Nota publicada online

miércoles 3 de enero, 2018
Abrazo íntimo/al natural, sobre Feliciano Centurión
Ciclo Artistas de la Colección MALBA
Foto: Alberto Goldenstein
Foto: Alberto Goldenstein

El lunes 8 de enero a las 19 hs se presentará en el Auditorio Malba el documental Abrazo íntimo/al natural, de la cineasta argentina Mon Ross. El film recupera los testimonios en primera persona, de artistas, amigos, y familiares que estuvieron junto a Feliciano especialmente durante sus años en nuestro país. Entrada libre y gratuita. Los tickets pueden retirarse a partir de las 18:00.

Feliciano Centurión, fue un artista visual paraguayo formado profesionalmente en Argentina, de importancia central para el grupo de artistas surgidos del Centro Cultural Ricardo Rojas en los años noventa. Su obra está marcada por el abandono del soporte tradicional de la pintura –la tela– y su reemplazo por frazadas. El diálogo entre el estampado y los diseños de estas y las imágenes que de un modo muy gráfico pintaba sobre ellas, singularizarizó su producción. Centurión murió muy joven, a la edad de 34 años, a causa de la pandemia del VIH. Foto de Alberto Goldenstein

Flores del mal de amor 1996

En un nuevo encuentro del ciclo Artistas de la Colección, se presentará en el Auditorio Malba el documental Abrazo íntimo/al natural, de la cineasta argentina Mon Ross. El film recupera los testimonios en primera persona, de artistas, amigos, y familiares que estuvieron junto a Feliciano especialmente durante sus años en nuestro país.

En palabras del historiador y activista Nicolás Cuello, “Los ecos de la amistad repiten con alegre insistencia estas certezas: Feliciano Centurión fue un embajador de la ternura, un meticuloso guardián de la belleza, un apasionado por la humildad del gesto y un delicado trabajador del cuidado mutuo. Con la temblorosa fragilidad que caracteriza nombrar la intensidad de un recuerdo amoroso, se abre ante nuestros ojos la vida de un artista fundamental del arte argentino”.

Sobre Mon Ross 

Es realizadora audiovisual. Estudió en Dirección de Cine en el CIEVYC en 1994, Historia del Arte en el MNBA, Cámara y Fotografía en SICA y Montaje en la ENERC. En 2015 termina su Máster en Cinematografía en España. Es montajista y fotógrafa. Trabaja en cine y publicidad desde el año 2000. En sus trabajos más recientes ha trabajado como Realizadora y Operadora de Cámara en films de ficción, documentales y comerciales. Paralelamente lleva realizando sus propios proyectos como Directora en proyectos documentales y ficción. A fines de 2015 crea su propia casa productora, PAMPA FILMS

Notas más leídas