Nota publicada online

viernes 16 de octubre, 2009
5SAR09 Quinta Semana del Arte de Rosario

Al borde. Del 25 al 31 de octubre

5SAR/09 – Al Borde
¿Qué es Semana del Arte?
La Semana del Arte Rosario (SAR) es un evento cultural organizado desde 2005 por el Museo Castagnino+macro de la Secretaría de Cultura y Educación de la municipalidad de la ciudad de Rosario, sumándose este año el Ministerio de Innovación y cultura del Gobierno de la Provincia de Santa Fe.
El objetivo de la iniciativa es trasladar el arte, sacarlo de los museos y llevarlo a los espacios urbanos que los ciudadanos frecuentan cotidianamente. La idea nace como una alternativa para mostrar la colección de arte contemporáneo (la mayor de Argentina) que el Catagnino+macro posee, pues resulta imposible la exhibición simultánea de todas las piezas en las salas del museo.
Es por eso que desde la primera edición de este evento, plazas, bares, vidrieras, galerías, museos, shoppings, hoteles, edificios de reparticiones oficiales, locales privados, kioscos de revistas, transporte urbano de pasajeros, facultades y –también- rincones inadvertidos, se reformulan por una semana en un nuevo concepto de ciudad, que la convierte en un escenario
para el encuentro entre lo íntimo y subjetivo con lo público.

5SAR09: Al borde
La Semana del Arte, como evento que se renueva anualmente retoma la tendencia iniciada en el 2008 y desborda los límites de la ciudad llegando a los confines de la provincia. La propuesta trata de interrogar la noción de límite. Cuando este concepto es puesto en cuestión comienza a desdibujarse, deja entonces de dividir para convertirse en puente.
La tarea de la 5SAR09 es justamente deslegitimar la geografía, hacer del límite un borde. Bordear es entonces proponer un recorrido, construir un circuito, hacer un mapeo diferente al conocido.
Opuesto al límite, el borde invita a transitarse, a disponer de él como un margen, como posibilidad. Es por esto que la 5SAR09 invita a sumarse a su propuesta a diferentes localidades de Santa Fe (y más al borde la ciudad de Córdoba) para proponerles la configuración conjunta de un territorio en común, transformar la provincia en una zona franca. Pensar la ubicación del Arte en el borde del borde, es pensar al borde como un espejo que se refleja a sí mismo. Es el fin del límite.
“Pero ¿qué es lo que hace a Rosario tan diferente, tan atractiva?”
Esta quinta edición de Semana del arte en Rosario del 25 al 31 de octubre, continúa con su tarea de trasladar el arte al espacio urbano, de ponerlo a circular, y lo hace tomando tres magníficas obras de la Colección Castagnino+macro. Estas obras se encuentran, justamente, al borde, ya que cuestionan la idea de perdurabilidad del arte y su almacenamiento en el interior de instituciones.
Pertenecen nada más y nada menos que a tres artistas referentes del arte de vanguardia de los años sesenta: Edgardo Gimenez, Alberto Greco y Federico Manuel Peralta Ramos. Obras de carácter efímero e impacto masivo, invadirán la ciudad: cuidado! no podrás dejar de verlas.
Retomando el lenguaje publicitario, durante una semana el público de Rosario se topará sucesivamente con una invasión de imágenes en distintos medios de difusión masiva (cartelería urbana, gigantografías, colectivos, cartelería de entrada a las ciudades, etc) que fueron pensados para que, esta vez, el arte llegue y se disperse por todos lados. A su vez, en sintonía con la época, adoptamos nuestro slogan "Pero, ¿qué es lo que hace a Rosario tan diferente, tan atractiva?", retomando la obra del pionero Richard Hamilton, considerada la primer obra de arte pop británico.
Se suman a esta quinta Semana del arte, participando cada uno desde su singularidad, más de 30 espacios culturales de la ciudad.
Semana del arte se expande también desde los bordes de la ciudad y se proyecta a la Provincia, participan de esta Semana: Santa Fe, Rafaela, Venado Tuerto, Reconquista, Rufino, San Carlos, Helvecia, Tostado y Los Amores. Cada localidad planteará a su vez su propia Semana del Arte y extenderá la propuesta hasta sus propios bordes.

