Nota publicada online

martes 10 de julio, 2018
¡Ultimo fin de semana de vacaciones!
Mucho Arte para abrigarse este invierno
¡Ultimo fin de semana de vacaciones!

Durante Julio y Agosto los Museos y Centros Culturales ofrecen nuevas experiencias pensadas para chicos y grandes. 

Vacaciones con A de Arte

Algunos ya las están disfrutando, otros se preparan para recibirlas. Las vacaciones de invierno llegan para quedarse por varios días. Durante Julio y Agosto los Museos y Centros Culturales ofrecen nuevas experiencias pensadas para chicos y grandes. Muestras, espectáculos, música y talleres para que visites y participes con amigos, en familia o solo. Una vez más el arte es una buena excusa para reconocernos como comunidad y las vacaciones el contexto ideal para celebrarlo.

Disfrutando Buenos Aires

Te invitamos a hacer un recorrido pausado por algunos de los Museos y Centros Culturales que te ofrece la Ciudad. La programación de invierno tiene como protagonista a los chicos, por eso hay numerosas e interesantes propuestas en torno a las muestras en exhibición.

Nuestro recorrido empieza por el MNBA. Venecia, Hungría, Francia…

El Bellas Artes abre sus puertas de martes a domingo para recibir a grandes y chicos con una variada agenda de actividades participativas. Como cada año la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes realiza un programa de entretenimiento cultural que, en esta oportunidad, acompañará la exposición Venecia en clave verde. Nicolás García Uriburu y la coloración del Gran Canal, intervención realizada por el artista argentino en la 34° Bienal de Venecia.

Coloración del Gran Canal de Venecia

En cada encuentro, los chicos desplegarán su creatividad conociendo un tipo de arte no convencional que incluye lenguajes contemporáneos variados: un arte conceptual y vivencial que une la intervención artística sobre escenarios reales de la naturaleza con la resignificación de la imagen mediante técnicas mixtas provenientes de la fotografía, la pintura y el grabado. Los encuentros se desarrollarán en una carpa con protección térmica en la fachada de Amigos de Bellas Artes y no se suspende por lluvias o mal clima.

“Aventuras en pinturas” es una visita inspirada en las “Obras maestras del Renacimiento al Romanticismo” Colección Galería Nacional de Hungría. Propone recorrer, de manera lúdica y con intervenciones teatrales de los guías, las salas de arte de los siglos XVIII, XIX y XX, para pensar posibles lugares donde irse de vacaciones: las playas soleadas de los óleos de Joaquín Sorolla, el paisaje nevado de Alfred Sisley o la Venecia pintada por Giacomo Favretto. Los chicos podrán dibujar sus propios cuadros de vacaciones. (Para chicos de 5 a 10 años)

En tanto,el taller “Entretenidos entretejidos”celebra la muestra "El tapiz del General San Martín: historia de una restauración. Obras maestras de la Manufacture des Gobelins de Francia”,en exhibición hasta el 19 de agosto. Los educadores guiarán a los chicos para encontrar las diferencias entre una obra elaborada con hilos de colores y otra con pintura, con el objetivo de conocer la técnica de producción de la histórica fábrica de gobelinos. Además, del 21 al 27 de julio (exceptuando el lunes), habrá una visita especial: el mismísimo San Martín, protagonizado por Pablo Hofman, educador del Museo.

Info útil

Durante las vacaciones, el Museo, ubicado en Av. del Libertador 1473, permanecerá abierto en sus horarios habituales: de martes a viernes, de 11 a 20, y los sábados y domingos, de 10 a 20. La entrada es libre y gratuita todos los días.

