Nota publicada online

miércoles 7 de octubre, 2009
2ª Muestra y Subasta AMIA de Arte Contemporáneo Argentino
2ª Muestra y Subasta AMIA de Arte Contemporáneo Argentino

Arte y compromiso social vuelven a reunirse con un fin solidario en una muestra que incluye obras de los artistas de mayor renombre del arte contemporáneo argentino y que, tiene la particularidad de que finalizará en una subasta.

Con la misión de fortalecer las actividades del Servicio de Empleo, la AMIA organiza la 2ª Muestra y Subasta de Arte Contemporáneo, que inaugura el 1º de octubre en el Espacio de Arte de la entidad y se extenderá hasta el miércoles 14, mientras que el lugar elegido para la gran subasta es el MALBA, el día 15 de octubre a las 19 hs.
Elio Kapszuk, a cargo de la producción general y el proyecto curatorial, comentó a Arte al Día: “Me interesaba la idea de hacer una subasta para el Servicio de Empleo de la AMIA, que es un servicio brindado a toda la comunidad. Pensamos en hacer una gran muestra de arte además de una subasta, es decir trascender el mero objetivo recaudatorio” y agregó “a través de la selección de artistas se intentó construir una presentación con los máximos exponentes de las distintas propuestas y puntos de vista que se encuentran en el arte argentino contemporáneo”
El conjunto de obras incluye piezas de Luis Tomasello, Antonio Seguí, Julio Le Parc, Pablo Siquier, Marcia Schwartz, Eduardo Stupía y Luis Wells entre otros. También se exhiben piezas difíciles de encontrar en subastas, como la obra de Yente de 1946, un relieve sobre celotex del cual hay muy pocos o, las tres piezas de Gyula Kosice, una de ellas es de 1970 sobre madera y bronce.
Cabe destacar que los artistas donaron el cien por ciento de las obras.
También se presenta una destacadísima selección de fotografías que abarca gran diversidad de estilos. Por ejemplo pueden encontrarse obras de Aldo Sessa, Res, Nicola Constantino, Leandro Erlich y Gabriel Valansi.
Kapszuk agregó que “existe un fuerte vínculo entre la AMIA y el arte, dado que la primera subasta, en 1995, se realizó con el fin de reconstruir el edificio. A partir del 2003 se comenzaron a desarrollar allí muestras y actividades culturales que dieron nacimiento al Espacio de Arte AMIA, ante la necesidad de que las artes visuales debían tener un espacio en el lugar que los artistas habían ayudado a levantar.”
Dada la importancia de los artistas que participan, la iniciativa apuesta a contar con el apoyo de coleccionistas pero también, de llegar a un público que quiere iniciar una colección y vivenciar una relación diferente con el arte.
La muestra cuenta además con un Comité de Honor compuesto por: Teresa Anchorena, Luis Ayala, Matilde Bensignor, Orly Benzcar, María Casado, Alberto Elía, Fernando Entin, Juan Gomensoro, Laura Haber, Nora Hojean, Carlos Kulish,Daniel Maman, Enrique Scheinsohn, Pablo Taraciuk (Miembro Coordinador), Gabriel Werthein y Agustín Zbar. El proyecto curatorial y la producción general está a cargo de Elio Kapszuk. Y un catálogo con textos de Diana Wechsler sobre las obras.
No hace falta destacar la generosidad de los artistas argentinos, que sensibles a los tiempos que corren donaron su talento, en apoyo a las iniciativas del Servicio de Empleo de AMIA.

Artistas que participan
Antoniadis, Carolina; Anzizar, José Luis; Aranovich Claudia; Ballesteros, Ernesto; Benavidez Bedoya, Alfredo; Benedit, Luis; Bianchedi, Remo; Blaszko, Martin; Bordese, Marcelo; Cañás, Carlos; Capilla, Eduardo; Castagna, Blas; Chab, Victor; Chervin, Catalina; Cohen, Cynthia; Costantino, Nicola; Cruz, Néstor; De Monte, Pablo; Del Monte, Alberto; Del Prete, Juan; Diaz, Baston; Doffo, Juan; Dompé, Hernán; El Azem, Karina; Erlich, Leandro; Farco Raúl; Feldstein Gerardo; García, Daniel; Gonzaléz; Perrín, Jorge; Grupo Escombros; Gurfein, Mario; Iglesias Brickles, Eduardo; Iniesta, Nora; Kirin; Kosice; Kovensky, Martin; Kupferminc, Mirta; Le Parc, Julio; Lockett, Milo; Lopez Armentia, Gustavo; Luna, Leonel; Mele, Juan; Mlynarzewicz, Ariel; Monzo, Osvaldo; Paiva, Luna; Panosetti, Omar; Peisajovich, Karina; Pereira, Jorge; Pérez, Celis; Perrota, Diego; Pesce, Ernesto; Pierri, Duilio; Pietra, Jorge; Pino, Felipe; Pirozzi, Jorge; Reinoso, Pablo; Res; Rocambole; Romberg, Osvaldo; Roth, Pedro; Salamanco, Hernán; Santa María, Marino; Santoro, Daniel; Schapiro, Mariana; Schwartz, Marcia; Seguí, Antonio; Sessa, Aldo; Siquier, Pablo; Stupia, Eduardo; Testa, Clorindo; Tomasello, Luis; Valansi, Gabriel; Velasco, Heras; Waissman, Andres; Wells, Luis; Yente Y Zukerfeld, Federico.

Catálogo on line: http://www.amia.org.ar/content/article_detail.aspx?aid=1139&sid=34&smonth=9&syear=2009

Inauguración: 1 de octubre, 19 hs.
Hasta el miércoles 14 de octubre.

Espacio de Arte AMIA: Pasteur 633.

Subasta: 15 de octubre, 19 hs.
MALBA

------------------------------------------------

Para más información:
ra.gro.aima@aimaetraedoicapse
teléfono: 4959-8800 int. 8745

Notas más leídas