Nota publicada online

lunes 22 de noviembre, 2021
¡Vuelve XReal!
El primer festival de NFT con arte cinético a cielo abierto, en el Delta
Costa Peuser, Marcela
por Marcela Costa Peuser
¡Vuelve XReal!

Una experiencia única realizada en un paraíso del Delta de Tigre: Isla El Descanso. Se lanza la tercera edición de XReal, que suma aún más experiencias, artistas y nueva tecnología, en un evento único en Latinoamérica, que conjuga arte, naturaleza, gastronomía y música en vivo.

¿Qué es XReal?

“XReal es una experiencia interactiva e inmersiva en la naturaleza que tiene como esencia disfrutar del arte en un “Museo sin muros” y rendir homenaje a grandes artistas argentinos cinéticos de reconocimiento internacional como Julio Le Parc, Eduardo Rodríguez, Perla Beneviste, Ary Brizzi, Rogelio Polesello, Gyula Kosice, Miguel Angel Vidal, Eduardo Mac Entyre y sus hijos Cristian y Roger, entre otros”, cuenta Felipe Duran, entusiasta creador de esta increíble propuesta.

Formado inicialmente en su Colombia natal, en gobierno y finanzas públicas, pronto descubrió que lo suyo no era la política ni las multinacionales sino el emprendedurismo; comenzó a especializarse en marketing y nuevos medios digitales. Con varios MIT en estos temas, llega a la Argentina en busca de nuevas oportunidades de formación y, en el proceso, conoce al empresario y coloeccionista Claudio Stamato y la Isla El Descanso. Arte y Naturaleza se convirtieron en sus nuevos intereses. Comenzó a aprender de plantas y descubrió que el ecosistema emprendedor estaba lleno de metáforas relacionadas con el jardín. Gestó un centro de innovación y pensamiento relacionado al turismo ya que la isla es reconocida por el encanto de su parque, que incluye puentes y senderos que generan diferentes recorridos. Cada espacio tiene su particularidad pero siempre en armonía con el paisaje ribereño, destacando increíbles macizos de hortensias, azaleas, salvias, gramíneas, helechos, rosales, con bosques de diversos árboles. Importantes esculturas de reconocidos artistas contemporáneos como Bastón Díaz, Pablo Reinoso, Carlos Gallardo, Maríe Orensanz, Alicia Penalba, Jorge Gamarra, Edgardo Madanes, Juan Pablo Marturano y Vivianne Duchini, y maestros clásicos como Curatella Manes, José Fioravanti y Antonio Canova son parte de este paisaje.

En 2019, con su nuevo emprendimiento, UXart, fue el responsable de producir la espectacular retrospectiva audiovisual de Julio Leparc en el obelisco. A partir de allí concretó la idea de un “Museo virtual sin muros”, una plataforma con obras de maestros argentinos con contenido 3D, realidad aumentada, geolocalización y vistas 360º y salas temáticas, que implicó un arduo trabajo en derechos de autor.

El proyecto para el 2020 era reproducir la muestra de Real/Virtual curada por María José Herrera, en estos nuevos formatos en un museo pero, con la llegada de la pandemia, cambió el escenario y la Isla se convirtió en el laboratorio necesario de estas experiencias. La primera edición se realizó en el mes de marzo de este año y fue una verdadera fiesta.

Ahora se viene la tercera edición: “La noche del 4 de diciembre Xreal tendrá un formato de festival NFTs. Las obras virtuales de los artistas -que se encuentran también en el museo de NFT en realidad aumentada Uxart-, se convertirán en hologramas proyectados en los increíbles jardines de Isla El Descanso; una experiencia única, con participantes asombrándose con cada de cada una de estas intervenciones, disfrutando de música en vivo, gastronomía y coctelería de excelencia.”

Un programa inédito:

El visitante llega a esta maravillosa isla luego de un breve traslado en barcos de Sturla Viajes y donde es recibido en espacios ambientados en un entorno natural. Se puede optar por realizar un recorrido diurno mientras cae la tarde por sus jardines llenos de flores, aromas, puentes, esculturas e interesantes relatos. Luego, caída la noche, comienza la magia: entre la vegetación emergen, con luz y movimiento, propio las distintas obras virtuales que hacen que la experiencia sea una verdadera fantasía para todos los sentidos.

Gracias a Motorola Guide Experience, cada visitante podrá junto a un guía especializado y -a través de tecnología de auriculares inalámbricos-, recorrer toda la isla para interiorizarse de las distintas obras y los artistas que las crearon, como en los grandes museos de las ciudades más cosmopolitas del mundo.

La propuesta es llevar al público a un museo virtual 4.0 sin muros, con un enfoque itinerante. El entorno natural oficia de lienzo para la proyección de obras de los artistas que participan. La curaduría está a cargo de María José Herrera, quien se desempeñó como Directora de Curaduría del Museo Nacional de Bellas Artes y Directora del Museo de Arte de Tigre, especialista en arte cinético desde 2012, cuando organizó la muestra colectiva con artistas argentinos Real/Virtual.

Esta tercera edición está programada para el 4 de diciembre a partir de las 18 hs y los cupos son limitados.

Podés hacer tu reserva aquí.

Notas más leídas