Nota publicada online

jueves 29 de octubre, 2020
Agredidos, de Luis Felipe Noé
En el marco de MÉNAGE À TROIS, en Rubbers
Costa Peuser, Marcela
por Marcela Costa Peuser
Agredidos, Obra de Yuyo Noé 143X134 cm,acrílico y tinta.
Agredidos, Obra de Yuyo Noé 143X134 cm,acrílico y tinta.

2020, es un año muy particular. Así lo entienden tres galerías del circuito porteño: Galerías Rubbers, Gachi Prieto y Jacques Martínez, quienes rinden homenaje a Yuyo Noé y abordan diferentes etapas creativas de su prolífica producción visual.

Todo lo que yo pueda, quiero hacerlo jugando, sea lo que sea y mientras me dure la afición de ello. Así jugué en mi juventud, inconscientemente, así quiero proseguir deliberadamente durante el resto de mi vida.

¿Esto lo escribí yo?

No, fue Johann W. Goethe.

Al leer esta frase, que por algo no le puse comillas al principio, me sentí identificado con respecto a la actitud que he tenido siempre en mi quehacer.”

Escribe Yuyo en el catálogo de la muestra Dosmilveinte. El virus reina en Galería Rubbers Internacional, donde presenta, como lo hace todos los años en esta fecha, una selección de obras de su producción anual. Y es que Yuyo Noé pinta, pinta con el alma y pinta mucho. Crítico y lúdico al mismo tiempo, es un agudo cronista de nuestro tiempo. Con sus 87 años sigue concretando nuevos proyectos, un contagioso ejemplo de vida que merece reconocimiento. Será por esto que tres mujeres, galeristas y amigas decidieron rendirle este homenaje al que llamaron MÉNAGE À TROIS.  

“El dos mil veinte ha sido para todo el mundo un año de enclaustramiento en gran parte y cuando digo todo el mundo es por primera vez absolutamente cierta esta expresión: todo el mundo, el mundo entero. Es el primer caso de socialización que abarca por completo el mapamundi: un virus.

Durante este período me pude concentrar en mi trabajo, tanto para hacer esta exposición que por algo denomino DOSMILVEINTE. EL VIRUS REINA (como no va a reinar si tiene corona) y también para escribir un libro que será, espero, el legado de mi pensamiento profundo respecto a lo que es vivir en esta tierra:Asunción del caos.

Las pinturas que he realizado las hice con la actitud lúdica a la que me referí inicialmente, lo cual me permitió diversidad de planteos. Espero que los espectadores no se confundan con una exposición colectiva. En todo caso, es la hora de un geminiano que nació con sol, luna y ascendente en géminis, por lo cual siempre me he sentido como un colectivo lleno de gente. Lo importante es quién se sienta en el sillón del conductor. A veces, se arma un entrevero y el asiento queda vacío, pero pronto alguno de los que llevan mi nombre toma el volante. O, como escribió Oliverio Girondo en Espantapájaros: “Yo no tengo una personalidad; yo soy un cocktail, un conglomerado, una manifestación de personalidades. En mí, la personalidad es una especie de forunculosis anímica en estado crónico de erupción; no pasa media hora sin que me nazca una nueva personalidad”.

A cara tapada, Yuyo Noé en Rubbers 2020127x109,5cm_acrílico_y_tinta_sobre_tela

Cada fin de año Yuyo Noé cierra la agenda de exposiciones de Galería Rubbers sacándole una nueva "foto" al mundo. Tal como lo cuenta en una nota: "A mi me interesa el lenguaje en tanto imagen del  mundo. Y el mundo tiene tiempo, tiene espacio, tiene caras, pero es ante todo una complejidad".  

“Y el ritual se repite año a año”, cuenta Mariana Povarché, directora de Rubbers: “Yuyo llega a la Galería, recorre lentamente la sala y observa cada obra, la recorre en detalle. Es como en la vida, Yuyo siempre observa, observa y piensa; piensa y dibuja; dibuja y pinta. Y cuando pinta escribe y repiensa todo nuevamente... DOSMILVEINTE. EL VIRUS REINA es, sin duda, una nueva historia "extraordinaria" que Yuyo viene a contarnos.”

Notas más leídas