Nota publicada online

martes 28 de septiembre, 2010
Adios al maestro Arden Quin
Adios al maestro Arden Quin

El gran artista uruguayo Carmelo Arden Quin, nacido el 16 de marzo de 1913 en Rivera (Uruguay), falleció este lunes en Savigny sur Orge, un suburbio de París, a los 97 años de edad

El artista uruguayo Carmelo Arden Quin, uno de los fundadores del Movimiento Madi, surgido en Buenos Aires a partir de una reflexión plástica que preconizaba la creación de obras poligonales a través de la geometría y los colores lisos, creó una escuela internacional basada en un arte lúdico.
El movimiento internacional Madi, que tiene miembros en numerosos países y museos en Sobral (Brasil) y Dallas (Estados Unidos), evolucionó difundiendo varios manifiestos que proclamaban la creación de un arte lúdico, abstracto, geométrico, que rechazaba el marco tradicional y todo aspecto representativo.
Arden Quin vivía en Francia desde 1948. En 2008, la Casa de América Latina de París presentó una gran exposición Madi con participación de Arden Quin, Bolívar Gaudin (Salto, Uruguay, 1932), así como de varios pintores y escultores procedentes de diversos países, miembros de este movimiento.
Carmelo Arden Quin, que en 2009 expuso obras en blanco y negro en la galería Nery Mariño de París, señaló en una entrevista que el movimiento Madi comenzó en 1946 en Argentina basándose en experiencias realizadas en Montevideo por él mismo y por Rod Rothfuss.
A pesar de las polémicas, según él Madi significaba "materialismo dialéctico". Arden Quin, que también era poeta, subrayaba que Madi es "forma, color y geometría pura".
Desde que llegó a Francia, Carmelo Arden Quin difundió los principios estéticos del movimiento Madi, al que consideraba revolucionario y universal, pues aunque rechaza el marco tradicional y los principios figurativos, permite una gran creatividad puesta en evidencia por obras totalmente disímiles de numerosos pintores y escultores.
Los discípulos de este artista modesto que rechazaba la calificación de líder de Madi y se proclamaba un simple miembro de este movimiento internacional, siempre destacaron su originalidad y su creatividad.
Aunque las premisas del Manifiesto Madi de 1946 siguen siendo válidas, muchos pintores y escultores desarrollaron sus obras utilizando materiales modernos como vidrio, plástico, diversas maderas y procedimientos técnicos avanzados.
En 2009, Carmelo Arden Quin fue nombrado ciudadano ilustre de Montevideo.

Notas más leídas