Nota publicada online

miércoles 28 de octubre, 2015
31 de octubre: Noche de brujas y de museos
Trasnoche en los museos
31 de octubre: Noche de brujas y de museos

Más de 200 espacios, centros culturales y museos de la ciudad de Buenos Aires, entre ellos 30 que se suman por primera vez, abrirán sus puertas el próximo sábado 31 de octubre -desde las 20 hs y hasta las 3 de la madrugada- con entrada libre y gratuita, para ofrecer un nutrido abanico de actividades entre exposiciones de fotografía, pintura, dibujo, instalaciones, performances, proyecciones teatro, danza, conferencias y espectáculos musicales, en una nueva edición de la tradicional noche de los museos.

Esta noche es una fiesta para la ciudad y el arte, un verdadero punto de encuentro de familias y vecinos, y que suele tener su lista de imperdibles y super convocantes, como el Museo Nacional de Bellas Artes, el Centro Cultural Recoleta, el Malba, el MaMBA, la ex Cervecería Munich, el Museo Nacional de Arte Decorativo y Fundación Telefónica, por mencionar algunos. El año pasado participaron más de 900.000 personas.

Recomendamos tomarse un rato y armar el propio recorrido para disfrutar a pleno algunas de las propuestas.

De fuentes sagradas

El Museo Nacional de Bellas Artes, ofrece un amplio repertorio: el público podrá recorrer la exposición "Pérez Celis: testimonio americano", participar a las 20.15 de "La máquina de pensar del Dr Osman: Ya siento el movimiento", el fantástico mundo del arte óptico y cinético, para chicos y a las 21 habrá una visita guiada por la obra de Degas y, para finalizar, un recital de Leo García a las 1.20 de la madrugada en el exterior del museo.

En el MaMBA se podrán visitar muestras imperdibles: Ritmos de la materia en el arte argentino de los 60, con obras del patrimonio y Contra la Gravedad, la primera retrospectiva de Marina De Caro. A las 20 hs, en el Espacio Calidoscopio chicos y grandes podrán participar creando sus propias obras de arte. A las 21 hs disfrutarán de León Ferrari en sonidos, una intervención sonora a cargo de Martín Minervini y, a las 22 se proyectará Insomnia, una obra de cine experimental curada por Gabriela Golder y Andrés Denegri.

Emilio Renart
Yuyo Noé
Marina De Caro
Federico Peralta Ramos

En la Fundación Telefónica, ubicada en Arenales 1540, frente a la Plaza Vicente López,se podrán visitar las exposiciones: “Big Bang Data”, “Hermes el mensajero” y “Ecosistema de la comunicación”. Cada 30 minutos se sumarán propuestas especiales para las familias y chicos, como los talleres “Construyendo naves” y “Desafíos con robots” y,para los jóvenes y adultos, habrá diversas performances musicales de “Circo eléctrico". También, durante toda la noche, se realizará un show lumínico con robots, en la vereda del Espacio.

En La Boca,el Museo Benito Quinquela Martín inaugura una muestra maravillosa en la que se exhibirán obras que forman parte del patrimonio escultórico de la Colección. Para esta ocasión se realizará la  reapertura de las terrazas de esculturas, que presentarán un nuevo guión expositivo y los colores que originariamente les había dado Quinquela.

Buscando la luz Emiliano Celiz

El Museo Nacional de Arte Decorativo presenta “Esencia del Paisaje”, una exhibición de grandes objetos de plata de diseño contemporáneo realizados por Emiliano Céliz, artista especializado en trabajar la plata en su estado más puro para concebir los objetos más exquisitos.

Emiliano Céliz se define como un “platero”.  Oriundo de Córdoba y establecido en San Martín de los Andes desde principios de siglo, Céliz es un artista que desarrolló una técnica de manera profesional conocida internacionalmente como “raising hammer”, es decir, la concepción de una pieza de metal a partir de un lingote –en el caso de Céliz, lingotes de plata- trabajado con martillos, cinceles y otras herramientas, con delicada paciencia y sobresaliente destreza.  Para forjar sus obras, Céliz usa más de 50 martillos y varias bigornias especiales, una buena cantidad de “fierros” devenidos en tases y yunques de usos muy específicos;  la mayoría de las herramientas las fabrica en el mismo taller.

Este año el Espacio de Arte de  Banco Ciudad, en la planta baja de Esmeralda 660, participará de laNoche de Los Museosdonde podrá visitarse la muestra Pedro Roth, quien dará una charla. También  se proyectará la película “La Ballena va llena”  Un proyecto del colectivo artístico con dirección y guión de: Daniel Santoro, Juan Carlos Capurro, Pedro Roth, Juan “Tata” Cedrón y  Marcelo Céspedes.

Pedro Roth
La Ballena va llena

Además de la multiplicidad de actividades programas por cada espacio cultural, pensado para todos los gustos, la Noche de los Museos constituye una oportunidad fantástica de conocer, en un horario poco habitual, algunos imperdibles de la ciudad: como el bellísimo jardín andaluz del Museo de Arte Español Enrique Larreta (Juramento 2291) o el mural que el mexicano David Alfaro Siqueiros pintó junto a los artistas Lino Enea Spilimbergo, Antonio Berni, Juan Carlos Castagnino y Enrique Lázaro, exhibido en el Museo del Bicentenario (Paseo Colón 100) detrás de la Casa Rosada.

