Nota publicada online

miércoles 7 de septiembre, 2022
Aguiar, Maza y Wertheim
Ver más allá en el Duhau
Aguiar, Maza y Wertheim

La muestra inaugura en el marco del mes de de Pinta BAPhoto y podrá visitarse hasta el 2 de Octubre, en el Paseo de la Artes de Palacio Duhau de Buenos Aires. La entrada es libre y gratuita durante las 24 hs. Con curaduría de Marcela Costa Peuser.

¿Cuántos mundos posibles hay?

Tantos… como miradas. El filósofo Wilhelm Dilthey decía que, gracias al arte, podemos imaginar otros mundos posibles y otros modos posibles de habitarlo.

Para la actual muestra en el Paseo de las Artes del Palacio Duhau nos detuvimos en las miradas de tres artistas fotógrafos, sagaces, poéticos y, por sobre todo, inspiradores.

Levitar de Zulema Maza

Zulema Maza aborda, desde hace veinticinco años, el tema femenino. Con la sensibilidad que la caracteriza, nos invita a pensar en estas mujeres que se proclaman protagonistas de sí mismas, aún en este mundo contemporáneo tan lleno de incertidumbres, ellas luchan indeclinables envueltas en una atmósfera de ensoñación mientras nos hablan de su percepción del mundo a través de la introspección y de una trasformación interior en busca de la espiritualidad.

Arturo Aguiar construye su poética de la mano de una técnica que lo identifica: la foto performance lumínica. A través de exposiciones extendidas en el tiempo, en las que el artista va develando objetos y personajes mediante el uso medido de linternas, accedemos a un mundo de profundos contrastes y extrañezas.

“Nada puede conocerse sin las luces y las sombras”, afirma el artista. Es así como estos contrastes entre fulgurantes brillos y la oscuridad sobrevuelan en sus obras poniendo de manifiesto el misterio de lo humano, lo bello y también, muchas veces, lo terrible.

Andrés Wertheim, a través de sus “Espíritus en el museo” nos  propone hacer un viaje de fantasía en el cual el pasado y el presente se entrelazan. “Siempre me ha fascinado la interacción entre las obras de arte de un museo y el público”, afirma y se pregunta, “¿qué pasaría si los personajes retratados en cuadros cercanos mirasen a los visitantes mientras ellos no prestan atención? 

El artista trabaja una serie de exposiciones múltiples a gran escala compuestas dentro de la cámara reinventando, de manera ingeniosa, las relaciones entre los visitantes del museo y el arte que los rodea. Dentro de cada cuadro, los sujetos aparentemente inanimados de varias pinturas y esculturas cobran vida, activando los mismos espacios que sus observadores inconscientes.

Desde perspectivas bien diversas, cada uno des estos tres artistas exploran, con impecable técnica, las propiedades del medio fotográfico, las que determinan su condición de existencia mientras nos enseñan, sabia y sutilmente, a “ver más allá”.

 

Marcela Costa Peuser

Curadora

Notas más leídas