Nota publicada online

martes 10 de febrero, 2026
Alberto Greco en el Reina Sofía
Se presenta una gran retrospectiva del artista con tres obras del Museo Moderno
Acto vivo-dito de Alberto Greco en Piedralaves 1963. Fotografía de Montserrat Santamaría
Acto vivo-dito de Alberto Greco en Piedralaves 1963. Fotografía de Montserrat Santamaría

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en Madrid presenta una gran muestra retrospectiva del artista argentino Alberto Greco. La gran exhibición se desplegará en ocho salas del Museo y contará con tres obras de la Colección del Museo Moderno de Buenos Aires. Con curaduría de Fernando Davis "Alberto Greco. Viva el arte vivo” aborda la trayectoria del artista en su tiempo y propone un diálogo con la vanguardia de su época así como con el presente. Con más de 200 obras y documentos, la muestra promete sumergir a quien visita las salas del Museo en la vida del propio artista.  

"Alberto Greco. Viva el arte vivo" es una muestra retrospectiva que cuenta con numerosas obras y documentos del artista argentino. Una serie de pinturas, dibujos, collages, escritos, manifiestos, fotografías de sus acciones, testimonian tanto sus trabajos literarios y en artes plásticas como sus acciones en el espacio público. Esta muestra retrospectiva busca abarcar la trayectoria artística de Greco en conversación con su propio tiempo. El visitante podrá sentirse parte de la vida y obra del artista, recorriendo sus inicios en la poesía y la pintura, el desarrollo del arte vivo que este realizó en acciones callejeras y objets vivants, dibujos, escritos madrileños, collages  hasta la novela "Besos brujos" su última obra antes de morir. El recorrido, se despliega a lo largo de ocho salas, organizadas en forma cronológica y conceptual de la trayectoria del artista argentino entre 1949 y 1965. 

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía invita desde el 11 de febrero hasta el 08 de junio de 2026 a ser parte de la vida de este gran artista. En palabras de Fernando Davis, comisario de la muestra, esta implica sumergirse en un "derrotero torcido o a contramano". Asimismo, expresó que la de Greco fue una trayectoria disruptiva que habita "el desvío, el traspié y la desorientación". A través de un "desvío" queer, Greco desafió las instituciones y los programas estéticos convencionales.
Alberto Greco transformó las nociones de autoría y exhibición, pues fundió arte con experiencia cotidiana. Greco, ahora una de las figuras más singulares de la vanguardia internacional, se mostró disruptivo y desafió la convención. El argentino hizo de la exposición pública de su propia vida un espacio de invención estética.

A pesar de haber muerto prematuramente, Greco mostró una forma singular de entender el arte mediante el arte vivo o vivo-dito, explorando sensibilidades camp y queer en contextos como el de la España franquista, donde sus acciones irrumpieron para tensionar los espacios reglamentados de la dictadura así como, para comprender las transformaciones del arte contemporáneo en las décadas de 1960.

Cabe destacar que tres obras de gran tamaño de la colección del Museo Moderno de Buenos Aires, formarán parte de esta importante muestra. Esta colaboración reafirma el compromiso del Museo con la investigación, preservación y proyección internacional del patrimonio artístico argentino, así como con la circulación de obras clave de su colección en contextos curatoriales de relevancia. La participación del museo contribuye a una revisión histórica de la figura de Alberto Greco. El préstamo de estas obras se inscribe en la política sostenida del Moderno de fortalecer vínculos institucionales con museos y centros de arte internacionales, favoreciendo nuevas lecturas críticas sobre artistas argentinos y ampliando el alcance público de su acervo.

En el marco de la muestra, el martes 10 de febrero, a las 19h, tendrá lugar la charla inaugural entre el comisario de la exposición, Fernando Davis, y la subdirectora artística del Reina Sofía, Amanda de la Garza. En abril el Museo programará unas lecturas de textos de Greco, y en mayo se celebrará un panel de artistas influidos por la obra del creador del arte vivo. Además, se ha publicado una lista en Spotify con temas que Greco menciona o transcribe parcialmente en sus obras.

La muestra temporal podrá visitarse desde el 11 de febrero hasta el 8 de junio de 2026 en la Planta 0 del Edificio Sabatini del Museo Reina Sofía

Notas más leídas