Ver Programación completa → https://www.bellasartes.gob.ar/agenda

Visitando el MALBA

Muchas y buenas razones para visitar el MALBA en las próximas semanas: La muestra recientemente inaugurada de los fotógrafos Cindy Sherman y Richard Prince está dedicada a dos referentes de la fotografía contemporánea, cuya obra revolucionó los cánones del medio artístico en la segunda mitad del siglo XX. Te sugerimos sumarte a las Visitas guiadas los jueves, viernes y domingos a las 17:00 hs para aprovechar al máximo tu recorrido y comprender lo que esconden las 34 fotos exhibidas.  Además, inspirados en la muestra, podes participar del Taller Instagram es mi museo que propone un acercamiento a las prácticas de apropiación y ready made (A cargo de Francisco Medail y el equipo de educación del museo. Miércoles 18 y 25 de julio de 16:30 a 18:30)

Cindy Sherman y Richard Price “Picture Generation”

Y hay más razones: Durante las vacaciones de invierno habrá recorridos y talleres para chicos y chicas de todas las edades; las visitas internacionales de Lorena Wolffer y Mónica Mayery una nueva edición del ciclo Artistas de la Colección con la presencia de Ana Gallardo y Lola Arias (Lunes 16, 18:00. Auditorio). La obra de Ana Gallardo propone una reflexión sobre la violencia, especialmente en el proceso de envejecimiento. Lola Arias es escritora, directora de teatro y cine y performer. En su trabajo, colabora con personas marginadas de distintos ámbitos. En la práctica artística de ambas la vinculación con grupos humanos excluidos ocupa un lugar central (Entrada libre y gratuita para todas las actividades hasta completar la capacidad de la sala.).

Info útil:

Vacaciones de invierno. Del sábado 14 al domingo 29 — Entradas anticipadas a través de www.malba.org.ar o en la recepción del museo de lunes a domingos de 12:00 a 19:30.

Mirá la Programación completa →  http://www.malba.org.ar/evento/vacaciones-de-invierno-2018/

Vamos a conocer el nuevo Moderno!

Con mucha expectativa y una megamuestra, el Moderno inaugura por fin su reciente ampliación. Gracias a este ambicioso proyecto el Moderno duplica sus salas de exposiciones, renueva y amplia su circulación interna e incorpora una Tienda-Café, una nueva Sala de Educación y, hacia marzo 2019, una nueva Biblioteca. El público podrá así disfrutar de un espacio completamente nuevo de 11.000 m² de superficie. Para celebrar este momento histórico, el Museo abrirá por primera vez una única exposición monumental en todas sus salas."Historia de dos mundos: Arte experimental latinoamericano en diálogo con la colección del MMK, 1944-1989",está organizada y curada por el Moderno en colaboración con el Museum für Moderne Kunst (Museo de Arte Moderno), de Frankfurt, e incluye unas 500 obras de 100 artistas, pertenecientes a colecciones públicas y privadas de Latinoamérica, Europa y Estados Unidos. La exposición marca otro acontecimiento histórico: por primera vez una colección de un museo europeo abre sus puertas para que sus obras sean revisitadas por curadores de arte latinoamericano. Estará abierta del 13 de julio al 14 de octubre de 2018.

el Moderno renovado

Muchas y atractivas actividades acompañan la esperada reapertura del museo. Pensando en los más chicos la nueva agenda incluye Talleres de dibujo , historietas , stop motion y de esculturas. Te recomendamos no perderte el taller Esculturas en Movimiento: Diálogo entre Lygia y Gyula. Partiendo de las obras de los artistas Lygia Clark y Gyula Kosice, vas a explorar la escultura como sistema móvil, reinterpretar formas, movimientos y agregarles luz!

Taller

 

Info útil:

Av. San Juan 350, San Telmo. Buenos Aires, Argentina

Martes a viernes: 11:00 a 19:00 hs Sábados y domingos: 11:00 a 20:00Feriados: 11:00 a 20:00

Entrada general: $30. Martes gratis. Jubilados, menores de 12 años y estudiantes sin cargo.

