Nota publicada online

lunes 4 de abril, 2016
Ana Gallardo
Ana Gallardo

El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, dependiente del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, anuncia el cierre de la exposición Ana Gallardo: Un lugar para vivir cuando seamos viejos, un recorrido por los últimos diez años de producción de la gran artista argentina, que se podrá visitar hasta el domingo 10 de abril en Avenida San Juan 350.

El día de cierre de la exhibición, el equipo de Educación del Museo junto a Ana Gallardo ofrecerán un recorrido final por las salas, abierto a todo público a las 17 hs. Se realizará una visita en silencio que finalizará con un cruce de preguntas entre el público y la artista. 

El trabajo de Gallardo constituye un gran entramado afectivo e íntimo de historias personales, a veces ligado a sus propias vivencias –en sus obrasCV laboral(2009),Casa rodante(2007),Mi tío Eduardo(2006),Mi padre(2007)-; otras, ligado a pequeños núcleos sociales, marginados, invisibilizados, que la artista ilumina con contundencia –en sus obrasA boca de jarro(2009),Identikit(2009), y en el conjunto de obras que reunió en su exposición "Sicaria"(2012)-.

"En los actos cotidianos y las relaciones afectivas percibo hechos artísticos. En los momentos de intimidad y confianza siento que se produce lo que llamo obra", escribe la propia Gallardo, quien reflexiona sobre su obra poniendo sus pensamientos por escrito de manera permanente.

Su gran proyecto abarcador,Un lugar para vivir cuando seamos viejos-que da nombre a esta exposición- reúne una multitud de prácticas que encara con el objetivo de enfrentar el miedo a la muerte. La artista se conecta y aprende de los mayores, como lo demuestran las obras de su serieAcciones primarias, en las que Gallardo recibe clases de jubilados mayores de 70 años que finalmente se dedican a lo que siempre quisieron, como bailar danzón, baile japonés tradicional o cantar karaoke. La exhibición concluye en la sala del segundo subsuelo del Moderno con su ambicioso proyecto de dibujoBoceto para la construcción de un paisaje: La Laguna de Zempoala: Una instalación deslumbrante, de largo aliento, que reúne obras creadas desde 2001 e incluso algunas creadas especialmente para esta exposición. Textos y dibujos en carbonilla de un paisaje monumental y frondoso, vinculado al recuerdo y la emoción de lo vivido en el sitio donde Gallardo resguardó las cenizas de su madre. 

Notas más leídas