Nota publicada online

jueves 12 de septiembre, 2013
5ª Edición de la semana Francesa en Buenos Aires
5ª Edición de la semana Francesa en Buenos Aires

Del 15 al 22 de septiembre se realiza la Semana Francesa en Buenos Aires, organizada por la Cámara Franco-Argentina (CCIFA) que propone un acercamiento a la cultura francesa en sus diferentes expresiones (idioma, moda, gastronomía, arte, entre otras).

Del 15 al 22 de septiembre se realiza la 5ª edición de la Semana Francesa en Buenos Aires, con una agenda completa de actividades para vivir la cultura francesa en todas sus expresiones. Música, teatro, cine, idioma, moda, gastronomía y visitas guiadas por lugares franceses de Buenos Aires, son sólo algunas propuestas para conocer, disfrutar y compartir el encanto de la cultura gala en la ciudad.

Declarado de interés cultural y turístico, Viví Francia profundiza los lazos privilegiados entre ambos países.

AGENDA  CULTURAL

Inauguración (Es el DÍA 22 de septiembre)

La Semana Francesa en Buenos Aires comienza con un gran evento de música, gastronomía, arte y clases de idioma al aire libre. Un verdadera “fiesta francesa” en Plaza Francia (frente al Museo Nacional de Bellas Artes) con entrada libre y gratuita.

De 12 a 17 se podrá disfrutar de un Pic Nic à la Française.  El público participante podrá llevar su vianda para almorzar sobre manteles azules, blancos y rojos. Los que prefieran, podrán disfrutar de las delicias francesas del Marché à la Françaisela exitosa propuesta que recrea “un típico mercado parisino” atendido por los chefs franceses más destacados de la ciudad. Allí se podrán comprar exquisitos panes, pastelería, platos y productos típicos de la gastronomía gala.

Habrá música francesa en vivo. Se presentarán “La Boheme”,”Fiesta Noz… música de la Bretaña”, “La Impertinente Señorita Orquesta”, “Alex  Dionesalvi” y el cierre estará a cargo de la divertida banda franco-argentina NANAeNADA,

La pintura también estará presente con los artistas de “Le Petit Montmartre” que, atriles en mano, recrearán el espíritu parisino realizando obras en vivo.

Habrá clases abiertas de francés (gratuitas), para todas las edades y niveles a cargo de los profesores del instituto CLEF.

Para quienes concurran en bicicleta, habrá un estacionamiento especial y seguro del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, para poder dejarla y  disfrutar a pleno de un día… como en París.

 

  • Cine y Teatro

En el ámbito del cine, se presentará Comme les autres, de Vincent Garenq, en idioma original y subtitulada en castellano, y seproyectará el espectáculo "Battuta de Bartabas”.

Y en teatro se presentarán “El Cabaret de los hombres perdidos” (la obra suceso del off parisino, multipremiada en Argentina y Francia) y como cierre para esta Semana Francesa, se podrá disfrutar de la prestigiosa compañía “La Comédie-Française”.

 

-        Martes 17

Cine "Comme les autres" de Vincent Garenq, en idioma original y subtitulada                 en castellanoA las 19.30 h en el auditorio de la Alianza Francesa – Av. Córdoba 946. Entrada libre y gratuita. Las entradas se retiran media hora antes de la función.

 

Teatro: "El Cabaret de los Hombres Perdidos", el suceso del off parisino en Buenos Aires. Ganadora del premio María Guerrero a Revelación y dos premios Trinidad Guevara: Mejor Actor de Reparto y Revelación.

A las 20:30 hs en Molière Teatro Concert, Balcarce 682.

 

-        Jueves 19

Cine: Al aire libre. Proyección del espectáculo "Battuta de Bartabas” .Pantalla sobre Plaza Vaticano, a las 18.15 h. Viamonte y Cerrito. Actividad Gratuita.

 

-        Jueves 26

Este año, a modo de cierre excepcional de la quinta edición de la Semana Francesa, se podrá disfrutar de la gira oficial en Buenos Aires de “La Comédie-Française”, que presentará “Le jeu de l’amour et du hasard” (“El juego del amor y del azar”) de Marivaux  bajo la direccion de  Galin Stoev del 26 al 29 de septiembre en el Teatro San Martín. Las funciones se ofrecerán con subtítulos en español.

 

  • Fotografía

En fotografía, se producirá un intercambio fotográfico entre residentes de la escuela de fotografía EAF de Buenos Aires y residentes de la escuela École Nationale Súperieure de la Photographie, de Arles.

                                                                                                                                                        

-        Miércoles 18

Vernissage  de la Expo Foto "Miradas cruzadas": Intercambio de fotos entre residentes de la escuela de fotografía EAF de Buenos Aires y residente de la escuela l’ENSP d'Arles. En la Galería de la Alianza Francesa, Av. Córdoba 946. Entrada gratuita.

 

  • Poesía

La poesía también dirá presente en la Semana Francesa, y podrá apreciársela en el ciclo “Travesías poéticas”, que se realizará en dúplex con la localidad francesa de Sète.

 

-        Viernes 20

"Travesías poéticas" en duplex con Sète. Auditorium de la Alianza Francesa, 16 h. Av Córdoba 946. Entrada gratuita.

 

  • Música

La mejor música francesa estará presente con shows y conciertos que revivirán a París.

Alex Dionesalvi brindará un concierto en el que interpretará clásicos franceses. Se podrá disfrutar de una Noche Francesa en La Oreja Negra. El maravilloso percusionista Minino Garay vendrá al país a presentar su nuevo disco. El trio “La Boheme” interpretará música francesa de todos los tiempos. La agrupación francesa “Hip Hop Citoyens” estará de gira con lo mejor de la música urbana parisina.

