Nota publicada online

viernes 8 de enero, 2010
Un recorrido por los talleres y espacios
La Barra y Manantiales
Un recorrido por los talleres y espacios

Como todos los años, la mayor parte de la movida cultural de Punta del Este pasa por La Barra y se
extiende hasta Manantiales. En este recorrido encantador, donde se mezcla la naturaleza con lo urbano, puede descubrirse una amplia variedad de propuestas artísticas. A lo largo de la Ruta 10 se mezclan casas de decoración, galerías y ateliers que le dan un toque diferente al entorno.

Lanzaro&Acle. Diseño y Decoración
Dedicado a crear objetos de arte para el uso cotidiano, Lanzaro&Acle es uno de las paradas obligadas para los amantes del arte y la decoración. Se trata de un espacio dedicado al Diseño Original aplicado a objetos, desarrollados con una amplia variedad de materiales y terminaciones, rescatados algunos del desuso y el abandono, para aggiornar su belleza y destacar: la sabiduría de la mano del hombre que los creó, la nobleza de los materiales y las trazas de décadas de buen uso.

Daniel Cardoso Atelier
Entre los ateliers que pueden ser explorados por los curiosos visitantes atraídos por el arte, se encuentra el de Daniel Cardoso, artista sensible que transmite talento en cada uno de sus trabajos. En esta oportunidad continúa con la temática que viene desarrollando desde hace tiempo, las mujeres, las olas y los pescadores artesanales. Daniel Cardoso nació en Montevideo en 1952. Allí estudió en una academia de Bellas Artes y, más tarde, fue discípulo de los pintores Aldo y Sergio Curto, y también se formó en España. Es, además, licenciado en filosofía.

Graciela Grisolía
Espacio MG
En el estudio de Graciela Grisolía dedicado al marketing global, este verano se exhiben obras exclusivas de la artista Enriqueta Aguiló y se presenta arte en luminarias by Elsa Vivacqua. Generadora incansable de eventos culturales, Graciela Grisolía organiza, junto a Carolin Mallmann en Haras Godiva, safaris fotográficos, cabalgatas, muestras de arte y la copa POLO&ART VIK en Estancia Vik, donde se rematarán cascos de polo intervenidos exclusivamente por los artistas de la Estancia con la curaduría de Kike Badaró. Además organiza muchas otras actividades y promociona los art tours a Casa Pueblo Punta Ballena y Casa Pueblo Tigre, en Buenos Aires.

Lavanda - Natalia Orlowski
También en el Paseo Real se encuentra Lavanda, un espacio que, en esta temporada, exhibe obras de Natalia Orlowski. “Actualmente estoy trabajando sobre telas de gran formato que evocan el agua y los eternos nenúfares”, comenta esta joven artista que investiga materiales y soportes, y se muestra muy interesada en la pintura natural, a través de lacas, barnices al agua y pigmentos.

Este Arte
Fresca y dinámica, la obra de la artista uruguaya Beatriz Dufour da cuenta de una técnica depurada y un gran dominio técnico. Los campos de flores, constituyen la temática insignia de esta artista reconocida en Punta del Este y en el exterior. Este año, presenta una renovada propuesta, aunque siempre inspirada en temas y formas de la naturaleza, y con un toque impresionista, donde adquieren relevancia la luz y el color. Sus trabajos, en los que compiten la sutileza y la energía, pueden apreciarse en su galería taller del Paseo de La Barra y también en Galería Los Caracoles de José Ignacio.

Grupo Taller Jones Vicente
Convertido en un clásico de la zona, de la mano de Virginia Jones y Dina Vicente, este espacio propone un placentero diálogo entre los visitantes y las obras expuestas. Este verano, del 1 al 7 de enero se exhiben obras de Claudia Garayo, Adriana Infantozzi, Natalia Dándolo y los cinco socios de la Galería: Patricia Gancedo, Andrea Gelsi, Bernardo Jaureguizar, Virginia Jones y Dina Vicente. Luego, exponen Esmeralda Barrios y Elisabet Roggio.

Atelier José Etchepareborda
“Paredónydespués” es un proyecto soñado hace muchos años por el artista argentino José Etchepareborda y su mujer, Claudia, de Uruguay. "La idea era integrar casa, atelier y galería en un solo espacio. En 2005 el sueño se hizo realidad. La realización la llevó a cabo Diego Montero y su estudio de arquitectura reconocido en la costa uruguaya". El resultado, un espacio ecléctico con un nombre que evoca el tango como una referencia a los orígenes rioplatenses de los dueños: Montevideo y Buenos Aires. Todos los veranos, este original hogar participa en los Gallery Nights.
Apasionado por la pintura, Etchepareborda, que alterna su vida entre Europa y Uruguay abre las puestas de su casa-atelier para mostrar sus obras y compartir su pasión por el arte.

Gabriela Rieiro
Diseño y Arte
Motivada por su amor a Punta del Este, la artista Gabriela Rieiro presenta este año un nuevo emprendimiento, con la apertura de RIEIRO Diseño y Arte, en La Barra de Maldonado. En el flamante espacio se despliega y muestra toda su obra, en una comunión directa de la artista con su gente. Nacida en Montevideo, en 1969, Gabriela Rieiro es autodidacta, diseñadora de interiores, restauradora y escaparatista. En su trabajo evidencia la conexión que existe entre lo trivial y lo místico.

Elina Damiani
Siempre vigente y marcando estilo, la artista uruguaya Elina Damiani abre las puertas de su cálido taller para recibir a los visitantes con sus obras y objetos que dan un toque de alegría e ingenuidad al paseo nocturno de La Barra. Este año exhibe tablas minimalistas en las que contrastan el rococó de las rosas sobre fondos celeste, y sus clásicos motivos como veleros, aves, paisajes de mar, gatos y peces.

Marizú Terza
Llegando a Manantiales, se encuentra el atelier de Marizú Terza. Con fuerza persuasiva, la artista aplica el color y alcanza resultados de incuestionable trascendencia plástica. Cada una de sus obras, ofrece un encuentro de tonalidades de exquisita armonía e indudable lirismo.
Una aproximación al mundo de Marizú será posible para aquellos que visiten su taller, un espacio encantador en el que el contacto con la naturaleza ofrece un bálsamo y los trabajos de la artista dan cuenta de su vuelo poético.
El talento y el trabajo constante se materializan en las obras de esta artista que, según Rafael Squirru es de tener en cuenta, pues “ha sabido esperar a su musa, sin dejar los brazos cruzados y ha aceptado el reto de conquistar el arte espada en mano, como decía el maestro francés Jean Dominique Ingres”.

Notas más leídas