Por primera vez, se suman instituciones de Villa Lugano y Villa Luro, con una plataforma de actividades que permitirá recorrer el Casco Histórico de Lugano, conocer a los artistas ligados a las tradiciones populares de sus calles o saborear las tradiciones españolas-argentinas. Además, esta edición coincide con los 125 años del nacimiento de Carlos Gardel, e invita a recorrer su casa, el Museo Casa Carlos Gardel, en Jean Jaures 735 en el barrio del Abasto.

Resulta imperdible la concisa y bella exposición "Música y danza" que reúne 10 esculturas del Museo Nacional de Bellas Artes en el Centro Cultural Kirchner (Sarmiento 151), con curaduría de Laura Malosetti Costa y Roberto Amigo. Se trata de un conjunto de esculturas de Pablo Curatella Manes y Hermi Baglietto de Alió, quienes esculpían en sus trabajos el ballet, el tango, la música, la danza y el circo, con estilos diversos en una época en la que el ballet hacía furor en Buenos Aires (bellísimas esculturas como “La danza” o "El acordeonista”).

En Centro Cultural Recoleta (Junín 1930) el encuentro es con el Arte, la Ciencia y la Tecnología ya que en sus salas se exhibe la séptima edición de FASE, con la obra de 200 artistas.

En la Casa Nacional del Bicentenario (Riobamba 985) a las 21, la guitarrista argentina Cecilia Zabala y el pianista francés -de raíz brasileña- Phillippe Baden Powell, presentan Fronteras, el primer registro de su trabajo en colaboración. Habrá visitas guiadas a través de las exposiciones "Imaginarios presentes | Imaginarios futuros", 90 obras de las colecciones del Palais de Glace, el Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson de San Juan, el Fondo Nacional de las Artes, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y el Museo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero puestas en diálogo, en el segundo y tercer piso, y también por la exposición "El gran juego de Leopoldo Marechal".

En el Museo de Arte Latinoamericamo de Buenos Aires (Malba) en Figueroa Alcorta 3415, el público podrá recorrer las exposiciones "La era metabólica", "Arte latinoamericano siglo XX" y "La democracia del símbolo", de Leandro Erlich que exhibe en la explanada del museo, en Figueroa Alcorta 3415, el ápice del Obelisco porteño, que brinda la posibilidad de visitar su interior y descubrir su vista aérea por primera vez desde su fundación en 1936.

En el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti (Avenida Del Libertador 8151, ex Esma) se exhibirá una imperdible instalación de Luciana Lamothe, "Bidimensional Bisagra", quien realizará a las 20.30 una visita guiada por su propia obra que articula los conceptos de bisagra, elasticidad e inercia, y que pone en juego la propia resistencia (de los materiales) que sostienen la estructura, algo que en apariencia siempre está a punto de ceder o romperse.

El Centro Cultural Ricardo Rojas (Corrientes 2038) ofrecerá a las 20.30 un taller abierto de maquillaje Pop Art, que invita a conocer y realizar un maquillaje utilizando imágenes de historietas o comic books, a través de una estética saturada en colores puros, líneas definidas y un espíritu de diversión, a cargo de Soledad Mera. También en el Rojas, se realizará en la fachada una performance de danza y acrobacia, a cargo de Alejandra Sanmartín, a las 20, 20.45 y 21.45, y se podrá visitar la exposición temporaria "Beca Mundo Dios Vol. I y II", de artistas marplatenses con visitas guiadas a las 20.30 y 21.30.

A las 20, habrá un ballet de tango en el Centro de Arte Contemporáneo de UNTREF,(Avenida Antártida Argentina 1355), donde se puede visitar la exposición "Migraciones (en el) arte contemporáneo", en el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori (Av. Infanta Isabel 555, en el Rosedal) se podrá visitar "El grupo de París, obras de Héctor Basaldúa, Raquel Forner, Lino E. Spilimbergo, Víctor Pissarro y Alberto Morera, entre otros y el sable de San Martín sigue exhibido en el Museo Histórico Nacional (Defensa 1600).

Otros espacios que abrirán sus puertas, todos con entrada gratuita, de 20 a 3: el Compleo Histórico Cultural Manzana de las Luces (Perú 272), el Museo Evita (Lafinur 2988), Museo de la Ciudad (Alsina 412), el Archivo General de la Nación (25 de Mayo 263), la Casa Rosada (Balcarce 50) y el Colegio Nacional de Buenos Aires (Bolivar 263)

El itinerario es personal y habrá transporte gratuito para trasladarse entre un punto y otro: una oferta que también incluye el bellísimo Museo "Casa de Yrurtia",(O' Higgins 2390), el Museo del Humor (Av. de los Italianos 851, ex Cervecería Munich, en Costanera Sur), con obras de grandes maestros del dibujo, la ilustración y la caricatura o el Museo Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco (Suipacha 1422), que alberga platería, escultura y mobiliario iberoamericano de los siglos XVI al XIX.

La Fundación Telefónica pondrá a disposición del público cuatro combis gratuitas, que estarán identificados con la imagen de “Big Bang Data”, y tendrán distintos recorridos para facilitar la movilidad durante la noche.

Los transportes, que estarán en circulación desde  las 21:00 hasta las 3:00, y tendrán siempre como punto de llegada la Fundación Telefónica, podrán tomarse en Avenida Pedro de Mendoza 1929 (Fundación PROA) del barrio de La Boca; en Avenida Figueroa Alcorta 3415 (MALBA); Avenida San Juan 328 del barrio porteño de San Telmo (MACBA); y en el Planetario de la Ciudad de Buenos Aires.

 

Notas más leídas