Nota publicada online

martes 25 de enero, 2011
ARCOmadrid cumple 30 años
ARCOmadrid cumple 30 años

ARCOmadrid celebra su treinta aniversario. Tres décadas en las que La Feria Internacional de Arte Contemporáneo se ha convertido en el referente del mercado artístico español y, consolidado como una de las citas más importantes del circuito internacional.

A lo largo de su trayectoria ha forjado sus señas de identidad siendo pionera en muchos campos, como los foros de expertos sobre coleccionismo o la participación de comisarios en la selección de galerías en sus programas comisariados, además de aportar su carácter más innovador con la presencia de galerías con jóvenes artitas y propuestas de riesgo. También dibuja su perfil su posición como excelente puente entre Latinoamérica y Europa, lo que constituye una vía de acceso y de intercambio entre ambos mercado, y su labor proactiva en la creación de coleccionismo tanto institucional como privado.
Se presenta un amplio calendario de actos y encuentros que conmemorará los treinta años de la Feria. junto a una exposición fotográfica que, como retrospectiva del certamen, será una oportunidad de viajar por las tres décadas de ARCOmadrid.
Una programación especial
Esta edición acogerá una exposición, instalada en el interior de la Feria, que coordinada por Andrés Mengs, ofrece un recorrido por los treinta años del certamen a través de las imágenes más representativas de cada edición. Instantáneas de las primeras ediciones celebradas en el Palacio de Congresos de la Castellana se mezclan con el paso por
la Casa de Campo hasta instalarse, definitivamente, en la Feria de Madrid, en 1995. Esta exposición, que también incluye obras adquiridas en diferentes convocatorias de la Feria, cedidas por instituciones y fundaciones como la Fundación Arco, Fundación Coca-Cola, Colección CGAC y Colección Berge, es una ocasión para apreciar la evolución, desde su identidad corporativa hasta las tendencias de cada década.
PROGRAMA GENERAL

GALERIAS
Una selección de galerías internacionales realizada por el Comité Organizador de ARCOmadrid_ 2011 Alrededor de 160 galerías procedentes de más de 30 países expondrán pintura, escultura, instalaciones, fotografía, video, new media, dibujo y grabado.

La Argentina estará representada por la Galería Jorge Mara La Ruche, que presenta obras de: León Ferrari, Eduardo Stupía, Sarah Grilo, Horacio Cóppola, Grethe Stern, Arnais, Barcala, Estrada, Guerrero, Sclavo, Macaparana y Vicente.

ARCO 40
Las galerías participantes en esta sección sólo podrán presentar un máximo de tres artistas con obras realizadas en los últimos tres años.

PROYECTOS COMISARIADOS
SOLO PROJECTS: FOCUS LATINOAMERICA
Orientada a Latinoamérica, esta sección complementa a Programa General y ARCO 40 con proyectos de un solo artista seleccionados por un prestigioso equipo de comisarios internacionales.

OPENING: JOVENES GALERIAS EUROPEAS
Este nuevo programa invita a participar a galerías europeas que cuenten con antigüedad inferior a ocho años, con especial atención a los países emergentes.
FOCUS RUSIA
Una selección de galerías rusas de arte contemporáneo y coleccionistas invitados a participar en ARCOmadrid_ 2011.

ACTIVIDADES PROGRAMA INTERNACIONAL DE COLECCIONISTAS ARCOmadrid contará con un exclusivo Programa Internacional de Coleccionistas que visitará la trigésima edición de ARCOmadrid. Nuestros invitados podrán disfrutar de la excelente escena artística presente en la feria. ARCOmadrid garantiza con ello la presencia de un nutrido grupo de coleccionistas compradores en activo, a propuesta de las galerías participantes, que visitarán sobre todo la feria aportando volumen de negocio a la misma.
IX FORO DE EXPERTOS.
Auditorio Foro, Pabellón 10. Abierto al público. El Foro constituye el punto de encuentro de la comunidad artística internacional donde profesionales de prestigio presentan ideas y
proyectos al público de ARCOmadrid. Una plataforma abierta a los visitantes, única para el análisis de las infraestructuras culturales y plataforma de debate cuyos principales temas se centrarán en Rusia y el coleccionismo además de las propuestas de otras instituciones en el Foro Abierto.
PROGRAMA DE COMPRADORES
ARCOmadrid_ 2011 contará con un programa especial de compradores internacionales para fomentar la adquisición de obras de arte.

PUBLICACIONES
Catálogo Oficial de ARCOmadrid_ 2011, una cuidada publicación que incluye información relativa a las galerías participantes. Como
en la pasada edición, se podrá visitar la Feria online (www.arco.ifema.es) con anterioridad a su celebración.
------------------------------------------------
Del 16 al 20 de febrero
ARCO


www.ifema.es/web/ferias/arco/default.html

Notas más leídas