Nota publicada online

miércoles 5 de octubre, 2011
100 años de Salón Nacional
por Graciela Lehmann
100 años de Salón Nacional

El tradicional certamen de artes visuales cumple un siglo de vida y hasta el 16 de octubre presenta los premios de todas las disciplinas y las obras seleccionadas en la categoría pintura.

Una hambrienta langosta sentada en un sillón –con cubiertos y plato en mano- celebra la entrada de un extraño mozo –una criatura de color azul con brazos y pies de hombre y pico de pájaro- que trae en su mano un apetitoso platillo: una cabeza humana. Comer sin ser comido, que así se titula este acrílico sobre tela de Fermín Eguía es la obra ganadora del Gran premio Adquisición, en la categoría de Pintura, en la edición centenaria del Salón Nacional de Artes Visuales que se exhibe por estos días, en el Palais de Glace.
Irónica, paródica y fantástica, la obra de Eguía es acreedora de la máxima distinción en la disciplina pintura y concentra en su humorística simpleza una densidad de resonancias que pueden abarcar desde las inversiones carnavalescas de la cultura popular del Renacimiento y la Edad Media, las grotescas criaturas de El Bosco, las dislocadas escenas imaginadas por los surrealistas o hasta los cómicos personajes que circulan en dibujos animados de nuestros días.
Mucho ha de contrastar la obra de Eguía si uno la compara con el solemne Retrato de Señora A.P. de Antonio Alice, pieza ganadora del primer premio en la primera edición del Salón, allá por 1911, y que hoy es parte de la colección del Museo Nacional de Bellas Artes. Semejantes juegos de contrastes son inevitables. Y es que el certamen más antiguo de artes plásticas de Buenos Aires cumple 100 años y para celebrarlo, el Palais presenta, como es habitual en esta época del año, las piezas ganadoras en las ocho categorías que integran el concurso y la totalidad de las obras seleccionadas en la disciplina pintura. Además, suma otras propuestas para “hacer un poco de historia” y reconstruir así parte del repertorio iconográfico que se sucedió a lo largo de un siglo de vida del Salón.
Ponderado y cuestionado, admirado y criticado, lo cierto es que el Salón, creado con “la voluntad de impulsar el desarrollo de un campo artístico profesional en la Argentina”, ha sobrevivido diferentes épocas y de algún modo, ha sintetizado diversas expresiones del arte local a lo largo de distintas etapas, además de vehiculizar sucesivos y simultáneos debates y postulados estéticos. Y de aquí a un siglo, cuando alguien se pregunte por el repertorio iconográfico y los lenguajes plásticos predominantes en la primera década del siglo XXI, el Salón dará cuenta de las ocho disciplinas que hoy están representadas en el Palais de Glace. Entre las piezas galardonadas aparecerán los nombres de Silvia Carbone, en arte cerámico; Claudia Mazzola, en arte textil; Diego Perrotta, en dibujo; Marcelo Malagamba, en grabado; Estanislao Florido, en Nuevos Soportes e Instalaciones; Edgardo Madanes, en escultura; y Res, en fotografía.
Por otra parte, a la tradicional exhibición de las obras premiadas en todas las disciplinas y las seleccionadas en la categoría pintura se agrega este año una doble propuesta curada por Diana Wechsler y el equipo del Palais de Glace. Por un lado, un espacio que reúne documentación referida al Salón desde sus inicios a actualidad. Catálogos, carpetas de artistas aceptados y rechazados, actas, notas de prensa, y una serie de documentos que resultan valiosos para reconstruir “un capítulo esencial de la historia del arte argentino”, según define Oscar Smoje, director del Palais de Glace, “escenario cultural” que también celebra sus 100 años.
Para completar una mirada histórica, en los espacios laterales del primer piso, cinco microrrelatos, permiten aproximarse a la profusa colección del Palais, a través de piezas de distintas épocas y en soportes variados, agrupados en diversos ejes como Paisajes, Retratos y otros. El objetivo es, en palabras de Wechsler, “no sólo ofrecer algunos trayectos indiciarios de lo que la colección alberga sino que aspira a iluminar aspectos de los últimos cien años de la historia del arte argentino”. Pasado y presente del Salón, una oportunidad para no perderse.
Hasta el 16 de octubre, en el Palais de Glace, Posadas 1725
Listado de artistas premiados:
PINTURA
Gran Premio Adquisición: Fermín Eguía
Primer Premio Adquisición: Jorge Pietra
Segundo Premio: Eduardo Capilla
Tercer Premio: Pablo De Monte
Mención: Eduardo Medici
Mención: Magdalena Rantica
Mención: Miguel Ronsino
Mención del Jurado: Marcelo Bordese
ARTE CERÁMICO
Gran Premio Adquisición: Silvia Carbone
Primer Premio Adquisición: Corina Luchia
Segundo Premio: Eduardo Jorge Andaluz
Tercer Premio: Elsa Domínguez
Mención: Leila Córdoba
Mención: Mónica Lerner
Mención: Patricia Yegros
Mención del Jurado: Sebastián Hernández
ARTE TEXTIL
Gran Premio Adquisición: Claudia Mazzola
Primer Premio Adquisición: May Borovinsky
Segundo Premio: Florencia Walfisch
Tercer Premio: Mónica Otero
Mención: Gabriela Gaudin
Mención: Graciela Lépore
Mención: Beatriz Pinto Barros
Mención del Jurado: Bibiana González
Mención del Jurado: Maximiliano Ocampo Salinas
DIBUJO
Gran Premio Adquisición: Diego Perrotta
Primer Premio Adquisición: Blas Vidal
Segundo Premio: Jorge Pietra
Tercer Premio: Sebastián González Calderón
Mención: Fernando Martinez
Mención: Nicolás Menza
Mención: Hernán Salvo
Mención del Jurado: Odelot
ESCULTURA
Gran Premio Adquisición: Edgardo Madanes
Primer Premio Adquisición: Alfredo María Williams.
Segundo Premio: Marcela Oliva
Tercer Premio: Juan Batalla
Mención: Gisela Bolllini
Mención: Tachuela (Carlos Delia)
Mención: José María Tales
Mención del Jurado: Clara Passalacqua
FOTOGRAFÍA
Gran Premio Adquisición: RES
Primer Premio Adquisición: Carlos Bosch
Segundo Premio: Pablo Tapia
Tercer Premio: Alejandro Almaraz
Mención: Julieta Escardó
Mención: Luis Alberto Micou
Mención: Luis Sens
Mención del Jurado: Eduardo Longoni
GRABADO
Gran Premio Adquisición: Marcelo Malagamba
Primer Premio Adquisición: Fernando Coco Bedoya
Segundo Premio: Silvina Paulón
Tercer Premio: Mercedes Puente
Mención: Luisa Freixas
Mención: Agustín Giussani
Mención: María Soledad Majdalani
Mención del Jurado: Nora Iniesta
Mención del Jurado: Cecilia Widmer
NUEVOS SOPORTES E INSTALACIONES
Gran Premio Adquisición: Estanislao Florido
Primer Premio Adquisición: Marcelo Lo Pinto
Segundo Premio: Toia Bonino
Tercer Premio: Laura Ferrando
Mención: Luján Funes
Mención: Débora Pierpaoli
Mención: Cristian Segura
Mención del Jurado: Nicolás Bacal

Notas más leídas