Nota publicada online

domingo 27 de agosto, 2023
¡Se largó la Semana del arte!
En la Ciudad de Buenos Aires

Con actividades para grandes y chicos. Un calendario cultural único que invita a redescubrir nuestra ciudad

En la Ciudad de Buenos Aires

Con actividades para grandes y chicos. Un calendario cultural único que invita a redescubrir nuestra ciudad.

Durante toda la semana, de domingo 27 a domingo 3 de septiembre, hay visitas guiadas especializadas, pada adultos mayores, para los más chicos e, incluso, con interpretación en Lengua de Señas Argentinas.

En el marco de este evento que ya es una marca de Buenos Aires, se desarrollan BADA, arteba, la edición #0 de AFFAIR, La Bienal Internacional de Arte Contemporáneo del Sur y, como cierre, Pinta BAphoto.

¡Programá tus recorridos!

Podes hacerlo a pie, a través del Programa de Visitas Guiadas; en combi, con traslados gratuitos entre los circuitos los días 1, 2 y 3 de septiembre; o en bicicleta alrededor de las ocho obras ganadoras y por los tres circuitos: Norte, Centro y Sur.

Descubrí los puntos de encuentro de las visitas guiadas y las paradas de las combis en el Programa Digital

Descubrí en el espacio público las ocho obras ganadores de la Semana del Arte 2023

Descubrí las obras de artistas contemporáneos en espacios públicos del micro centro porteño. 8 obras de arte público, ganadoras de una convocatoria pública, abierta y federal, fueron seleccionadas por un jurado de especialistas: Sebastián Vidal Mackinson curador e investigador de arte contemporáneo; Verónica Gómez, artista visual ganadora de Semana del Arte 2022; y Juan Pablo Vacas, arquitecto y Subsecretario de Paisaje Urbano.

Cada obra está acompañada con un código qr te conectará con la voz de cada uno de los artistas para que las conozcas en primera persona.

Primer Premio Ramiro Quesada Pons (Mendoza, 1987)
“Los intercesores” (2022-2023)
Instalación de esculturas.
En Galerías Jardín

Actividad especial:

Taller de Arte para niños
Jugando con la obra de Ramiro Quesada Pons
Actividades para niños de entre 5 a 10 años inspirada en la obra "Los intercesores" de Ramiro Quesada Pons.
Tomando como base algunos conceptos, ideas y materialidades planteadas en la obra se invita a los más chicos y a las familias a una actividad centrada en el moldeado de porcelana fría y plastilina.

Domingo 27 de agosto a las 16 h y sábado 2 de septiembre a las 12 h.
Actividad realizada en colaboración con Chicos al Arte y Pan Comunidad de Artes.

Alfio Demestre “Performance Robótica de Dibujo” (2023) en Mercado de los Carruajes Instalación, objeto robot, performance de dibujo. Dimensiones variables

Con Ali

Camilo Guinot “Portal” (2023) En ex Banco de Tokyo Instalación. Ramas de la poda, tarugos de madera, cola vinílica, clavos

La obra de Camilo está íntegramente realizada con ramas de poda, en este caso de Mercedes, su ciudad natal.

Mariano Giraud En Colón Fábrica Instalación performática tecnológica.

Mariano Giraud creó 

Mariela Vita “Aquí han plantado flores” en Plazoleta Juvenilia Instalación inédita. Hierro, tratamiento químico y laca poliuretánica. Dimensiones: 300 x 480 x 550 cm

Los simpáticos gatitos de Mariela Vita tienen como objetivo interrumpir el espacio y lo cotidiano. Es una invitación a entrar en otro mundo o en un momento diferente. “Cuando todos los días son similares, pareciera que perdemos un poco el registro o el recuerdo se vuelve más vago, cuando hacemos algo que altera eso, lo recordamos. Es importante estar atentos, al menos es mi deseo cuando advierto algo de la repetición, busco afectar ese sistema y es haciendo algo que me lleve a ese otro lugar. En esta situación que presento es un encuentro, una situación de descanso y al aire libre, donde es bienvenido el sol, la lluvia o lo que pueda ocurrir.”

Ana Vogelfang “Muros Móviles” (2017) en Sitio arqueológico La Cisterna en Paseo La Cisterna Muros móviles. pintura sobre muro, ladrillos de arcilla cocida, mortero de cemento, revoque de yeso, pintura acrílica.

La obra de Ana Vogelfang se desarrollló especialmente para este lugar: El Museo de la Cisterna, un museo que surgió a partir de un emprendimiento inmobiliario privado. Cuando empezaron a hacer el pozo y a excavar para levantar el edificio se encontraron una pieza arqueológica, muy valiosa, una cisterna de 8 metros de diámetro por 4 metros de alto. Inmediatamente detuvieron el avance de las obras y se pusieron en contacto con el área de patrimonio de arqueología urbana del gobierno de la ciudad para trabajar conjuntamente. Se encontraron cantidad de restos arqueológicos que dan cuenta de la vida cotidiana de las personas que vivían en Buenos Aires: se encontró, inclusive, uno de esos famosos platos que dicen “Viva la Federación” porque el terreno era de la familia de la esposa de Rosas.

Actividad especial:
Conversatorio arte y arqueología en el marco de la obra de la artista visual Ana Vogelfang en Sitio arqueológico la Cisterna.
A partir del emplazamiento de la obra de la artista Ana Vogelfang, en diálogo con la materialidad propia del Sitio arqueológico, se realizará un conversatorio entre la artista y el equipo del Centro de Arqueología y Paleontología “Dr. Mario Silveira”, sobre el patrimonio como legado material e inmaterial dentro de una sociedad, y sobre cómo la memoria construye la identidad de las personas y de las sociedades.

Jueves 31 de agosto, 17 h.

Renata Molinari “Humor Vítreo” (2018 - 2021) en Galerías Pacífico Instalación de ajedrez realizado en cabello humano y nido de camoatí, y traje ejecutado con hilo de yute

NNN

Nicolás Martella “El paraíso de los creyentes” (2014 - 2023) en Galerías Larreta Instalación. Ejemplares de libros, 2014-2023.

Notas más leídas