Actividades con inscripción previa completando el siguiente formulario: http://bit.ly/talleresmoderno

Mirá la Programación completa →  http://museomoderno.org/agenda

En clave verde en el Sívori

En medio del pulmón verde más grande de la Ciudad, el Sívori alberga un espléndido acervo de más de 4000 piezas de arte argentino de los siglos XX y XXI . Durante el mes de julio y hasta el 26 de agosto podes recorrer #Links. Colección Sívori, una muestra que propone una navegación analógica entre obras patrimoniales y materialidades diversas.  Si vas con chicos te proponemos participar del taller “Un viaje fantástico” (Por Claudia Mack) La obra de Graciela Sacco “El emigrante” (1995) será el disparador para que los niños junto a su familia salgan al encuentro de su imaginación, despertando recuerdos a partir de un objeto que cobra sentido para quien lo observa. En este caso, una valija. De ella, se desprenderán variadas historias que connotan diversos recuerdos e imágenes propias, reales o imaginadas. El taller Incluye la visita guiada a las muestras. (Viernes 20 y 27 de julio, 15 a 17 hs). Otra opción es el Taller de Autorretrato (Por Dolores Viana) talleres sustentables de objetos reciclados y un taller de juguetes ópticos arancelado.

Taller "Un viaje fantástico"

Info útil:

Programación con entrada libre y gratuita. Cada taller tendrá una capacidad máxima de 20 niños de entre 5 y 12 años acompañados por sus padres, familiares o tutores. En todos los casos, las actividades se desarrollarán de 15 a 17 h sin inscripción previa, asistiendo minutos antes de la actividad.
Av. Infanta Isabel 555 (C1268ACK) - frente al puente del Rosedal - Parque Tres de Febrero
Martes a viernes de 12 a 20 hs. Sábados, domingos y feriados de 10 a 20 hs. Lunes cerrado.
Público general $30 Miércoles gratis Jubilados, estudiantes universitarios, personas de capacidad reducida y sus acompañantes, menores de 12 años y grupos de estudiantes de colegios públicos gratis todos los días
ra.bog.seriasoneub@irovisoesum_ofni 
Tel. (+54 011) 4774-9452 / 4772-5628 / 4778-3899

Ver Programación completa →http://www.buenosaires.gob.ar/museosivori/noticias/vacaciones-de-invierno-en-el-sivori

CCR celebra la amistad

Durante julio y agosto, el Centro Cultural Recoleta (Junín 1930) tiene una programación especial con eje central en la amistad: Fuego amigo. Amistades con energía creadora. Con la presencia de artistas como Martín Piroyansky, Carlos Casella, Alejandra Radano, Rosario Ortega, Mustafa Yoda, Darío Sztajnszrajber, Marcelo Cohen y Adrián Dárgelos, entre otros, El Recoleta celebra la energía creadora de la amistad con más de cien amigos que son artistas y más de cincuenta actividades especiales, Habrá charlas abiertas, fiestas culturales, intervenciones, recitales, muestras, performances, cine, hip hop y mucho más. Todas las actividades son con entrada libre y gratuita. Estas son algunas de las Muestras e intervenciones que te sorprenderán

Desde el miércoles 10 de julio al domingo 22 de Julio. 2 Tintas. Los ilustradores y artistas plásticos Cristian Turdera y Christian Montenegro comparten una gran amistad y la vocación artística, juntos realizarán una instalación sobre el arte efímero, imágenes que se desvanecen en el tiempo y cómo se relacionan con un espacio de la vida cotidiana, como son los baños. Un arte que aparece y desaparece, en cualquier lugar.

Desde el jueves 12 de julio. Todos los fuegos. El ilustrador Juan Molinet presenta dibujos que representan la energía creadora de la amistad. Influenciado por la geometría y el animismo, sus figuras bailan, están en posición de combate y se apoyan unas a otras, en un equilibrio precario y poderoso, que sucede al mismo tiempo. 

Los viernes de julio a las 21 hs, el director Gabriel Saie ofrece un retrato documental sobre la vida y la obra del artista Gyula Kosice y todo su trabajo por concretar su mayor proyecto artístico: la Ciudad Hidroespacial. Desde su infancia hasta meses antes de su muerte, en mayo de 2016, este documental muestra el mundo íntimo y la visión creativa de un artista creador de esculturas con agua, luz y movimiento.