Juga, proveniente de Chile, realizará Juga di Piaf, un homenaje a Edith Piaf en el año de su 50 aniversario de fallecimiento.

En esta edición, además, Viví Francia contará con la participación del Festival “Les Amateurs”,  el festival internacional francés de piano que visita una capital diferente del mundo cada año  y este año, estará en Buenos Aires.

 

-        Martes 17

Festival “Les Amateurs“: Festival internacional francés de piano, que visita una capital diferente del mundo cada año. Interpretado por Paul Romero y Brock Summers, de Estados Unidos. A las 20.30 h en el Auditorio Beethoven – Santa Fe 1452.  Actividad Gratuita.

 

Alex Dionesalvi “Bouquet bleu, blanc, rouge de la chanson”: Páginas inolvidables del repertorio francés, creadas por Aznavour, Brassens, Brel, Lama, Trenet, Piaf y Vian. Con acompañamiento de piano, acordeón, contrabajo y batería. Dirección musical: Estanislao Irigoyen. A las 21 h. en La biblioteca  del café- Marcelo T. de Alvear 1155 - Buenos Aires. Reservas: 4811-0673 / 4815-8156 (www.labibliotecacafe.com.ar). Entrada $70.

 

Noche Francesa en La Oreja Negra: La Impertinente Señorita Orquesta y NANAeNADA

La Impertinente Señorita Orquesta es una agrupación porteña de cinco carismáticas mujeres. Que  con frescura, espontaneidad y un toque de humor, recorre las inolvidables piezas que interpretaba Edith Piaf, clásicos de Jacques Brel, Yves Montand, Charles Trenet, Serge Gainsbourg, combinando los idiomas francés y castellano.

La banda franco-argentina NANAeNADA, liderada por la cantante y compositora francesa Nana, lanza su disco debut, “Volée”, en el que propone un original cóctel de composiciones propias que podrían enmarcarse en un nuevo género titulado “chanson pop porteña”.

Noche Francesa en La Oreja Negra21h en la Oreja Negra. Uriarte 1271. Entrada $50.

 

-        Miércoles 18

Festival “Les Amateurs“: Festival internacional de piano, que visita una capital diferente del mundo cada año. Concierto de Robert Fuchs (Brasil) y Rebecca Davis (Estados Unidos) - Entrada Gratuita. A las 20.30 h en el Auditorio Beethoven – Santa Fe 1452.  Actividad Gratuita.  

 

Juga di Piaf: Llegada desde chile, “Juga” rendirá  un homenaje a la vida y música de la diva francesa Edith Piaf, en conmemoración del 50 aniversario de su fallecimiento.

A las 21:00 hs, en El Teatro del Viejo Mercado. Lavalle 3177. Entrada anticipada $80.

-        Jueves 19

Concierto Minino Garay: El consagrado percusionista argentino de jazz que reside en Francia vuelve al país para  presentar “Asado”, un creativo homenaje al cuarteto cordobés. A las 21 h. en La Trastienda. Balcarce 460.  Entradas desde $80.

Hip Hop Citoyens: Una banda de música urbana que desde 2002 participa activamente en la promoción de la cultura Hip Hop por el mundo. Un show con una aleación visual y sonora incomparable.  A las 23:30 hs en Niceto Club. Av. Cnel. Niceto Vega 5510. Tel: 4322-0068. Entrada $80.

 

-        Viernes 20

Festival “Les Amateurs“: Festival internacional de piano, que visita una capital diferente del mundo cada año. Concierto de Geoffroy Vauthier (Francia) y Esfir Ross (Moldavia/Estados Unidos). A las 20.30 h en el Auditorio Beethoven – Santa Fe 1452.  Actividad Gratuita.

 

-        Sábado 21

Festival “Les Amateurs“: Festival internacional de piano, que visita una capital diferente del mundo cada año.  Conciertos de Bruno Ory-Lavollée (Francia) y Dimitri Novikov (Rusia), seguidos por concierto de Louis Dalaveris (Estados Unidos) y Carlos Ovando (Argentina). Desde las 19 h en el Auditorio Beethoven – Santa Fe 1452.  Actividad Gratuita.

 

Festival “Les Amateurs“: Clases magistrales de 14 a 15.30 h,  con la Maestra Pia Sebastiani  en el Auditorio Beethoven – Santa Fe 1452.  Actividad Gratuita.

 

Show “La Boheme”: La Boheme es un trío compuesto por acordeón,  piano, percusión y voz, que interpreta música francesa de todos los tiempos, desde los clásicos de Piaf, música gitana, valses parisino, estilo romántico francés. Autores contemporáneos con repertorio propio. Estarán acompañados por una clarinetista y un guitarrista. (www.duolaboheme.com.ar)

A las 20 hs en Plutarco - Galería de Arte - Ibera 3852 Coghlan. Entrada $30.

-        Domingo 22

 

Festival “Les Amateurs“: Festival internacional de piano,  con concierto de Julien Lombardo (Francia) y Robert Finley (EstadosUnidos). A las 17 h en el Auditorio Beethoven – Santa Fe 1452.  Actividad Gratuita.

 

Gran cierre Festival “Les Amateurs”: gran concierto de cierre del festival y de Viví Francia, compuesto por dos pianos y dos dúos. En La Usina del Arte a las 20 h. Entrada Gratuita.

 

Para más información y detalles de la agenda 2013, visite: www.vivifrancia.com.ar

Acerca de Viví Francia

Viví Francia es una iniciativa de La Cámara de Comercio e Industria Franco-Argentina (CCIFA), con el apoyo  de la Embajada de Francia, del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y de la Alianza Francesa. Declarado de interés cultural y turístico, Viví Francia es una cita esperada por todos, que profundiza los lazos privilegiados entre ambos países.
... 

Notas más leídas