Nota publicada online

miércoles 12 de noviembre, 2008
5ta BIENAL INTERNACIONAL DE ARTE TEXTIL EN BUENOS AIRES
Anticipos

La Argentina fue designada como sede de la 5ta Bienal Internacional de Arte Textil, que tendrá lugar en Buenos Aires del 1º al 25 de Abril de 2009 en el Palais de Glace y estará organizada por World Textile Art Organization (WTA).

World Textile Art es una organización sin fines de lucro con sede en Miami, que lleva realizadas 4 Bienales Internacionales, dos en los Estados Unidos, y las restantes en Venezuela y Costa Rica.
Los principales objetivos de la Bienal son:
• Promocionar el Arte Textil en nuestro país e internacionalmente
• Reposicionar el concepto de “arte textil”, mostrando al público en general, cómo este arte se ha despojado de sus connotaciones tradicionales, para incursionar en nuevas técnicas e incorporar infinidad de nuevos soportes, lo que le ha permitido incrementar notablemente su potencial creativo
• Promover cambios en las estructuras educacionales de Latinoamérica, que permitan la creación de escuelas de arte o carreras afines dentro de las universidades
• Fomentar la integración de personas con discapacidad al proceso cultural en igualdad de condiciones y oportunidades al resto de los artistas participantes e incorporar a los niños en proyectos especiales.
La 5ta. Bienal Internacional de Arte Textil consistirá en:
• Una convocatoria internacional seleccionada por un jurado internacional
• Una exposición por invitación que incluye artistas locales e internacionales
• Muestras paralelas en los museos y centros culturales más importantes de Buenos Aires
La convocatoria internacional ha cerrado el pasado 29 de Septiembre, recibiéndose 467 propuestas de artistas nacionales e internacionales provenientes de 48 países, que serán seleccionados para participar de la muestra en el Palais de Glace por un prestigioso jurado internacional compuesto por: Llilian Llanes (Cuba), Beatrijs Sterk (Holanda) y Cutuli (Argentina)
El jurado seleccionará los artistas premiados hasta Noviembre de 2009. Se otorgarán 3 premios:
• Primer premio: U$S 3.000.-
• Segundo premio: U$S 1.500.-
• Tercer premio: U$S 500.-
El jurado viajará a Buenos Aires en Abril de 2009 para otorgar los premios.
Además de las obras premiadas se prevee una exposición de artistas invitados nacionales e internacionales que contará con la curadoría de Florencia Battiti.
La muestra que lleva el nombre de Poéticas textiles. Concepto y materia en el arte textil contemporáneo, pone el foco en aquellos artistas que re-significan con su trabajo los conceptos “arte” y “textil” (y por ende, la propia categoría de “Arte textil” en la que se enmarca esta bienal) para des-limitarlos y hacerlos explotar en sus múltiples connotaciones de sentido.
Para la selección, la curadora se interesó por aquellas propuestas artísticas que cruzan fronteras y se mueven desprejuiciadamente entre “categorías y “disciplinas”, incursionando en nuevas líneas de investigación.
Ya sea porque parten de la tradición para cuestionarla o se basan en las fibras para fusionarse con nuevas tecnologías, actualmente los medios textiles operan como materia prima optima para la articulación de complejas narrativas contemporáneas.
Paralelamente a las muestras mencionadas se presentarán exposiciones de Arte Textil contemporáneo y de Patrimonio Municipal y Nacional de Arte Textil en los principales Museos y Centros Culturales de la Ciudad de Buenos Aires.
-Museo Nacional de Arte Decorativo
-Museo Nacional de Bellas Artes
-Museo Municipal de la Ciudad de Buenos Aires – Eduardo Sivori
-Centro Cultural Borges
-Museo de Arte Popular José Hernández
-Centro Argentino de Arte Textil
-Fondo Nacional de las Artes
-Museo Nacional de la Historia del Traje
-Centro Cultural Recoleta
-Museo de Arquitectura
-Amia
-Centro Cultural Plaza Defensa
-Salas Federales del Consejo Federal de Inversión

Durante la 5ta Bienal se llevarán a cabo las siguientes actividades:
• Charlas y conferencias a cargo de artistas invitados y personalidades prestigiosas del medio
• Talleres y seminarios de técnicas textiles tradicionales y de vanguardia
• Entrega del premio “Olga de Amaral” a una personalidad destacada del ámbito del arte textil Argentino
• Mesas redondas y workshops con la participación de artistas nacionales e internacionales.
........................................................................................................
Acerca de WTA – Word Textile Art
WTA es una organización sin fines de lucro con sede en Miami, fundada en 1997 y gestora de 4 Bienales de Arte Textil Contemporáneo en Estados Unidos y distintos países de Latinoamérica con la intervención de artistas y jurados internacionales.
Con la inquietud de que el arte textil no era suficientemente conocido en el mundo, su fundadora, Pilar Tobón, propuso al Museo de las Américas abrir sus puertas a las artistas textiles del mundo organizando la
I Bienal Internacional, la misma se denominó “Renacer Precolombino 2000”. Contó con la participación de 53 destacadas artistas de 19 países de 5 continentes.
En la II Bienal Internacional: “Entretejidos, fibra y metal 2002” el interés de los artistas se incrementó de modo que 105 artistas procedentes de 37 países participaron, además de 5 artistas invitadas.
La III Bienal Internacional “Square – Carre – Cuadrado 2004” se realizó por primera vez fuera de su base y la sede le fue otorgada a la ciudad de Valencia en Venezuela. La Bienal fue presentada en el Museo de la Cultura con tal éxito que fue prorrogada por un mes más.
Toda esta experiencia acumulada llevó a la Organización a reinventar la Bienal. Es así como la IV Bienal Internacional “Hombre + Mujer = Creación 2006” presentó no solo piezas textiles sino que hubo conferencias, talleres y una serie de programas de proyección social .La Bienal tuvo su sede en Costa Rica y fue patrocinada por el Centro Cultural Costarricense Norteamericano y el Español.
Un alto porcentaje de las obras incluidas en las Bienales es donado a la Colección Permanente de la Organización WTA. Dicha colección tiene un acopio de 245 obras de 45 países y la Organización promueve constantemente a sus artistas miembros con exhibiciones de la misma en galerías, museos, universidades y otros centros culturales.
www.wta-online.org

Notas más leídas