Nota publicada online

jueves 14 de octubre, 2010
Ana Mendieta por Julia Herzberg
Ana Mendieta por Julia Herzberg

Doctora en Historia del Arte, investigadora y curadora radicada en Nueva York, Julia Herzberg visitó Buenos Aires y presentó una conferencia sobre la artista cubana Ana Mendieta, en el marco del Segundo Congreso Internacional "Artes en cruce. Bicentenarios Latinoamericanos y Globalización", organizado por el Departamento de Artes, de la Universidad de Buenos Aires.

“Ana Mendieta descubrió la manera de reanimar la naturaleza, utilizando su propio cuerpo o su silueta, trabajando al aire libre, en privado o frente a unos cuantos observadores, en terrenos diversos, con una variedad aparentemente infinita de elementos naturales”, señaló Herzberg a propósito de esta artista que nació en la Habana, en 1948, luego se exilió y vivió en Estados Unidos, y murió tempranamente. “Aunque la vida de Mendieta fue truncada a la edad de 36 años, su legado aún perdura y su carrera artística fue muy productiva e intensa”, señaló la especialista, que obtuvo el título de Doctora en Historia del Arte del Graduate Center, City University of New York en 1998 con su tesis "Ana Mendieta: The Iowa Years, A Critical Study, 1969-1977”.
De carácter única, la obra de Mendieta abarcó performances, body art, videos, fotografías, dibujos, instalaciones y esculturas. “Creó esculturas de tierra que abarcaban un proceso y un tiempo, y al retener el tradicional poder narrativo de la figura femenina, Mendieta se movió a través de períodos históricos, contextos culturales transversales y usó fuentes que conectaban el arte con la vida diaria, para impartir un sentido de energía universal. Ella definió una práctica artística que dependía, en parte, de sus lazos con el eterno fluir de la historia, donde la naturaleza y la muerte se entrelazan”, comentó Herzberg, cuyos aportes al estudio de la obra de Mendieta, han contribuido sustancialmente a conocer nuevas dimensiones y comprender el trabajo de una artista valiosa y multifacética.
Arte en cruce
La conferencia de Herzberg formó parte de la segunda edición del congreso Arte en Cruce, un evento que propuso, en el marco de los Bicentenarios de la región, generar un espacio de diálogo crítico y reflexivo, para trazar un abordaje teórico actualizado en torno a las artes, teniendo en cuenta que los estudios contemporáneos del arte se encuentran en la encrucijada planteada por la confluencia y la bifurcación de las diferentes disciplinas artísticas, el entrelazamiento teórico, los encuentros y desencuentros geográficos y los atravesamientos culturales. El evento fue organizado por el Departamento de Artes de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.
El comité académico estuvo integrado por Dr. Hugo Bauzá (UBA), Dr. Omar Corrado (UBA), Dr Julian Daniel Gutierrez-Albilla (Newcastle University), Dr. Hanns-Werner Heister (HfMT - Hochschule für Musik und Theater Hamburg), Dra. Julia P. Herzberg (Programa Fulbright), Dr. Ángel Navarro (UBA), Dra. Susana Tambutti (UBA), Dra. Beatriz Trastoy (UBA), Loïc Touzé (TNB -Théâtre National de Bretagne).

Notas más leídas