Nota publicada online

lunes 2 de noviembre, 2009
4° Edición del Concurso Nacional UADE de Pintura
4° Edición del Concurso Nacional UADE de Pintura

Con una convocatoria que crece año tras año, el certamen que realiza la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), fomenta la acción privada en el ámbito de la cultura.

Por cuarto año consecutivo, el UADE Art Institute presentó la exposición de obras seleccionadas para su concurso de Pintura. El concurso, cuyo objetivo es “fomentar la actividad cultural de nuestro país y promover el desarrollo de la sensibilidad artística en la juventud”, contó con una importante participación de artistas nacionales. Presentaron sus trabajos 770 concursantes, de los cuales se seleccionaron los mejores 39 trabajos.
En la presente edición, Marcelo Torretta obtuvo el Gran Premio Adquisición, que otorga $ 30.000, por su obra “Se marchitaron más flores que las que había en el jardín”.
Florencia Levy ganó el Primer Premio Adquisición, dotado de $ 15.000, por su trabajo “Flores, 3 amb. amplio blcón, todo luz y sol, muy moderno. coc americana, frte. vista abierta”. El Premio Estímulo Joven Talento, que premia a un joven artista con $10.000, fue para Paula Grazzini y su trabajo “Casa tomada”.
El jurado, integrado por Alicia De Arteaga, Laura Feinsilber, Rogelio Polesello y Arturo Lisdero (por la universidad), confirió, asimismo, un Diploma Honorífico Segundo Premio a Agustín Soibelman, por “Los enanos también empezaron pequeños”, y un Diploma Honorífico Tercer Premio a Fabián Attila, por la obra “Puente”.

Arte al Día conversó con Florencia Levy, ganadora del Primer Premio Adquisición.
En relación a la obra que presentó para el concurso explicó: “es una pintura que forma parte de una serie que estoy trabajando hace un tiempo.
La pintura es producto de muchísimas visitas a departamentos en venta y/o alquiler dentro de Buenos Aires. El proyecto comienza con las visitas en dónde hago el papel de alguien que está buscando departamento para mudarse.
El momento inicial de la investigación comienza con la búsqueda por los clasificados.
Busco patrones de vivienda estándar: 2 o 3 ambientes, “a estrenar” o “recién pintados”, esto hace que los departamentos estén vacíos sin ningún tipo de rastro, lo que da lugar a una proyección subjetiva del espacio: pondría la cama acá, unos estantes por allá, mamparas en el baño, pintaría la cocina de verde… y además da rienda suelta al relato del martillero lo cual es bastante encantador la mayoría de las veces” y continuó “Las visitas son registradas con una cámara oculta y muestran tomas casi abstractas de la arquitectura mientras el martillero va relatando las virtudes del inmueble. A partir de ésta instancia es dónde elijo los espacios para la pintura. Son generalmente de gran formato y están pintadas en distintos tonos de blanco, utilizando diferentes brillos con un mínimo de contraste.
Cada pintura tiene como título el aviso clasificado del departamento real.”

En el año 2006 y con un fuerte interés puesto en los nuevos lenguajes y tecnologí¬as, UADE convocó por primera vez a artistas de todo el país, a participar en las categorías de Pintura y Arte digital – Video Arte. En su segunda edición, convocó a los artistas a participar de la categoría pintura y también, se destacó al maestro y escultor Antonio Pujía, en homenaje a su trayectoria y calidad profesional. La tercera edición del certamen presentó la novedad de haber sido concebido en el UADE ART Institute, instituto que la Universidad creó específicamente buscando ampliar sus aportes al arte. “El UADE ART Institute se ha forjado como consecuencia inevitable del creciente impacto del Concurso de Pintura en el entorno artístico nacional e internacional” dice el Dr. Héctor Masoero, Presidente Consejo de Administración de UADE “Esta notable expansión del Certamen supuso el desarrollo de un espacio más extenso e integral capaz de cobijar tanto al Concurso como a numerosas actividades y proyectos culturales” agregó Masoero.
Este prestigioso premio, que cada año cuenta con la adhesión de destacados
artistas, se ha instalando como uno de los más importantes dentro del circuito de las artes visuales argentinas. Gracias a su continuidad ocupa un rol destacado en la promoción del trabajo de artistas locales.
La valiosa integración entre arte y empresa que propone UADE, permite el desarrollo de la creatividad y otorga un renovado significado a la cultura en general. Es por ello que este concurso resulta una destacable y sólida iniciativa.

----------------------------------------------
Cerró en el CCMOCA - CENTRO CULTURAL MOCA
Montes de Oca 169, Barracas

Notas más leídas