geometría de la disgregación” (2015) Museo de Bellas Artes, René Bruseau, Resistencia Chaco; “Laboratorio Central” (2012) Centro Cultural Borges. Buenos Aires; “Arquitectura de la Resistencia” (2010)- Proyecto “La línea piensa” coordinado por Luis Felipe Noé y Eduardo Stupía- Centro Cultural Borges, Buenos Aires; “Sinfin” (2009), Museo de Bellas Artes “Juan Ramón Vidal”, Corrientes; “Nest” (2007), Centro Cultural Nordeste Resistencia, Chaco; “Arquitecturas de la resistencia” (2007), Galería Palatina Buenos Aires; “Castelli no tiene agua” (2006) Espacio de Arte Radio La Tribu, Buenos Aires; “Los efectos que provoca tu afecto” (2005), Centro Cultural Borges, Buenos Aires; “Trafic” (2005) Centro de Arte Contemporáneo Chateau Carreras, Córdoba, Argentina; “Nidos Sostenidos” (2004). Galería Sendros, Buenos Aires; “Sobre Estructuras y Sistemas” (2004), Centro Cultural Borges, Buenos Aires; “Hombre Cactus” (2013) Galería KX. Hamburgo. Alemania Dibujos “1a A” (2001), Galería Artana, La Haya. Holanda. 

Desde 1989 a 2015 participó en muestras colectivas en Argentina y el exterior -Holanda, Alemania, Chile, Paraguay y Guatemala- , dentro de las cuales podemos nombrar: “Proyecto Nuevos Pintores” (1998), Asunción Paraguay. “Proyecto Cubo” (2005), Chile Calama; “Interfaces” (2015), Centro Cultural Kirchner, Buenos Aires; “Un faro del Nordeste Argentina”(2015), Rosario Santa fe; “Sweet Home” (2014), Fundación OSDE, Resistencia; “ Mac-unam” (2013)Museo Juan Yaparí, Posadas Misiones; “Mac-unam” (2013)Fondo Nacional de las artes, Buenos Aires; “Celebración” (2013) Centro Cultural Borges. Buenos Aires. 

También participó en “ArteBA”, Buenos Aires, Argentina y en “Teaste Art Fair”. Colonia. Alemania 

Distinciones: Primer Premio Regional, Fundación Osde, Resistencia. Primer premio “Raúl Lozza” Fundación Batus, Alemania. 

Notas más leídas