Nota publicada online

lunes 23 de septiembre, 2019
14a Bienal Internacional de Arte Contemporánea de Curitiba
Envío argentino: ´Los hilos del ritual´
ph. Teresa Pereda
ph. Teresa Pereda

En el marco de la ​14a Bienal de Curitiba:​ Fronteras abiertas​, la curadora argentina Gabriela Urtiaga​ presenta​ ​la exhibición colectiva​ Los hilos del ritual ​que se llevará a cabo en el Museo Oscar Niemeyer (MON - Curitiba, Brasil). 

La muestra presenta la producción de ocho artistas mujeres que dialogan entre sí desde un lenguaje material y simbólico compartido, relacionado con el rol de la mujer en la sociedad; un lenguaje que trasciende lo artístico y evoca directamente a profundos entramados históricos del imaginario social. 

Artistas participantes​: Diana Aisenberg / Marisa Caichiolo / Elena Dahn / Inés Drangosch / Karina El Azem / Catalina León / Teresa Pereda / Inés Raiteri.  Curaduría​ Gabriela Urtiaga 

Los utensilios domésticos, las telas, los bordados y enhebrados se transforman en el recurso principal de estas artistas que reivindican y cuestionan desde la materialidad misma la dificultad y a su vez la celebración de ser mujer. Viejas atribuciones, ya obsoletas, son tomadas como herramienta de transformación en una sociedad cada vez más crítica y activa, poniendo en alto la voz de la mujer desde el campo artístico. 

Acerca de la exhibición 

Los hilos del ritual 

En algún punto impreciso de la historia encontramos otra historia. Una búsqueda común que se expresa en puntadas, hilos, texturas entrelazadas y movimiento. Un rito que hoy se revela mucho más nítido, necesario, que nos habla de una manera singular de ver y cuestionar el mundo. 

Los hilos del ritual ​se propone esbozar una narrativa construida por la obra de ocho artistas mujeres que, con poéticas muy personales, desarman y desdibujan el relato de la tradición para reconvertirlo en una interpelación urgente sobre lo femenino, la relación con los materiales, lo accidental, el cambio y lo inalterable. Hay un uso de la trama, como medio y patrimonio, que en manos de estas mujeres artistas cobra una dimensión conceptual muy potente al desafiar límites y poner en crisis (aún más) un discurso preconcebido y agotado. 

Líneas, contornos y pliegues que dibujan mapas de sentido donde lo frágil también puede ser férreo, y lo etéreo, obstinado y trascendente. Hay una clara decisión artística de expresar un ideario personal a través del trabajo directo con el material, donde lo cotidiano y 

la operación manual tienen un peso definitivo, todo bajo distintos soportes, lenguajes y una acción física que desborda de forma reiterada usos, roles y costumbres. Un juego en donde lo accesorio y decorativo de pronto gana centralidad, en un ejercicio de práctica contemporánea que dialoga con lo artesanal para definir una matriz cultural mucho más abierta, en movimiento, que habla de nuestro tiempo, de nuestro hacer como mujeres, que funciona como herramienta de transformación social. 

Gabriela Urtiaga Curadora 

Acerca de la Bienal de Curitiba 

A lo largo de sus 26 años de historia, la Bienal de Curitiba se ha establecido en Brasil como uno de los principales eventos de arte en el circuito mundial, con reconocimiento público y prensa especializada. 

Fundada en 1993, desde 1997 ha promovido acciones no solo en Curitiba y otras ciudades del estado de Paraná, sino también en diferentes ciudades de Brasil y Sudamérica, trabajo que se mantiene actualizado. 

Durante más de cinco meses, la 14 Bienal de Curitiba​: Borders Open​ ocupará los museos, espacios culturales y espacios públicos urbanos más importantes de la capital de Paraná y otras ciudades anfitrionas en América del Sur y Europa, con alrededor de 1300 espacios. 

Esta será la primera gran exposición de arte contemporáneo de artistas rusos, indios, chinos y sudafricanos en la historia de Brasil. Además de los principales artistas de estos cuatro países, grandes nombres de Brasil y otros países del mundo se reunirán en una gran celebración por la ruptura de las fronteras: ya sean artísticos, geográficos, políticos, simbólicos. 

La Bienal de Curitiba ha recibido dos veces el Premio ABCA (Asociación Brasileña de Críticos de Arte) en 2011 y 2017. Nombres icónicos e internacionalmente destacados participaron de la Bienal de Curitiba, como Marina Abramovic, Bruce Nauman, Dan Flavin, Louise Bourgeois, Julio Le Parc, Ai Weiwei, Richard Serra, Shirin Neshat, Tony Cragg, Bill Viola, Tracey Moffatt, Marta Minujín, William Kentridge, entre otros. 

Acerca de Gabriela Urtiaga 

Gabriela Urtiaga es historiadora del arte, curadora y periodista. Es Licenciada en Artes por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (Buenos Aires, Argentina). Desde el 2015 y hasta 2019 se desempeñó como curadora general de Artes Visuales del CCK (Buenos Aires, Argentina), llevando adelante grandes exhibiciones multidisciplinarias de carácter nacional e internacional. En la actualidad ocupa el cargo de Curadora general del MOLAA (Museum of Latin American Art). Actualmente vive y trabaja en Los Ángeles, Estados Unidos. 

Museo Oscar Niemeyer

Acerca del Museo Oscar Niemeyer 

El Museo Oscar Niemeyer (MON - Curitiba, Brasil) alberga importantes referencias de producción artística nacional e internacional, con aproximadamente 7,000 obras en las áreas de artes visuales, arquitectura y diseño. Inaugurado en 2002, es considerado el museo de arte más grande de América Latina. Con un total de 12 salas de exposiciones, cada año se realizan más de 20 exposiciones, que juntas reciben una audiencia de más de 360,000 visitantes. 

Información 

Apertura oficia​l: 21 de septiembre de 2019
Duración:​ Desde el 21 de septiembre de 2019 hasta el 1 de marzo de 2020 Dirección​: Calle Marechal Hermes 999, Centro Cívico - Curitiba, PR Horarios:​ de martes a domingo, de 10h a 18h. 

Notas más leídas