Nota publicada online

miércoles 13 de marzo, 2019
Academia Nacional de Bellas Artes
Nuevas Autoridades
Academia Nacional de Bellas Artes

A partir de 2019, la Mesa Directiva responsable para sus gestiones está integrada por: Guillermo Scarabino (Presidente), Matilde Marín (Vicepresidente), José Marchi (Secretario), Laura Malosetti Costa (Pro Secretaria), Julio Viera (Tesorero) y Juan Travnik (Pro Tesorero).

La ANBA fue creada original y legalmente en 1936 por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional por un grupo de intelectuales y personalidades de la cultura y depende institucionalmente del Ministerio de Educación. Entre sus académicos de renombre se encontraron Emilio Petorutti, Juan José Castro, Noemí Gerstein, Alberto Ginastera, Jeanette Arata de Erize, Antonio Berni y Clorindo Testa, Ana María Moncalvo, entre otros.

Actualmente, la ANBA tiene a cargo la administración de la Fundación Federico Jorge Klemm  y la Fundación Alberto J. Trabuco , ambas instituciones otorgan anualmente Premios, además de la Beca Nacional a proyectos de investigación en el campo de las artes visuales. La Academia también organiza periódicamente, concursos, exposiciones y conciertos y concede becas de estudio y de perfeccionamiento.

El patrimonio propio de la ANBA lo compone una colección de obras de arte que incluye pinturas, esculturas, grabados, litografías, dibujos y tapices, donados por sus autores, artistas académicos y coleccionistas. Una biblioteca especializada que contiene cerca de 6000 volúmenes. Un archivo fotográfico integrado por 7000 negativos originados en las investigaciones sobre el patrimonio artístico nacional y las placas de la colección Ayerza, con escenas de campo obtenidas a fines de siglo pasado. Un banco de diapositivas y filmoteca con 6700 diapositivas que son reproducciones de artistas argentinos y obras registradas durante las investigaciones sobre el patrimonio artístico nacional.

Más información sobre la Mesa Directiva

Guillermo Scarabino. Es profesor Nacional de Música (UNR) y Master of Arts (Eastman School of Music, EE.UU.). Discípulo de Laszlo Halasz, Igor Markevitch y Hans Swarowsky en Dirección Orquestal. Director de las orquestas de Mar del Plata, UNCuyo y Académica del Teatro Colón (PK). Invitado por más de cuarenta orquestas en diez países de América y Europa. Dictó cursos en Argentina, Chile, Venezuela, Brasil y EE.UU... Docente en las UNLP y UCA . Publicó Alberto Ginastera: técnicas y estilo (1935-1950) y El Grupo Renovación (1929-1944) y la nueva música en la Argentina del siglo XX. Fue Director Artístico del Teatro Argentino de La Plata y Director Nacional de Música y Danza. Premiado por la Fundación Astengo (Rosario). Recibió distinciones de entidades de Argentina, Brasil, EE.UU., España, Alemania, Francia y Gran Bretaña.

Matilde Marín. Es artista visual. Formada en Argentina y en Suiza. Se inicia trabajando alrededor de lo que llamó “La memoria interna del hombre”. Su producción actual está focalizada en el rol del artista como “testigo”, registrando a través de la fotografía y el video, relatos sobre el mundo que habitamos, situaciones que se relacionan con el paisaje puro y su alteración natural o artificial. El registro social del entorno urbano también está presente en algunas de sus series, como “Bricolage Contemporáneo” producido entre los años 2002 a 2005, presentado en MALBA donde muestra la recolección urbana a través de registros fotográficos en Latinoamérica. Participó de distintas bienales internacionales y proyectos expositivos individuales y colectivos, recientes: En 2017, Arqueóloga de sí misma (muestra antológica) Espacio de Arte Fundación OSDE; A Witness to History, Karachi Biennale KB17 Paquistán; Solo Show Photo Lima; Bienal Internacional SIART, La Paz, Bolivia y OVNI Festival d’art, Niza, Francia.

José Marchi. Egresó de las Escuelas Nacionales de Bellas Artes Manuel Belgrano y Prilidiano Pueyrredón. Realizó sus primeras exposiciones individuales de dibujo en las galerías Arthea entre 1977 y 1980 y en Wildenstein (en 1982 y en 1984). Participó en varias muestras colectivas y salones, y obtuvo, entre otros, el 2° Premio de Dibujo para Jóvenes Artistas de la Sociedad Hebraica Argentina (1976), el 1° Premio del Salón Nacional de Dibujo (1986), el 2o Premio de Pintura en la IX Bienal de Arte Sacro (2004) y el 3° Premio de Pintura del Salón Municipal Manuel Belgrano (2012). Gran Premio de Honor, Dibujo, Salón Nacional (2013). En 1994 obtuvo la beca "Mid-America Arts Alliance" como artista residente en Kean University, New Jersey, USA. Entre 2007 y 2011 presentó “Tierra celeste” en Fundación Mundo Nuevo, y Patrick Marchal Gallery, Bruselas, Bélgica; Cypress Gallery, Lovaina, y en Latin American Masters, Los Ángeles, USA.

Laura Malosetti Costa. Es historiadora del arte, investigadora del Conicet, ensayista, curadora y docente. Directora del Instituto de Artes de la Universidad Nacional de San Martín y directora de la Maestría en Historia del Arte Argentino y Latinoamericano de la UNSAM. En 2006 y 2016 fue reconocida con el premio Konex. Recibió el premio al mejor libro del año, Asociación Argentina de Críticos de Arte, en 2006; Premio del comisariado a la exposición, Asociación Argentina de Críticos de Arte, en 2007 y Mención Honorífica de la Asociación Latinoamericana de Arte en 2003. Es autora de numerosas publicaciones.

Julio Viera. Es compositor y profesor de composición en Facultad de Música de la Universidad Nacional de la Plata Facultad de Música de la UCA. Fue Director Musical del Centro Cultural Recoleta (Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires), desde 1984 hasta su retiro en 2009. Actualmente se desempeña como miembro de la Comisión de Música Sinfónica y de Cámara de SADAIC, y además de su labor creativa, como profesor de composición en forma privada. En 1989 ganó la Beca Guggenheim en composición musical siendo luego invitado por la sociedad Composers Conference, en Wellesley, Mass para estrenar la obra. Compuso numerosas obras de cámara, sinfónicas y vocales como también música electroacústica y música electroacústica con medios mixtos. Sus obras han sido interpretadas en Argentina, Chile, Estados Unidos, Canadá, diversos países de Europa, Japón y Australia.

Juan Travnik. Fotógrafo, docente y curador. Miembro fundador del Consejo Argentino de Fotografía (CAF). Director de la FotoGalería del Teatro San Martín desde 1998 hasta 2017. Creó y dirige el EspacioFotográfico del Teatro de la Ribera desde 2001. Su obra se presentó en galerías y museos de todo el mundo y forma parte del MNBA, MAMBA, Maison Européenne de la Photographie (París), Museum of Fine Arts (Houston, EE.UU.), Bibliothèque National de France (París), Musée de la Photographie (Charleroi, Bélgica) entre otros. Es autor de Malvinas. Retratos y paisajes de guerra. Fotografías de Juan Travnik (Ediciones Lariviére, 2008); Los restos (Colección fotógrafos argentinos, 2006); Juan Travnik (Universidad de Salamanca, 1997) y Annemarie Heinrich. Un cuerpo, una luz un reflejo (Ediciones Lariviére, 2004). Premios destacados: A la Trayectoria FAAV (1998), Fundación Klemm (2004), Beca Guggenheim (2006), Premio Konex de Platino 2012, entre otros.