Inauguración domingo 25 de octubre, acto de donación de la obra de Edgardo Gimenez "¿Por qué son tan geniales?", a las 18 h salida desde el Museo Castagnino hacia el cartel/donación, autopista a Córdoba a la altura del arroyo Ludueña y, a las 20 h, inauguración en la explanada del macro.
Haciendo historia
Cada Semana del Arte tiene su propia idea, temática y concepto particulares. En la primera edición los museos exhibieron su colección de arte argentino contemporáneo fuera de la institución; en la segunda, la propuesta quedó resumida en la frase: “LLAME YA! Arte en la puerta de su casa”, llevando las producciones contemporáneas a los domicilios de los ciudadanos que así lo solicitasen. En la tercer Semana, la idea se centró en poner en juego el concepto de ciudad en relación al arte, para lo que se entregaron 10.000 regalos relacionados con el arte.
La cuarta edición tuvo como eje la calle principal y el bar tradicional y bajo el lema “las ciudades nacen en una plaza, se construyen en una calle y se encuentran en un bar”, decenas de artistas intervinieron la prestigiosa peatonal Córdoba desde Boulevard Oroño hasta el Pasaje Juramento, lugar donde se encuentra emplazado el Monumento a la Bandera.
Todas las “Semanas" contaron con actividades educativas, eventos y exhibiciones en diferentes espacios de la ciudad, como por ejemplo: curadurías internas en el macro, coloquios en el Auditorio del Centro Cultural Parque de España, intervenciones en vidrieras de comercios de la ciudad, en el río Paraná frente a los diez pisos del macro y en otros espacios urbanos a cargo de personajes notables de Rosario y el país que tuvieran vinculación con esta localidad y su cultura.
En 2008, la Semana del Arte se extendió por primera vez a otras ciudades como Rafaela, Reconquista, Venado Tuerto y Santa Fe, promoviendo el intercambio entre artistas santafesinos.

Viernes 30 de Octubre: Noche Museos Abiertos
Repitiendo el suceso de los años anteriores, el viernes 30 de octubre durante toda la noche, los principales Museos de Rosario estarán abiertos esperando la llegada de visitantes de todo el país. Es que en el marco de la 5SAR09, se realizará la Noche de Museos Abiertos, programa que año tras año amplía su circuito.
El acontecimiento, tiene por finalidad recibir a aquellos que quieran vivenciar una experiencia imponente, solazada por espectáculos y exhibiciones durante horarios en que comúnmente las instituciones permanecen vedadas al público.
El recorrido comenzará el viernes a las 18.00 h, en el Centro Cultural Parque de España (Sarmiento y el río) y culminara en el Museo de Bellas J. B. Castagnino (Av. Pellegrini 2202), pasando por el Museo de Arte Decorativo Firma y Odilo Estévez (Santa Fe 748), Museo del Diario La Capital (Sarmiento 763), Museo Provincial de Ciencias Naturales Dr. Ángel Gallardo (Moreno 750 - Planta Alta), Museo de la Memoria (Aristóbulo del Valle 2650) y Museo Histórico
Provincial Dr. Julio Marc (Parque Independencia).
Todos los ciudadanos están invitados a sumarse a esta jornada especial concurriendo a los lugares organizadores durante la noche. Aquellos que deseen presenciar los eventos especiales deberán concurrir en los horarios que se detallan en la agenda.
Los vecinos que se registren anticipadamente podrán seguir el itinerario a bordo del conocido trencito La Merenguita. Debido a la capacidad de este transporte hay cupos limitados para esta actividad. Aquellos que quieran acceder a este inusitado transporte deberán inscribirse de jueves a martes, personalmente en el macro (Bv. Oroño y el río) o, telefónicamente al (0341) 480 4981/2 de 14:00 a 20 h, a partir del 5 de Octubre.

