Nota publicada online

viernes 25 de enero, 2013
Anatole Saderman
Retratos, autorretratos + retratos
Anatole Saderman

Libro con obras de Saderman y los artistas que fotografió durante sus años en Buenos Aires. Editado por Fundación Alon, con textos de Alejandro Saderman y Alberto Giudici.

"Anatole Saderman - Retratos, autorretratos + retratos", es el libro que presenta una selección de fotografías y pinturas que testimonian una serie de obras realizadas por el fotógrafo nacido en Moscú, y su relación con los artistas de la pintura moderna argentina. Fundación Alon para las Artes, el Gobierno de la Ciudad y el Fondo Nacional de las Artes presentan este libro de 143 páginas con imágenes a color, textos, y mini biografías de cada artista retratado por Saderman. Un álbum de fotos anatoliano. 

El primer texto del libro, es del Presidente de la Fundación Alon para las Artes, Jacobo Fiterman, quien incentivó y apoyó el proyecto del libro -acompañado de una muestra en el Centro Cultural Recoleta- como un archivo permanente de la obra producida por Saderman. No son sólo los retratos que tomó, sino el método de canje que estableció con los fotografiados: una foto por una pintura autorretrato. Así, en el siguiente texto del prólogo, Alejandro Saderman narra cómo su padre, al llegar a Buenos Aires en 1930 comenzó a trabar amistades con el ambiente artístico porteño. Saderman hijo, lo describe como un cazador de "esencias" a través del retrato. 

Puede decirse que el libro acumula dobles esencias: la cazada por el fotógrafo y la atrapada por el propio autorretratado.

Alberto Giudici escribe el último texto del prólogo, en donde destaca la mirada y la luz como motivos centrales en la fotografía de Saderman. Estas dos características, se introducen desde la portada en donde el mismo Anatole fue retratado por su mujer, Nina, en 1970.

Luego del prólogo, aparece la serie de trabajos de Saderman acompañados de la pintura correspondiente y la biografía de cada artista. Hacia el final, la sección "Otros retratos", muestra fotografías sin autorretrato, y, como cierre, una biografía de Saderman.

"Anatole Saderman: retratos y autorretratos" - 1ª ed., Buenos Aires.
Fiterman, Jacobo
Fundación Alon 2012, 144 p.; 30 x 23 cm. 

Notas más leídas