Nota publicada online

viernes 4 de septiembre, 2020
Andrea Juan en vivo
Hacemos Arte Online desde Cantabria
Costa Peuser, Marcela
por Marcela Costa Peuser
Andrea Juan en vivo

Es Licenciada en Artes Visuales, curadora y gestora. Obtuvo importantes distinciones: Premio Konex 2002 y 2012

La Beca Guggenhein, el Fondo Nacional de las Artes y realizó varias residencias artísticas intenacionales

Hoy Vive en Cantabria, una zona rural a 700 ms de los acantilados. El mar y la montaña son los paisajes con los que convive.

Para Andrea Juan el arte fue parte de su vida desde muy chica; ingresó a arquitectura porque sentía que tenía que trabajar en “otra cosa”. Fue Cristina Santander la que la decidió a convertirse en artista tiempo completo. Entró en Bellas Artes y se especializó en pintura y grabado.

Es una investigadora de alma y, muy pronto, comenzó investigar con distintos materiales, (1996/ 1998) ya que, preocupada por un tema ambiental, no concebía el grabado a partir de ácido nítrico por lo que investigó por el lado de los fotopolímeros. Obtuvo placas sensibilizadas en base a agua y luz ultravioleta obteniendo excelentes resultados. Esta nueva tecnología la acercó a la fotografia y el video trabajados desde la imagen gráfica. Técnicas que no abandonó mas.

Entre 1999 y 2000, gracias a una beca de Unesco partió a Viena a hacer una residencia. Allí se entusiasmó con el trabajo fuera del taller. (De esa experiencia son sus ambulancias). A partir de ese momento su trabajo se vuelca hacia el trabajo fuera del taller y al cuidado del medio ambiente.

En 2002 surge el Proyecto de investigación en la Antártida una etapa que duró 10 años en los que se conjugaron arte y ciencia. Estuvo a cargo de la cátedra Lenguajes Artísticos I (Artes Visuales manuales) de Untref por mas de 20 años.

La vida quiso que se reencontrara con Gabriel Penedo Diego, un amor que no había podido ser en su juventud y, a quien describe como alguien capaz de ver en la profundidad, y comienzan juntos un nuevo proyecto de vida y de arte en Cantabria.

Juntos proyectaron varias Instalaciones: “Despierta” para Bienal de Casablanca y “Palabras olvidadas” para Denver, entre muchas otras.

Convocados por el director del museo de Altamira crearon la Instalación “¿Quién?” en el Bosque de Altamira.

Desde ya hace un par de años están avocados a Arte en el Origen: un proyecto de residencia para artistas en el medio natural. Hoy los encontramos construyendo con sus propias manos la casa que albergará a los residentes.

La obra de Andrea Juan se caracteriza por la investigación, curiosidad y compromiso con la naturaleza, el color y la diversidad de materiales. Pero lo más importante es que fue en busca de su sueño y lo encontró.

Aquí la entrevista:

 

Andrea Juan participa, hasta el 15 de septiembre en BAphoto con ODA arte con fotografías de la Antártida.

Entrá desde aquí a al stand de ODA en BAphotoLive

Notas más leídas