Nota publicada online

lunes 2 de noviembre, 2009
Activando el Espacio Público. La experiencia de los proyectos Madrid Abierto y Cart[ajena]
Activando el Espacio Público. La experiencia de los proyectos Madrid Abierto y Cart[ajena]

Encuentro internacional

El arte público entendido como una aproximación y lectura desde la práctica artística contemporánea de cómo se construye el espacio público, está en la base de distintos proyectos que generan propuestas tanto de carácter simbólico como utilitario sobre nuestro entorno social, político y cultural, incluyendo las nuevas prácticas culturales asociadas a lo urbano. Madrid Abierto y Cart[ajena] son dos proyectos concebidos y desarrollados por Jorge Díez, que se presentan por primera vez en la Argentina con la intención de confrontarlos con la realidad de la escena local, generando el encuentro y colaboración entre iniciativas, artistas y todo tipo de agentes y personas interesados en el arte público. Patricia Rizzo, Tamara Stuby, Fernando Farina, Virginia Corda y María Paula Doberti participarán en las mesas de debate que abordarán, entre otros temas, los condicionantes de las intervenciones artísticas en el espacio público, la apropiación publicitaria e institucional del lenguaje y las tácticas utilizadas por el arte público, la financiación pública o privada, y la participación o imposición sobre los supuestos destinatarios o protagonistas de estas acciones artísticas: los ciudadanos.

PROGRAMA
Lunes 9 - 18 hs.
Participan: Patricia Rizzo, Jorge Díez y Tamara Stuby.
Presentación y mesa de debate con la participación de Patricia Rizzo, que introducirá el panorama del arte público argentino, Jorge Díez, que presentará el proyecto de intervenciones artísticas Cart[ajena], curado junto con José Roca (Colombia) en 2007 en Cartagena de Indias en el marco del Congreso de la Lengua y que tendrá continuidad en Valparaíso (Chile) en 2010, donde realizará un proyecto la artista Tamara Stuby, también participante en esta primera mesa.

Martes 10 - 18 hs.
Participan: Fernando Farina, Jorge Díez, Virginia Corda y María Paula Doberti.
Segunda mesa de debate con la presentación de la Semana de Arte de Rosario por Fernando Farina, la intervención de las artistas Virginia Corda y María Paula Doberti, participantes en la edición de 2006 de Madrid Abierto, el programa internacional de arte público que se encuentra en su sexta edición consecutiva y que será ampliamente abordado por su director, Jorge Díez.

En el marco de la Semana del Arte Público en Buenos Aires, del 9 al 13 de noviembre del 2009.
Organizan: UBA y CCEBA

PARTICIPAN
Jorge Díez (Madrid, España, 1954). Vive y trabaja allí. Comisario independiente y gestor cultural. Licenciado en Filosofía y Letras (Sección de Filosofía) por la Universidad Complutense de Madrid. Es director del programa internacional de arte público Madrid Abierto y codirector del MBA en Empresas e Instituciones Culturales de Santillana Formación/Universidad de Salamanca. Comisario del ciclo Los 24 escalones para el Espai 13 de la Fundación Joan Miró de Barcelona en la temporada 2008-2009 y de la exposición de cómic Viaje con nosotros actualmente en itinerancia por América Latina tras su inauguración en La Casa Encendida de Madrid. Ha sido director general de Promoción Cultural de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (2004-2005), jefe del Servicio de Cultura y director de la Sala Amadís del Instituto de la Juventud (Injuve) (1997-2004), y asesor ejecutivo en los gabinetes de los ministros de Cultura Carmen Alborch (1993-1996) y Jordi Solé Tura (1992-1993).

Virginia Corda (Buenos Aires, 1967). Vive y trabaja allí. Profesora Nacional de Pintura egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón. Desde 1999 participa en bienales y muestras nacionales e internacionales. Selección: Festival de performance y arte de acción. Centro Cultural Recoleta (2007).1er. Bienal del vidrio. Museo del Vidrio y Arte contemporáneo. Monterrey, México (2006). Madrid Abierto (2006). Bienal Curitiba. 61 salón Paranaense de Curitiba, Brasil. Museo de Arte Contemporáneo de Curitiba (2005). Bienal Internacional SIART, La Paz, Bolivia (2005). Subsidio “Cultura BA” del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Selección del proyecto Testigo presentado como integrante del grupo de arte callejero Periferia para la realización de una intervención urbana en el Cabildo (2005). Fue becaria del programa “Intercampos II”, en el Espacio Fundación Telefónica (2006). Fue miembro fundadora junto a María Paula Doberti, del Grupo de Arte Callejero Periferia (2002-2006). Docente del Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA).

María Paula Doberti (Buenos Aires, 1966). Vive y trabaja allí. Profesora Nacional de Pintura egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón. Licenciada en Artes Visuales egresada del Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA). Becaria investigadora del Departamento de Ideas Visuales del Centro Cultural de la Cooperación (2005). Becaria del programa “Intercampos II”, en el Espacio Fundación Telefónica (2006). Becaria del Seminario “Obra-estrategia-circuito. Editorialidad de las artes visuales”, en el Fondo Nacional de las Artes (2008). Miembro fundadora del Grupo de Arte Callejero Periferia (2002-2006). Integra el Grupo de Arte Internacional Transit desde 1998, con quienes realiza instalaciones y expone en Argentina, Alemania y Ecuador de manera regular. Participa asiduamente en convocatorias de Arte Correo, Poesía Visual y Libros de artista. Su campo de obra abarca el arte urbano y político, utilizando como soportes la calle, las instalaciones, los objetos y la fotografía. Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y del Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA).