AGENDA 5SAR/09
Sábado 24.10.09
15:00 h
Intervención en la balaustrada del paseo ribereño
Lugar: macro. Bv. Oroño y el río. La casa de pequeños artistas y el equipo de educación del macro invitan a participar en una acción artística: intervenir la baranda que separa la senda peatonal de la barranca, te esperan en la explanada del museo de arte contemporáneo de rosario para desplegar un conjunto de situaciones colectivas en referencia a los bordes y las fronteras.
Domingo 25.10.09
17:00 h| inauguración urbana 5SAR/09
Salida de colectivos y caravana para la presentación de la obra ¿Por qué son tan geniales?
Obra de Edgardo Giménez, junto con Dalila Puzzovio y Carlos Squirru en el cartel ubicado sobre la Autopista Rosario-Córdoba a la altura del Arroyo Ludueña. ¡Te llevamos! Salida desde el Museo Castagnino (Av. Pellegrini 2202).
20:00 h | Inauguración 5SAR/09 en el macro
Lugar: macro. Bv. Oroño y el río.
Brindis, proyección de videos, música y muchas sorpresas. Presentación de las remeras co-producidas y diseñadas por el Castagnino+macro y Sólido Inc.
Lunes 26.10.09
9:00 a 11:30 h, 14:00 a 16:30 h
Escuela Móvil: En-marcá el museo
Lugar: Museo Castagnino. Av. Pellegrini 2202. Escuela Móvil propone realizar una obra colectiva que se instalará en los alrededores del museo. El juego polisémico con la palabra marco/a tenderá a disparar los múltiples sentidos del término: desde el borde que contiene, la huella que se deja hasta el signo que identifica. Destinado a alumnos de escuelas medias de la ciudad, los turnos serán otorgados desde el programa Escuela Móvil: 480 4511 (int.199) Cupo limitado.
18:00 h | Diálogo con Edgardo Giménez y Marta Minujín
Lugar: Facultad de Humanidades y Artes. U.N.R. Entre Ríos 758. Moderador: Fernando Farina.
Martes 27.10.09
14:00 h
Emergía. Una metáfora de cómo los ideales latinoamericanos se diluyen en el cansancio. Acción colectiva a cargo de Miguel Rodríguez Sepúlveda (Tampico, México, 1971).
Lugar: macro. Bv. Oroño y el río.
19:00 h
¡Encontrá che__a!
Lugar: San Martín y Córdoba. Sitio che__a para Demolición/Construcción. Gabriela Galassi, Graciela Sacco
y Roberto Echen (a partir de una idea de Gabriela Galassi). http://www.rechen.com/che--a/
20:00 h
Las vanguardias estéticas rosarinas en los 60: aproximaciones, reflexiones y escenarios
Lugar: Centro Cultural Bernardino Rivadavia. San Martín 1080, 1º Piso, Sala Irma Peyrano.
Dos diálogos entre Beatriz Vignoli y Sabina Florio.
20:30 h
Fui a buscar la verdad… la encontré. Enrique VIII en La Antesala
A cargo de La herrmana favorita. Lugar: Centro Cultural Lavardén. Sarmiento esquina Mendoza.
Miércoles 28.10.09
9:00 a 11:30 h y 14:00 a 16:30 h
Escuela Móvil: En-marcá el museo
Lugar: Museo Castagnino, Av. Pellegrini 2202. Escuela Móvil propone realizar una obra colectiva que se instalará en los alrededores del museo. El juego polisémico con la palabra marco/a tenderá a disparar los múltiples sentidos del término: desde el borde que contiene, la huella que se deja hasta el signo que identifica. Destinado a alumnos de escuelas medias de la ciudad, los turnos serán otorgados desde el programa Escuela Móvil: 480 4511 (int.199) Cupo limitado.
16:00 a 21:00 h
Soy un pedazo de atmósfera
Lugar: Bar del CEC. Bajada Sargento Cabral y río Paraná.
Recopilación de videos de Federico Manuel Peralta Ramos por Clelia Taricco perteneciente a la colección Castagnino+macro.
20:00 h
Las vanguardias estéticas rosarinas en los 60: aproximaciones, reflexiones y escenarios
Lugar: Centro Cultural Bernardino Rivadavia. San Martín 1080, 1º Piso, Sala Irma Peyrano.
Dos diálogos entre Beatriz Vignoli y Sabina Florio.
19:00 h y 21:00 h
Films de los '60
Lugar: Museo Diario La Capital. Sarmiento 763. Selección a cargo del Centro Audiovisual Rosario.
Proyección del ciclo Comix con x: Fritz, el gato (1979, 79 min.; Estados Unidos) de Ralph Bakshi y Crumb (1994, 119 min., Estados Unidos) de Terry Zwigoff.
Jueves 29.10.09
16:00 a 20:00 h
¿Qué me pongo?
Lugar: Mercado de Diseño. Córdoba 2077. Vení al Mercado de Diseño y preparate para la fiesta del sábado 31. Traé una prenda de época y la lookeamos. Armate, ponete tu accesorio y sentite como en los '60. Actividad a cargo de Marina Gryciuk. Cupo limitado. Mayor información al 425 4769.
19:00 h y 21:00 h
Films de los '60
Lugar: Museo Diario La Capital. Sarmiento 763. Selección a cargo del Centro Audiovisual Rosario. Proyección del ciclo V de Vanguardia: Cortometrajes experimentales y A través del universo (2007, 133 min., Estados Unidos) de Julie Taymor.
Viernes 30.10.09
18:00 h
Muestra de Norberto Puzzolo
Lugar: CCPE. Sarmiento y el río.
Visita guiada con el artista y el curador de la muestra Rodrigo Alonso.
19:00 h
Noche de museos abiertos
Lugar de inicio: CCPE. Sarmiento y el río. Recorrido y eventos. Con la compañía de los alumnos de la
Escuela de Artes Urbanas.
El transporte estará a cargo de La Merenguita. Reservas a partir del 20 de octubre al 4804981/2 de 14 a 20h.
Itinerario
Noche de museos abiertos
19:00 h | Museo de Arte Decorativo Firma y Odilo Estévez
Lugar: Santa Fe 748. Muestra: Cerámica, memoria en el barro del artista Gabriel Cepeda.
Intervención musical de percusión, a cargo de Juancho Perone, Cristián Vega y Victoria Virgolini.
19:35 h | Museo Diario La Capital
Lugar: Sarmiento 763. Muestras: TRIADA//Proyecto Linda Bler del artista Mauro Guzmán y Tercer ojo a cargo de Leandro Jacob.
20:10 h | Museo Provincial de Ciencias Naturales Dr. Ángel Gallardo
Lugar: San Lorenzo 1951, Planta Alta. Muestra: El fin del finalismo. La ruta de Darwin y los fósiles de la región. Espectáculo musical. Final de la noche con "¡Dulces por doquier!"
20:45 h | Museo de la Memoria
Lugar: Av. Aristóbulo del Valle 2650. Muestra: Republicanos Españoles en el Exilio de Gustavo
Germano.
21:20 h | macro (Museo de Arte Contemporáneo de Rosario)
Lugar: Bv. Oroño y el río. Muestra: Huésped. Colección MUSAC en Rosario (Museo de Arte
Contemporáneo de Castilla y León), Casa Rodante
21:55 h | Museo de la Ciudad
Lugar: Bv. Oroño 2300. Muestra: Ensayo Ciudad de Paulina Scheitlin, Pilar Almagro Paz, Bárbara
Sandoz, Ariel Trevisán y Diego Trapazo.
22:30 h | Museo Histórico Julio Marc
Lugar: Parque Independencia. Muestras Permanentes. Muestra: Enzo y Lisandro se reencuentran en el museo. Exposición de filatelia. Manuel Belgrano, Iconografía fundamental
23:05 h | Museo de Bellas Artes J. B. Castagnino
Lugar: Av. Pellegrini 2202. Muestras: Sobres gustos... y 229 Ferraris.
Brindis y performance a cargo de los alumnos de la Escuela Provincial de Danzas Isabel Taboga.
Sábado 31.10.09
23:30 h
Fiesta de cierre 5SAR/09 Pero ¿Por qué somos tan geniales? Look '60
Lugar: CEC. Bajada Sargento Cabral y río Paraná.

