Nota publicada online

martes 27 de abril, 2021
A través del cristal: Colección RICAS
En Fundación Osde
Catellani, Vanesa
por Vanesa Catellani
"Morirás" Imagen: Gustavo Barugel
"Morirás" Imagen: Gustavo Barugel

En el Espacio de Arte de Fundación OSDE se presenta Colección RICAS, la segunda exposición dentro del ciclo A través del cristal, que sólo se puede visualizar desde el afuera. Conversamos con Carolina Cuervo curadora de la muestra.

 “A través del cristal, surgió como propuesta del Espacio de Arte de Fundación OSDE a raíz de la creciente intensificación de las activaciones virtuales, durante el último año.Así, ampliamos la idea del cristal, en la realización de exposiciones que pueden verse a través del vidrio como límite entre el espacio interno de la sala de exposición y la calle, y el cristal líquido en el caso de los dispositivos electrónicos.

En esta oportunidad la exhibición “Colección Ricas” fue pensada por Carolina Cuervo -por primera vez en su rol de curadora- al tomar la premisa del ciclo expositivo y conocer de antemano el trabajo de las artistas Clara Campagnola y Dana Ferrari como realizadoras escenográficas que desarrollan desde el 2013 diferentes ambientaciones para el circuito comercial, gastronómico o eventos, “las convocamos justamente para realizar esta intervención desde ese trabajo comercial, y les propuse jugar con la tensión que se genera al ingresar sus instalaciones a una sala expositiva donde no dejaran de lado su propuesta comercial.”

Everywhere you won't to be, 2019. Créditos fotográficos Gustavo Barugel

No es la primera vez que presenciamos estos cruces entre diferentes campos o mercados, con la moda, con el diseño, con la arquitectura. Contamos con una larga lista de artistas que han desarrollado sus creaciones en otros campos, Dalila Puzzovio con sus zapatos, Luis Wells y sus techos, el arte para usar de Marta Minujin. Pablo Reinoso- quien fuera director artístico de la prestigiosa marca de cosméticos Gyvenchi-  junto a Martín Churba en el MAMBA. Carolina Antoniadis, Cynthia Cohen o Karina El Azem y tantos otros artistas que estoy dejando de nombrar. Innegables los corrimientos de los límites del arte, fuente de inspiración para diferentes disciplinas nos plantea una apertura del campo intrínseco al que pertenece ya como una realidad para continuar reflexionando e indagando.

Tras la visita por parte de la curadora al taller de RICAS en el Barrio de Chacarita nació el nombre de la muestra “trabajan con materiales precarios, desechados, o donaciones que ellas permanentemente reciclan. A todo este material lo clasifican, lo ordenan y lo guardan bajo un sistema de catalogación de materiales y me llevó a pensar en una colección. Conversando con ellas sobre la tensión entre lo artístico y lo comercial, si bien hay obras de sitio específico para esta muestra, quise incluir otras que formaron parte de ambientaciones anteriores y entre risas me dijeron te mostramos el acervo de ricas.”

Las artistas encuentran la abundancia en lo que se descarta, ellas aspiran a ambientar el hotel mas lujoso de Buenos Aires, y de alguna manera llegar a la vidirea de Arroyo y Esmeralda, es acercarse a una situación similar.” Les proponemos pasar por la vidriera de OSDE, observar la nueva propuesta, un híbrido provocativo desde el trabajo de las artistas reciclando materiales, en el gesto de reutilizar el material desechado llegan al concepto de este trabajo en particular "la resurrección del material, no dejar morir el material, empoderandose en ese acto" imitando un mundo ficticio nos proponen un juego desde la vidriera. 

RICAS STATEMENT

"RICAS abraza la revalorización de las artes decorativas, las manualidades y la artesanalidad, así como la afectividad que crece al tomar y manipular el material. En esta misión, nos define el amor por la artificialidad y lo excéntrico, la puesta escenográfica, el gusto por lo decorativo, y cierta ironía respecto a la abundancia y el exceso. Desestimamos la jerarquía de los materiales por su valor intrínseco y buscamos su transformación hacia lo precariamente ornamental."

DANA FERRARI

Estudió Escenografía en la UNA y Caracterización en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Desde 2012  participó de clínicas de análisis de obra, y fue seleccionada en los programas Beca FNA-CC H. Conti, el Laboratorio de Cine y el Programa de Artistas de la UTDT.  Desde 2016 asiste también al taller de la artista Diana Aisenberg.

Participó en diversas exhibiciones colectivas. Sus principales exposiciones fueron: El Divismo y lo  Divino,Munar, (2018), Naranja Verde (2014), ambas performance-instalación; La Época de los Perros Flacos, Quimera (2018); Diana, Isla Flotante (2013). Sus principales trabajos en  video-performance son: Amenities, que  obtuvo el 3° premio UADE y fue realizado en vivo en el CCK (2018) en Territorio  Bienal (2019) y Clientes, realizado junto a su hermana Ángela Ferrari y  exhibido en la muestra final del Programa de Artistas UTDT (2015).

En 2020 presentó Los Mareados como instalación al aire libre en el  festival ¨El Sol por Atrás¨, y la performance Se Craqueló del Espanto junto a Miguel  Garutti.Actualmente, forma parte del grupo La Baranda, y desde 2014, trabaja en RICAS  Estudio, proyecto comercial y colectivo artístico dedicado a  ambientaciones artísticas y realizaciones escenográficas,  junto a Clara Campagnola.

CLARA CAMPAGNOLA

Estudió Bellas Artes en la Escuela “Prilidiano Pueyrredón”(1999-2003) y realización escenográfica en el Teatro Colón. Realizó talleres y clínica con Leila Tschopp, Diana Aisenberg, Leticia Obeid, Dolores Casares y Alejandro Boim. También cursó talleres de Moldería femenina y Experimentación Textil en CC Rojas. 

Entre las exposiciones colectivas en las que participó se destacan: Galería Zafarrancho (2015);Ciclo de IntervencionesBaños,Pasaje de la Piedad, Galería Pasaje 17 (2015) ; Proyecto 10M, muestra colectiva Arte textil , Galería Isidoro Espacio Arte,Coronel Suárez(2015);El sueño de la princesa calva, Centro Cultural Valdenegro ( 2014); Menarquía,desfile - performance, Espacio Hangar (2013), entre otras.

Como diseñadora de moda, entre 2000-2013 fue creadora de Colecciones de Vestite y Andate, responsable del proceso de producción, campañas y desfiles. 

Desde 2014, trabaja en el colectivo artístico Ricas Estudio como realizadora y ambientadora junto a Dana Ferrari.

Adorno "La dialéctica del iluminismo" Ph. Gustavo Barugel

 

Notas más leídas