Nota publicada online

viernes 30 de julio, 2021
Alejandro Manriquez
"Que la pintura siempre parezca pintura"
Catellani, Vanesa
por Vanesa Catellani
"El Eterno paseo" Óleo sobre tela 180 x 140 cm
"El Eterno paseo" Óleo sobre tela 180 x 140 cm

Alejandro Manriquez comenzó a dibujar a sus nueve años desde el divertimento como todo infante, pero rápidamente se transformó en oficio y profesión. En su adolescencia caricaturizaba para los medios locales como La mañana del Sur y el Diario Río Negro, y luego en su etapa de formación académica en Buenos Aires  ilustraba para Caras y Caretas. Este desarrollo temprano devino en su amor por la pintura, al cual ya no renuncia. 

Es un artista que pertenece a la primer camada de estudiantes recibidos en el IUNA. Junto a Leandro GutiérrezMatías CosentinoJuan Manuel Barrientos y Nicolás Guardiola, crean en el 2006, el grupo Persistencia. Estableciendo al Serpa como espacio de arte uniendo la pasión por la pintura.

Sus obras se complejizan entre baldes, linyeras, mesas, perros y payasos. Si bien su búsqueda está en la autonomía de la pintura y el placer que le genera este acto, construye en cada pieza un relato que no le escapa a la autorreferencialidad. Escenas cotidianas, envueltas en un clima particular. Los festejos familiares, una tarde de calor, la celebración de la amistad, los paseos y salidas a la naturaleza, el tiempo de fiesta, pero por sobre todo, suus personajes grotescos componen una danza que confronta al paso del tiempo. 

Su predilección está en el gran formato, pero las distancias y la pandemia lo llevaron a probar en otras dimensiones. En ambos casos y desde la bidimensionalidad, trasciende el espíritu de su obra. Un clima de somnolencia pregna cada pieza, incluso en el boceto antes de cualquier pincelada; y camina de la mano con la sátira, no hay una sin la otra. Entre sus producciones tempranas y hasta antes de la pandemia su paleta era vibrante y colorida, con un lienzo cargado de materia.Pero se produce un quiebre en el ánimo intramuros que el artista traslada a sus obras y se vuelven más oscuras y melancólicas, más desdibujadas, como en su autorretrato donde él mismo se hace desaparecer "hemos ido hacia fuera en todas direcciones, en lugar de entrar en uno mismo, donde ha de resolverse todo enigmaArthur Schopenhauer

Y así lo cuenta en nuestra entrevista:

 

"Cuando me preguntan por mi estilo, me gusta definirlo como existencialismo grotesco. Porque es existencialista en su concepto y grotesco en sus forma." 

LO QUE LA ESPERA ME DEJÓ

Durante el comienzo de la pandemia Pintar se transformó en una salida a una situación desconocida y compartida con el resto de la sociedad.
Los pintores de alguna manera estamos acostumbrados a trabajar en soledad y encerrados durante largas jornadas pero el difícil tiempo que atravesamos afectó mi estado de ánimo “mis temas y motivos” fueron modificados Mis personajes se presentan solitarios atrapados en climas mucho más angustiantes, sin dudas algo había cambiado ...
Si analizo mi serie de pinturas producidas en pandemia “Lo que la Espera me Dejo…” creo que hubo una necesidad de contar lo que se vivía, "finalmente Pintar es un acción existencial que refleja nuestro transitar en el tiempo!

EL HOMO SAPIENS DE AGUA DESTILADA

"En esta serie de pinturas, les propongo un viaje visual a través de nuestra conciencia simbólica, en busca de una pequeña pero trascendental mutación en nuestro majestuoso y
complejo camino evolutivo.
Según sabemos el origen fue la desesperante ´sed´ que nos obsequió la certeza de la finitud y a partir de entonces solo habitamos el instante."

Esta serie se expuso en el año 2017 en las Sala Municipal Emilio Saraco en llamas ciudad de Neuquén, y ese mismo año viajó a la ciudad de Buenos Aires para participar de La noche de las casas de las provincias en la Casa del Neuquén.

DESDE EL KM INFINITO 

Pienso la Pintura como una acción en un espacio atemporal, un traje que nos ponemos paranavegar otras dimensiones de conciencia, que brotan de nuestra experiencia de ser en  este mundo. Ese límite -que estamos obligados a cruzar para comenzar la travesía- lo llamo KM INFINITO.

Esta serie se expuso en el año 2018 en la Galeria de Arte de la Casa de la Cultura de la Ciudad de General Roca 

Sobre el artista

Alejandro Manriquez nace en 1979 en  Centenario, Provincia del Neuquén, Patagonia Argentina.A los 19 años se traslado a la Ciudad de Buenos Aires a estudiar la carrera de Director de Cine y Animación y la Licenciatura en Artes Visuales en el Instituto Universitario Nacional de Arte «Pridiriano Pueyrredón». y pintura.  

En el 2007 se muda a vivir  a Córdoba Capital, donde da  clases de arte y trabaja como dibujante freelance para empresas de diseño del extranjero  y como ilustrador en diversos medios gráficos nacionales , como la revista  Caras y Caretas y el diario Río Negro . Expone sus pinturas de manera individual y grupal.Luego de algunos  años regresa  a vivir a Neuquén donde se desempeño  como profesor universitario en la Licenciatura en Artes visuales (UNA). Actualmente es docente en la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) y en el Instituto Universitario de Arte (IUPA) .Desde el año 2009 tiene su taller en la Ciudad de Centenario donde desarrolla su obra y da clases particulares de dibujo y pintura. 

Ha realizado exposiciones individuales y colectivas tanto en la ciudad de Buenos Aires como en la provincia de Córdoba, Río Negro y Neuquén. Ha obtenido el primer premio de pintura en "La semana del arte joven" organizada por la Secretaria de Cultura de la Pcia de Neuquén, año 1998. El primer premio de dibujo artístico "1 Salón Primavera" en Ciudad de Avellaneda. Pcia de Bs. As. año 2005. Y el primer premio de dibujo artístico "VXII Salón Primavera" Ciudad de San Fernando, Pcia. de Bs. As. año 2005.

Actualmente está radicado en la ciudad de Cinco Saltos provincia de Rio Negro.
Continúa pintando y dibujando siempre en busca de la “imagen imposible”.