Nota publicada online

martes 23 de febrero, 2010
ARCOmadrid_2010
29ª Feria Internacional de Arte Contemporáneo
ARCOmadrid_2010

Alrededor de doscientas galerías y casi tres mil artistas de alto nivel ofrecieron un recorrido por las últimas tendencias de la creación plástica contemporánea internacional. También, se otorgó un importante reconocimiento a León Ferrari.

Galeristas, coleccionistas y profesionales del arte de todo el mundo se dieron cita entre el 17 y el 21 de febrero en Madrid con motivo de ARCOmadrid_ 2010, un acontecimiento que, por su creciente influencia mundial, convierte a la capital española en un punto de ebullición del arte contemporáneo. El gran acontecimiento de este año fue la presencia, como invitada de honor, de la ciudad estadounidense de Los Ángeles, uno de los principales epicentros de la escena artística actual. Es la primera vez que el programa PANORAMA invita a una ciudad, en lugar de un país como venía haciendo en las últimas décadas. Con esta presentación se inicia la posibilidad de que en futuras ediciones, se cuente con la presencia de importantes regiones o núcleos urbanos existentes, en un mundo globalizado que es cada vez más diverso y plural, más allá de las fronteras nacionales. Con curaduría de Kris Kuramitsu y Christopher Miles se exhibió un amplio programa de exposiciones que mostraron la diversidad y riqueza de la gran urbe estadounidense.
El eje principal de la Feria, organizada por IFEMA y dirigida por Lourdes Fernández, se articula en torno al PROGRAMA GENERAL, que reúne una completa selección de galerías que dibujan el panorama artístico mundial. Las propuestas presentadas, permitieron acercarse a los principales nombres del arte contemporáneo internacional. Desde los maestros del arte de Vanguardia, como Picasso, Miró, Vieira da Silva o Duchamp, hasta las estrellas más recientes que han alcanzado ya un inmenso renombre, como Damien Hirst, Anish Kapoor o Paul Morrison; pasando por los creadores imprescindibles de la segunda mitad del siglo XX, como Andy Warhol, Lucio Fontana o Thomas Schütte. Propuestas que sin duda movilizaron el interés de coleccionistas y compradores.
Junto con las galerías participantes en el Programa General, la feria hizo una apuesta por el arte de ruptura a través de diversos programas artísticos. Uno de ellos es SOLO PROJECTS, donde participaron un total de 34 galerías con proyectos de un solo artista, seleccionados por un equipo de diez curadores internacionales. SOLO PROJECTS, busca interpelar y mostrar las sinergias de creadores procedentes de diversas latitudes, abrir el diálogo y poner de relieve la riqueza de las investigaciones de artistas contemporáneos en constante movimiento.
El programa EXPANDED-BOX, presentó un espacio que refleja el proceso de continua expansión de las prácticas artísticas hacia nuevos formatos y contextos que exploran las influencias y/o usos de las tecnologías en las artes. Los proyectos fueron seleccionados por el crítico de arte y curador italiano Domenico Quaranta.
La sección CINEMALoop estuvo destinada al vídeo. La presentación de las obras se dividieron en tres formatos: instalación, programación de vídeos en bucle en un auditorio, y vídeos monocanal en pantallas individuales, todo ello curado por Carolina Grau y Paul Young.
Otro de las propuestas fue PERFORMING ARCO: una sección dirigida a galerías que presentan artistas que realizan obras en vivo (performances).
Todas estas secciones y programas reforzaron a la Feria como escaparate de lo más notable y vanguardista del arte contemporáneo.
El panorama de la feria se completó con la sección ARCO Instituciones, destinada a promover y apoyar el conocimiento de aquellas entidades públicas o privadas implicadas en el hecho artístico, a través del coleccionismo. El tradicional espacio destinado a publicaciones de arte Editoras y Revistas de arte y pensamiento. Y, el Foro de Expertos que reunió a reconocidos profesionales, artistas, editores y teóricos del mundo del arte en torno a temas de interés actual.
Presencia argentina
ARCOmadrid contó con la presencia de dos de las galerías más consolidadas del panorama galerístico porteño, Ruth Benzacar Galería de Arte y Jorge Mara – La Ruche.
Ruth Benzacar presentó dentro del programa SOLO PROJECTS, la instalación “Cosa” de la controvertida artista argentina Judi Werthein (Buenos Aires, 1967). La instalación trata de un inflable gigantesco que llena el stand impidiendo el acceso y la visibilidad completa de la obra y del espacio. Según el artista y curador Javier Téllez: “la presencia amenazante de esta escultura informe, que pareciese representar una forma animal u orgánica, es detenida en su crecimiento por el espacio arquitectónico”.
Por su parte Jorge Mara-La Ruche, que participa en ARCO desde los años noventa, presentó dentro del PROGRAMA GENERAL, una selección de sus artistas, que incluye a jóvenes creadores emergentes, así como exposiciones temáticas y artistas consagrados como Amalia Nieto, León Ferrari, Eduardo Stupía, Henry Michaux y Sara Grillo.

León Ferrari distinguido en Arco 2010
En el marco de Arco 2010, la Asociación Española de Críticos de Arte (AECA) ha otorgado -por unanimidad- a León Ferrari el “Gran premio al autor de la mejor obra o conjunto presentado por un artista vivo en el contexto de la Feria.” La Comisión directiva de dicha Asociación, en pleno, entregó el diploma a Jorge Mara, director de la galería que representa a Ferrari, en su stand de ARCO para que éste portara el galardón al celebrado artista. Recordemos que actualmente el Museo Reina Sofía de Madrid está realizando una exposición de la obra de León Ferrari en diálogo con la artista brasileña, Mira Schendel, previamente expuesta en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA)

El extenso programa cultural que conformaron las distintas dimensiones de la Feria, potenció el perfil de calidad de sus propuestas. Con este fin, la Feria ha diseñado un importante programa para el coleccionismo internacional, así como un programa de invitados especiales dirigido a profesionales de reconocido prestigio del mundo del arte, cuya participación contribuyó a configurar un entorno de alto nivel profesional. ARCOmadrid_ 2010 se sitúa entre las primeras plataformas del mercado artístico mundial, constituye uno de los mayores focos artísticos y un evento imprescindible para conocer y disfrutar la escena del arte contemporáneo.

Notas más leídas