Fernando Farina (Rosario, Argentina, 1958). Vive y trabaja allí. Director del Fondo Nacional de las Artes. Es Licenciado en Bellas Artes (especialidad en Teoría y Crítica del Arte) por la Facultad de Humanidades y Artes (Universidad Nacional de Rosario). Desde 1999 y hasta 2007 fue director del Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino, y desde su creación en 2004 y hasta 2007 del Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (Macro). Es profesor titular de la cátedra Sociología del Arte en la Escuela de Bellas Artes (UNR) y miembro de la Asociación Argentina de Críticos de Arte y de la Asociación Internacional de Críticos de Arte. Fue curador de la sección argentina de la II Bienal del Fin del Mundo 2009 y secretario de Cultura de Rosario (entre 2007 y 2009). Fue promotor de la conformación de la Colección de Arte Argentino Contemporáneo del Museo Castagnino y de la creación del Macro. También de ser el creador de la Semana del Arte de Rosario. Curador independiente, ha organizado numerosas exposiciones, dictado charlas y conferencias, publicado artículos y libros, y participado como jurado de concursos nacionales e internacionales. Como investigador realizó numerosos trabajos y obtuvo becas de la UNR, del Fondo Nacional de las Artes, de la Secretaría de Cultura de la Nación y de los gobiernos de Francia y España.

Patricia Rizzo (San Martín, Pcia. de Buenos Aires, 1962) Vive y trabaja en Buenos Aires. Curadora independiente, investigadora de arte contemporáneo y editora. Entre sus últimas exhibiciones se cuentan Luis F. Benedit, Equinus Equestris en MALBA, Colección Costantini; Claudia Aranovich, Zona de Luz en el Centro Cultural Recoleta; Ricardo Cinalli en el Museo Nacional de Bellas Artes, Obras 1985-2006 y Pablo Suárez Exhibición Antológica 1961/2006 en el Museo de Bellas Artes Juan B. Castagnino de Rosario, Sala Cronopios del C. C. Recoleta, Museo Caraffa de Córdoba y Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén. Desde 2002 realiza la curaduría de Proyecto A, Arte Contemporáneo, programa de apoyo privado para artistas emergentes. Entre otros, recibió el Premio “José León Pagano” por la mejor curaduría ex–aequo de la exhibición colectiva Fernández Muro, Grilo, Pucciarelli, Sakai: Los que no volvieron realizada el las Salas del Fondo Nacional de las Artes y el Premio "Germaine Derbecq", por la curaduría de la muestra Experiencias ‘68, reconstrucción realizada en Buenos Aires en la Fundación Proa, en base a documentos de la muestra homónima, realizada en el Instituto Torcuato Di Tella. En su editorial publica principalmente investigaciones y ensayos sobre arte, principalmente arte argentino, entre ellos Mario Pucciarelli, (autores varios), Tomás Maldonado, Itinerario de un Intelectual Técnico de Laura Escot y La esquiva huella del futurismo en el Río de la Plata (A cien años del Manifiesto de Marinetti) de May Lorenzo Alcalá.

Tamara Stuby (Poughkeepsie, Estados Unidos, 1963). Vive y trabaja en Buenos Aires. Egresada de Pratt Institute en Brooklyn, N.Y. Participó del programa de residencias Gasworks Studios en Londres (2000) y recibió una beca de creación de la Fundación Antorchas (2004). Muestras (selección): Extranjerías, Fundación Telefónica, Bs As (2009); Pampa, Ciudad y Suburbio, Imago Espacio, Bs As (2007); El arte no nos libera de absolutamente nada, ACC Galerie, Weimar, Alemania (2006); II Bienal de Jafré, España (2005); Arte y Compromiso, MEIAC, Badajoz, España (2005); PR’04, Tributo al Mensajero, Rincón, Puerto Rico; Contemporáneo 8 y Contemporáneo 1, Malba, Bs. As.(2004, 2002); A Parasite Showing II, barco-galería de Gregor Passens, Bs. As. (2003); Ansia y Devoción, Fundación Proa, Bs.As. (2003); De ponta-cabeça, Fortaleza, Brasil (2002); Unterwegs nach Timbuktu, Ifa Galerie, Berlín, Alemania (2002); East International, Norwich Gallery, Norwich, Inglaterra (2000). Organizó el ciclo de mesas redondas “Pensando en voz alta” en conjunto con Esteban Alvarez durante 2001-2, y actualmente es codirectora del programa de residencias de artistas El Basilisco.

Actividad asociada:
I Seminario Internacional sobre Arte Público en Latinoamérica.
11, 12 y 13 de noviembre - de 9.30 a 20 hs. GEAP-Latinoamérica (Instituto de Teoría e Historia del Arte "Julio E. Payró" - Facultad de Filosofía y Letras-UBA).

-------------------------------------------

9 y 10 de noviembre – 18 hs.
CCEBA - Centro Cultural de España en Buenos Aires, Paraná 1159.

Notas más leídas