Espacios culturales que participan de la 5SAR09
Alianza Francesa (San luis 846), Amigos del Arte (3 de febrero 755), Arte Rosario (Sarmiento 724),Biblioteca Argentina “Dr. Juan Alvarez” (Pte Roca 731), Biblioteca Popular Alfonsina Storni (Ov. Lagos367), caMp Centro de Apertura Multicultural en Pichincha (Jujuy esq. Suipacha), CAR (CentroAudiovisual Rosario) en la Sala Museo Diario La Capital (Sarmiento 763), Casa del Artista Plástico (Av. Belgrano y Sgto. Cabral), Centro Cultural Bernardino Rivadavia (San Martín 1080), Centro Cultural Parque Alem (Nansen y Paseo Ribereño), Consejo Municipal de Rosario (Córdoba y 1º de Mayo),
Cultura Pasajera (Córdoba 954), Escuela Municipal de Artes Plásticas “Manuel Musto” (Sánchez de Bustamante 129), Fundación OSDE (Bv. Oroño 973), Instituto de Artes Contemporáneas de Rosario ( ICARO ) (1º de mayo 1117), Ivan Rosado (Mendoza 6304), Krass Artes Plásticas (San Martín 631), J.E.A. (Salta 2171), La Antesala – Centro Cultural Sala Lavarden (Sarmiento y Mendoza), La Caverna – Arte e investigación (Catamarca 1301 subsuelo), mc namara (Tucumán 1016), Motel La Luna (Ruta 34 Km. 4), Oficina 26 Pasaje Pam (Córdoba 954), ROJOClubBlast (Mitre 833), Ross bistro (Córdoba 1345 PA), Sede de Gobierno UNR - Salón Rector “Ricardo Suarez” (Maipú 1065), Sede Gobernación Pcia.
De Santa Fe (Plaza Cívica) (Santa Fe 1950 1º P), Stein Galeria de Arte (Santa Fe 2479), Zona Roja (Mendoza 927 2 P).

-------------------------------------

Mas información:
Todas las actividades son con entrada libre y gratuita, excepto la fiesta de cierre 5SAR/09 en el CEC.
Se puede encontrar toda la información en el sitio: www.semanadelarte.org

Notas más leídas