Nota publicada online

lunes 25 de julio, 2022
Adolfo Pérez Esquivel, el artista
Huellas de sus senderos en el Museo Lucy Mattos
Adolfo Pérez Esquivel. PH Pablo Jantus
Adolfo Pérez Esquivel. PH Pablo Jantus

Un singular recorrido por los temas de interés de este del conocido defensor de los derechos humanos, que por primera vez exhibe sus dotes de artista plástico, en los que se entrelaza la historia, su propia militancia y el arte.

"Quiero contar la historia de América Latina, primero soy artista y después militante, aunque las dos cosas se funden, todo mi arte tiene que ver con la vida, con lo que realizo y creo que es importante", declara el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, de 90 años.
La muestra reúne alrededor de 30 piezas -entre dibujos, pinturas, grabados y esculturas que van de 1950 al presente- que conforman "Senderos de arte de ayer y de hoy" y que se exhibe en el Museo Lucy Mattos. Se trata de dibujos en tinta y grafito, xilografías, pinturas en acrílico y esculturas en bronce, madera, mármol y cemento “de estilos cercanas al realismo tanto como a las vanguardias, sobre todo de raíces latinoamericanas, pero con soluciones formales propias", explica Laura Casanovas, curadora de la muestra.

Adorfo Perez Esquivel y Lucy Mattos. Ph Pablo Jantus

Y, como describe en su texto curatorial, “Una línea delimita figuras, traza perspectivas, define volúmenes, establece grosores, más veloz o más calma, cerrada o abierta, estilizada o robusta. Seguirla constituye una posible guía para recorrer el presente conjunto de dibujos, pinturas, grabados y esculturas de Adolfo Pérez Esquivel, realizados entre 1950 y la actualidad. Ella permite adentrarse en escenas que vislumbran identidades y culturas, la vida urbana, las luchas sociales, la fe religiosa de los desamparados, la guerra, el límite por momentos demasiado lábil entre vida y muerte, las dictaduras y las desapariciones, las manifestaciones artísticas de los pueblos, la mujer y los afectos familiares. Pérez Esquivel ha sido artista desde siempre, si bien su nombre se asocia principalmente en todo el mundo con la defensa de los derechos humanos, la democracia y la no violencia, lo cual le valió el Premio Nobel de la Paz en 1980. El arte fue una necesidad desde pequeño, que formalizó como estudiante de bellas artes en las ciudades de Buenos Aires y La Plata. Durante más de dos décadas ejerció la docencia en los distintos niveles educativos hasta su desaparición forzada en la Argentina, en 1977, por parte de la última dictadura militar. Tras recobrar la libertad no retomó la enseñanza artística –la dictadura lo había dejado cesante en sus cargos–, pero continuó creando.”

Para Pérez Esquivel, “manifestarme a través de las obras es parte de la vida tiene que ver con todo lo que hago y pienso”. Nunca hubo escisión, en su caso, entre arte y lucha. Los dibujos en tinta, las xilografías, las pinturas en acrílico, acuarelas y las esculturas en bronce, madera, mármol y cemento descubren distintas etapas estilísticas con propuestas plásticas cercanas tanto al realismo como a las vanguardias, sobre todo de raíces latinoamericanas, pero con soluciones formales propias. En sus trabajos resuenan ecos del arte moderno rioplatense, de la obra de Antonio Berni y su Juanito Laguna, del muralismo mexicano y del local del grupo Espartaco, entre otros. Una obra que se expandió, además, en el espacio público con esculturas y pinturas murales emplazadas en instituciones y lugares de rescate de la memoria y de la historia de América Latina y de Europa. “La vida va cambiando mucho y lo lleva a cada uno por otros caminos. Hay que estar atento a esos llamados”, reflexiona el hombre que no duda en ser y volver a ser en su acontecer histórico. “La trayectoria artística y de vida de Adolfo Pérez Esquivel propone en todo momento renovados rumbos alentada siempre por un mismo compromiso humano,” concluye Casanovas.

Adolfo Pérez Esquivel. Ph: Pablo Jantus

 
Museo Lucy Mattos
Av. Del Libertador 17426, Beccar,
Hasta el 16 de octubre próximo, de miércoles a sábado de 11 a 19 y domingos de 10 a 18

Notas más leídas