Nota publicada online

jueves 8 de octubre, 2020
100 años de León Ferrari
Una cita postergada
Altilio, Pilar
por Pilar Altilio
100 años de León Ferrari

La cita quedó postergada por la pandemia, pero se deja ver en la interesante documentación que puso en línea el MNBA a partir del mes de septiembre.

Era el gran acontecimiento del año, un homenaje que el museo nacional le debía, según las propias palabras de Cecilia Rabossi y Andrés Duprat, ambos co-curadores de la muestra León Ferrari: Recurrencias, una convocatoria que no estaba planteada como retrospectiva sino articulada en cinco ejes que mapean el interés de este prolífico artista. Si bien era ingeniero de profesión, fue un artista multidisciplinario, que pintó, fue grabador y dibujante, también escultor, teórico y polemista. Con el espíritu juvenil que mantuvo intacto hasta su muerte, se permitió todo ya que exploró la música, la dramaturgia, la producción cinematográfica y la escritura de ensayos. Pero además los que lo frecuentaron reconocen en Ferrari a un hombre generoso, capaz de acompañar a los jóvenes artistas, e incluso ayudar con obra para que pudieran realizar proyectos. ‘León Ferrari dedicó su vida a denunciar, con valentía, rigor y genio artístico, los daños y las consecuencias de las que han sido siempre sus mayores preocupaciones: la religión, las dictaduras, la intolerancia y la guerra’ numera su biografía difundida por el museo.

León Ferrari (Buenos Aires, 3 de septiembre de 1920-25 de julio de 2013) tuvo una vida intensa y llena de circunstancias difíciles, como la desaparición de su hijo Ariel en los 70’, su exilio en Brasil por la misma década, las agresiones y atentados que grupos ultracatólicos le propinaron a sus muestras Infiernos e idolatrías, realizada en el Instituto de Cooperación Iberoamericana (ICI) durante el año 2000, como en su muestra Retrospectivade 2004, que tuvo lugar en el Centro Cultural Recoleta. Las acciones planteadas por esta antológica, han tenido que convertirse en dato, en conversación grabada y en descarga de sus textos desde el sitio web del Museo de Bellas Artes , que recomientdo especialmente explorar con tiempo pues es muy interesante recuperar al artista en la memoria de personalidades importantes como Noé Jitrik, Silvio Rodríguez, Ticio Escobar, Tamara Stuby, Nora Hochbaum, Fabián Lebenglik, Luis Felipé Noé, Diana Dowek, Néstor García Canclini, Regina Silveira, Luis Camnitzer y Eduardo Grüner entre otros.

Desde el espacio público puede verse en el hall de acceso al Bellas Artes, la emblemática La civilización occidental y cristiana, realizada en 1965 que, en 2021, formará parte de una muestra que itinerará por tres importantes museos de Europa –el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, de Madrid; el Van Abbemuseum, de Eindhoven; y el Centro Pompidou, de París–, para luego regresar al Bellas Artes, donde ocupará un lugar central en la exposición antológica de 2022. En palabras de Luis Camnizter esta obra icónica que, el coleccionista argentino Jorge Helf guardó celosamente en su depósito para que no fuera atacada por la última dictadura, es demasiado explícita en su denuncia. Para este artista y teórico uruguayo la obra que remarca su genio es el Cuadro escrito de 1964, una verdadera bisagra pues hace que el texto se independice y pase a ser ‘arte visual escrito’ como le gustaba decir a León sobre sus obras donde la escritura y los grafismos eran sus componentes básicos. Remarca también que ‘el arte es una forma de procesar conocimientos y generar significados y tenés la artesanía disponible para cuando realmente la necesitás’.

En 2007, recibió el León de Oro al mejor artista en la 52° Exposición Internacional de Arte Bienal de Venecia, Italia. En 2009, realizó una exposición en el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York y, en 2010, fue invitado de honor en Les Rencontres d’Arles, Francia, ocasión en la que presentó una gran retrospectiva de su obra.

Explorar los videos en este link:

Así como la película sobre León Ferrari “Civilización” (2012), dirigida por Rubén Guzmán. En este documental muy ágil y atractivo, se recorren las ideas del artista y su producción a través de material de archivo inédito, entrevistas exclusivas y el registro de Ferrari realizando una obra original especialmente para este filme. (www.youtube.com/MNBAdigital). Y para los que lo deseen estará disponible para su descarga la serie “Nosotros no sabíamos”, en la que Ferrari fue recopilando artículos de periódicos de 1976, noticias que lograron pasar el tamiz de la censura, o que se dejaron pasar como mensajeras del terror con información sobre las primeras víctimas del terrorismo de Estado, tras el golpe del 24 de marzo de 1976.

La idea de repasar y recorrer todo este material es promovida desde el museo para aproximarnos a una obra que pretende despertar conciencia sobre sus temas recurrentes: la policía moral de la religión, la violencia urbana, los relatos basados en un tema central de sus obras: el Infierno. Desenfado, riesgo, velocidad y tomar al ‘arte como un altavoz’ para amplificar, transmitir y ampliar el conocimiento de su gran legado.

Notas más leídas