Nota publicada online

lunes 28 de julio, 2014
ACCION URGENTE:
Los artistas tienen la palabra
por Pilar Altillo
ACCION URGENTE:

Performances, intervenciones urbanas e instalaciones realizadas por colectivos artísticos interdisciplinarios durante las dos últimas décadas hasta el presente, en Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay que indagan en los conflictos sociales, políticas e institucionales.

Son una serie de grupos que trabajan sobre las problemáticas contemporáneas poniendo el cuerpo en la calle, usando metáforas visuales o consignas muy claras, convocando a lo colectivo de una comunidad en riesgo o lo grupal como en el caso de las identidades sexuales o las cuestiones de género. Hay una gran tradición latinoamericana que juega en este campo desde las redes del arte correo de los años sesenta usando los recursos disponibles dentro de la vida de relación y la cultura popular.

Este grupo seleccionado por los curadores Cecilia Rabossi y Rodrigo Alonso, da cuenta del despliegue que va desde los años 90 a la actualidad en consonancia con situaciones políticas, sociales o económicas que sumen la región en situaciones muy dramáticas.

Desde el inicio, y con un montaje muy sobrio en relación con la potencia adrenalínica de una acción callejera, se pueden ver instalaciones donde tanto la palabra como los objetos, los registros en video y las gigantografías, ofrecen al espectador una dimensión gráfica de recorrido pausado en los diversos matices de los grupos participantes. En un rápido paneo las temáticas de discriminación y violencia de género, racial e indigenista, tanto como la alienación y desigualdad política o la impunidad, se encuentran dentro de las tres salas destinadas a dar cuenta de un proyecto regional que no demanda nada del museo pero que ahora lo tiene de invitado.

Con un mensaje muy crudo, Mujeres Públicas de Argentina, se dedica a fijar posición sobre el derecho de la mujer frente al embarazo no deseado y las consecuencias nefastas de una práctica riesgosa: “escarpines – abortos TODO CON LA MISMA AGUJA”. Contrasta con el humor que prodigan Mujeres Creando de Bolivia con “El eterno kamasutra histórico del patriarcado” de 2014, recreado en forma de instalación con aires de comic y dibujos muy ilustrativos donde la mujer queda siempre segunda del hombre. En acciones del mismo tenor con eje en los derechos femeninos M.A.M. Mujeres artistas en movimiento de Uruguay realizan actividades callejeras armando escenas de gran impacto estético.

Hacia otros señalamientos, más de acción política de presión y toma de conciencia apuntan los grupos Etcétera y Escombros de Argentina. El Colectivo Sociedad Civil de Perú, con la acción Lava la bandera y Pon la basura en la basura, consecuencia de la reacción civil ante la corrupción y anulación de derechos por parte del gobierno de Fujimori en su país, más destinados a todos los que quisieran participar en una acción simbólica que devolviera un orden a las cosas que había sido vulnerado. En una misma línea Iconoclasistas crea mapas bien gráficos donde todos los vecinos de un barrio con riesgo contaminante, son invitados a reflexionar y dar visibilidad a estos problemas con la distancia de un mensaje publicitario.

Lo gráfico también aparece en la lucha de los estudiantes de Chile por una educación pública y gratuita, Cuadernos de Movilización es una bella recuperación de las múltiples acciones desarrolladas en el mapa de Santiago que dio un giro en la política educativa de su país.

Cada uno con lo suyo, dando planos de valoración y participación concreta, el recorrido se disfruta, hace pensar y convoca a la reflexión, con el arte como sustento. Es recomendable asistir en algunas de las acciones programadas con críticos y artistas pues son de esas muestras donde la comunicación es propicia y los intercambios necesarios.

Grupo Escombros

INFO

Grupos participantes

ARGENTINA: Grupo Escombros / Grupo Costuras Urbanas / Internacional Errorista (ex Grupo Etcétera) / Colectivo Viva Laura Pérez / Colectivo Mujeres Públicas / Colectivo Iconoclasistas

BOLIVIA: Mujeres Creando

BRASIL: Frente 3 de Fevereiro / Opavivara / Contra File

CHILE: Cuadernos de Movilización

PARAGUAY; Javier López & Erika Meza

PERÚ; Colectivo Sociedad Civil / La Perrera            

URUGUAY: Clemente Padín / Grupo MAM

 

Curaduría: Cecilia Rabossi – Rodrigo Alonso. Asistente: Emmanuel Muleiro

Organización Fundación Proa

Auspicia Ternium / Tenaris – Organización Techint

Diseño expositivo: Fundación Proa – Departamento de Montaje

Diseño gráfico: Mario Gemín – Fundación Proa – Departamento de Diseño

Montaje: Pablo Zaefferer - Soledad Oliva

Educación: Paulina Guarnieri/ Rosario García Martínez /Camila Villarruel. Educadores: Laia Ros Comerma/ Noemí Aira/ Juan Carlos Urrutia/Agostina Gabanetta / Cora Papic

Auspicio
Tenaris - Organización Techint