Kosice Hidroespacial

Info útil:

Ver Programación completa →http://centroculturalrecoleta.org/agenda

“Vamos a la Usina”

Del 14 al 29 de julio y con entrada gratuita, la Usina del Arte se convertirá nuevamente en el polo cultural más importante de la Ciudad con más de 300 actividades. Todos los días habrá shows infantiles, ciclos gastronómicos, cine, talleres, espacios de experimentación y creación, un sector con juegos a gran escala. Además, en estas vacaciones llega la muestra infantil participativa “Frida y yo”, para explorar y conocer la vida y obra de la célebre artista mexicana Frida Kahlo. Co-producida por el Centro Pompidou y Arts&Fun, la exposición llegará a la Usina del Arte luego de presentarse en Reino Unido, Francia, Brasil, España y México. El recorrido y su escenografía invitan a una reinterpretación de las fuentes de inspiración de la artista alrededor de diferentes temas como el autorretrato, el dolor, la familia y la naturaleza.

Como novedad, este año, en el laberinto sonoro se podrá descubrir y explorar el sonido a través de la interacción con los objetos más extraños e inusuales. Cuadros musicales, la posibilidad de pintar gritando, un piano que en vez de teclas se toca con luces, un arpa gigante de neón, sequencers, mesas de percusión controladas por pads y nubes mágicas que cambian de color y sonido con el roce, son algunas de las propuestas de este laberinto sensorial.  

Además, en los diferentes escenarios se podrá disfrutar de shows infantiles imperdibles como Los Cazurros, Koufequin, Mariana Baggio con Barcos y Mariposas, Babel Orkesta, Dúo Karma, Capitán Sanata, Tachón, Vuelta Canela, La Banda de las Corbatas, Rayos y Centellas, Pim Pau, entre otros. En el marco del ciclo “Los grandes le cantan a los chicos”Fabiana Cantilo, Hilda Lizarazu, Julieta Díaz & Coronados de Gloria, Daniela Herrero y Tonolec reversionan sus clásicos y los temas de su infancia proponiendo un encuentro musical generacional que convoca a padres e hijos.

Info Util:

La entrada es gratuita para todos los espectáculos y actividades.

http://www.buenosaires.gob.ar/sites/gcaba/files/vamos_a_la_usina_-_programacion_dia_x_dia.pdf

Agregá vos más paradas en este recorrido! La Ciudad propone más de 350 actividades, en su mayoría gratuitas. La oferta porteña incluye espectáculos, talleres, shows musicales y cine.Este invierno, además, el Teatro Colón tendrá el honor de recibir una vez más al talentosísimo Daniel Barenboim que brindará una serie de conciertos sinfónicos. El director de orquesta se presentará, además, el sábado 21 de julio en la Plaza del Vaticano en un recital gratuito para todos los vecinos que se quieran acercar. Imperdible!

Mirá la Programación completa de la Ciudad→  www.buenosaires.gob.ar

Fines de semana para chicos en Casa Victoria Ocampo

Desde el sábado 14 de julio, Casa Victoria Ocampo abre sus puertas a los chicos y sus familias para disfrutar de actividades de diversas disciplinas artísticas. Podes elegir entre talleres y encuentros de teatro, música, letras, diseño, artes visuales, arquitectura y artesanías. Estas son algunas de las propuestas:

Sábado 21 de julio Artes visuales

de 15 a 16.30 hs:

Taller de creación de rostros de personajes: ¡Cambiame esa cara por favor!

A cargo del ilustrador GIO Fornieles de la Asociación de Dibujantes Argentinos.

Taller de dibujo. Se enseñará cómo dibujar personajes, algunos secretos para personificarlos mejor.

De 17 a 18.30: Autoediciones. Jugando con letras y colores

A cargo de Florencia Fernández Frank - Colectivo de Arte Obrador.

Taller de artes visuales que pone en diálogo la fantasía y los relatos con los colores y las texturas. Se creará una propia publicación estilo bandoneón o fascículos.

Mirá la Programación completa → https://fnartes.gob.ar/novedades/vacaciones-de-invierno-2018-en-cvo

Estas son solo algunas de las propuestas destacadas para que disfrutes durante las próximas semanas. Si te quedaste con ganas de saber más, no dejes de visitar nuestra Agenda, la actualizamos diariamente para vos. Y si visitas alguna muestra o participas de algún taller contanos tu experiencia #FelicesVacaciones

Notas más leídas