Nota publicada online

martes 12 de julio, 2016
Academia Nacional de Bellas Artes
Sus 80 años
Costa Peuser, Marcela
por Marcela Costa Peuser
Academia Nacional de Bellas Artes

Celebró su 80o aniversario, el pasado 7 de julio, con la presencia de autoridades de gobierno, directivos de instituciones de cultura y académicos de la institución. 

Lúcida, inquieta y activa, la Academia Nacional de Bellas Artes festejó sus primeros 80 años y recibió un merecido reconocimiento por parte de la legislatura porteña.

Fue el Arquitecto Alberto Bellucci, su actual presidente, el encargado de refrescar la historia y la misión de la Academia frente a directores de otras instituciones de la cultura, autoridades, académicos y artistas presentes. “Un cumpleaños es una excelente oportunidad de mirar hacia atrás y celebrar la marcha” puntualizó. “Para realizar la multifacética tarea que crece, se expande y permanece, la ANBA necesita de cada uno de sus integrantes, todos ellos personalidades que se han destacado en las diferentes disciplinas que conforman un conjunto abarcador de las “bellas artes” que, en la actualidad, incluye artes visuales -pintura, dibujo, grabado, escultura, fotografía, nuevos soportes-, música, arquitectura y diseño, juntamente con los quehaceres de la historia, la investigación, la crítica del arte y la gestión cultural”.

Arq Alberto Bellucci

Los miembros que componen la ANBA se dividen en Académicos de Número -quienes se ocupan de la conducción-, los Delegados –aquellos designados en las provincias- y los Correspondientes -argentinos o extranjeros residentes en el exterior-. Todos ellos con carácter vitalicio y elegidos en su plenitud, como un elogio a la madurez.

Los académicos Jorge Tapia y Guillermo Roux donaron dos obras para acrecentar el acervo de la colección: Los jardines del mal y Bailarina.

A lo largo de la historia de la Academia han formado parte de sus filas 138 académicos de número, 58 académicos delegados y 125 académicos correspondientes. Nieto del académico de número Antonio Santamaría nombrado en 1937, el diputado Eduardo Santamaría, legislador de la ciudad de Buenos Aires, fue el encargado de entregar la placa de reconocimiento en reconocimiento al trabajo realizado por el impulso y la promoción de la cultura argentina durante ocho décadas.

Tal como lo consideran varias corrientes del pensamiento oriental, el umbral de los 80 años es el acceso a la sabiduría. La sabiduría de la Academia de Bellas Artes radica en su permanencia y celebra, orgullosa de su pasado, consiente de su presente y optimista mirando al futuro, incluso soñando con un museo: el Museo de la Academia.

Conmemorando los 100 años que cumplirían los académicos ya fallecidos, el compositor Alberto Ginastera y el artista plástico Líbero Badíi, se exhiben a modo de homenaje, dos “muestras de cámara” con objetos personales de ambos artistas.

Actividades de la Academia

La ANBA se ocupa de la administración de dos fundaciones Alberto J. Trabucco y Federico Jorge Klemm, ambas de importantísima relevancia.

La Fundación Alberto J. Trabucco, creada para fomento de las Artes Plásticas. Desde 1993 se otorga el Premio Adquisición consagratorio que lleva su nombre y continúa a los Premios Facio Hebequer y Augusto Palanza, alterna anualmente las disciplinas Pintura, Escultura, Dibujo, Grabado y Otros Soportes.

Asimismo, desde 2001, se concede la Beca Trabucco a Proyectos de investigación en los campos de la crítica, la estética y la historia de las artes visuales argentinas, dirigida a investigadores hasta 50 años.

La Fundación Federico Jorge Klemm creada por propio artista, para impulsar el arte emergente y albergar su importante colección internacional de obras de arte del siglo XX. La Academia administra la Fundación a través de un Consejo de Administración integrado por varios de sus miembros de número.

Anualmente se organiza el Premio Klemm a las Artes Visuales, especialmente dedicado al arte emergente joven, que otorga al ganador un premio monetario y le facilita realizar una muestra de sus obras al año siguiente en las salas de la Fundación. Asimismo, se programan seminarios sobre distintos aspectos de las artes, a cargo de figuras importantes del medio local y, eventualmente, internacional, y se organizan muestras de artistas y diseñadores locales, simultáneamente con una activa producción editorial.

Premios y Becas que la ANBA otorga anualmente:

Premio estímulo de Fotografía “Francisco Ayerza”.
 Destinado a fotógrafos aficionados y profesionales, residentes en el país de hasta 40 años de edad. Inauguración 2016: sábado 10 de septiembre, Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori.

Beca Estímulo “Bonifacio del Carril” 
Se alterna anualmente entre las siguientes disciplinas: Arquitectura, Artes Visuales, Composición musical. Destinada a menores de 40 años de edad. Este año corresponde a Arquitectura y se dirige a las investigaciones sobre temas de Vivienda de Interés Social.

Premio Nacional Estímulo al diseño “Basilio Uribe”. 
Premio que alterna en forma bienal Diseño Gráfico e Industrial. Destinado a diseñadores menores de 40 años de edad. Este año corresponde a Diseño Industrial. 
Inauguración Premio Basilio Uribe al Diseño Industrial 2016: sábado 15 de octubre, Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori.

Premio Gratia Artis. 
Instituido en 1996, es una distinción anual que otorga la ANBA a personas y/o entidades que consagraron su acción a la difusión y el apoyo del Arte.
 Acto de entrega del Premio 2016: jueves 13 de octubre, Museo Nacional de Arte Decorativo.

Distinción a la trayectoria. 
Reconocimiento que desde 2012 la ANBA otorga anualmente a personas que consagran su vida a la creación artística.
Acto de entrega del Premio 2016: jueves 13 de octubre, Museo Nacional de Arte Decorativo.

Premio Adquisición “Alberto J. Trabucco”
. Premio que alterna anualmente las disciplinas de Pintura, Escultura, Grabado, Dibujo y Nuevos Soportes. De carácter consagratorio, la obra adquirida es donada a un museo del país. 
Inaugura: sábado 15 de octubre, Museo de Artes Pásticas Eduardo Sívori.

Beca de Investigación “Aalberto J.Trabucco”
 Dirigida a investigadores menores de 50 años, la Beca convoca proyectos de investigación en los campos de la Crítica, la Estética y la Historia de las Artes Visuales Argentinas y Latinoamericanas de los siglos XIX y XX.

Actividad Editorial

Desde 1939 a la fecha, la Academia Nacional de Bellas Artes ha desarrollado un constante quehacer editorial. A la fecha, lleva editados 138 libros y publicaciones de diferentes temas de su competencia.

Entre los más destacados por su valor documental, figuran los seis volúmenes de “Patrimonio Artístico Nacional, Inventario de Bienes Muebles” realizados por el Área de Investigación de la ANBA entre 1987 y 2010, y editados con el patrocinio del Fondo Nacional de las Artes y la Fundación Getty, así como los doce tomos de “Historia General del Arte en la Argentina”, que incluyen disciplinas como música, arquitectura, imaginería, pintura, mobiliario, grabado, fotografía, cine, diseño, nuevos medios y nuevas tecnologías. Se trata de una obra documental y editorial de importancia fundamental, concretada a lo largo de treinta años y que abarca desde las más antiguas expresiones del arte precolombino hasta las creaciones de fines del siglo XX. Desde 1999, la ANBA edita anualmente “Temas de la Academia”, publicación con ensayos y artículos de autoría de académicos y expertos invitados, que se dedica a cuestiones específicas relacionadas con las artes. Durante 2016 se presentará el tomo XIV de la serie, dedicado al Paisaje desde distintas ópticas de abordaje.

Fondo Documental de la ANBA

La Academia Nacional de Bellas Artes cuenta con un acervo artístico construido a través de los años gracias al aporte de sus miembros y personalidades de la cultura que permanentemente realizan donaciones y legados de libros, obras de arte, colecciones y publicaciones.

La ANBA posee una biblioteca viva y en actividad, que cuenta con un acervo actual de 15.600 volúmenes y material audiovisual de gran interés. Está abierta al público y es consultada permanentemente.

Consultas, Asesoramiento, Jurados

La ANBA colabora habitualmente con entidades oficiales y privadas en la conformación de ju- rados, integración de comisiones, análisis y evacuación de consultas y asesoramientos varios sobre temas de su competencia; entre ellos pueden mencionarse los Salones Nacionales de Arte, las Comi- siones de Tráfico Ilícito de Bienes Culturales y de permisos de exportación de obras de arte, etc.

Académicos presentes

La actual conformación de la Academia Nacional de Bellas Arte incluye 31 miembros de número, 25 delegados y 45 correspondientes.

Académicos de Número

1. Aldo Sessa

2. Ricardo Blanco

3. Marta Lambertini

4. Matilde Marín

5. Jorge Tapia

6. vacante

7. vacante

8. Jorge Gamarra

9. Alda María Armagni

10. Eduardo Médici

11. Nelly Kirger de Perazzo

12. Laura Malosetti Costa

13. Graciela Taquini

14. Luis Priamo

15. Ruth Corcuera

16. Pola Suárez Urtubey

17. Nelly Arrieta de Blaquier

18. Edgardo Giménez

19. vacante

20. Alberto Bellucci


21. Alberto Bastón Díaz

22. Julio Martín Viera


23. Rosa María Ravera


24. vacante


25. Antonio Antonini


26. Guillermo Roux


27. Juan Travnik


28. José Emilio Burucúa

29. Ramón Gutiérrez


30. Elena Oliveras
31. Gracia Cutuli


32. Jorge Taverna Irigoyen

33. Guillermo Scarabino

34. Justo Solsona


35. Luis Mucillo

Académicos Eméritos

Josefina Robirosa y Eduardo Stupía

Notas más leídas