Nota publicada online

jueves 27 de febrero, 2020
¡Arrancó marzo!
Sinopsis semanal de lo que vimos
Catellani, Vanesa
por Vanesa Catellani
Obra de Juan Pablo Ferlat
Obra de Juan Pablo Ferlat

Desde Arte Online queremos acompañar lo que sucede en la escena local del arte contemporáneo. Aquí un resumen de lo visitado esta semana

Amaral, Ferlat, Giraud, Golder, Molinari y RudDinámicas para la existencia” en el CCK 

Con distintos grados de complejidad tecnológica y una materialidad que abarca desde elementos orgánicos hasta técnicas y maquinarias industriales, los artistas presentan múltiples realidades que –más que basarse en la observación de la naturaleza– evocan imaginarios propios, mundos singulares y situaciones concebidas como futuros posibles; dispositivos y dinámicas que permitan burlar la ley natural y el propio devenir del espacio y el tiempo” Extracto.

Una muestra reflexiva y sensible. Con una selección de artistas y obras que destacan la talentosa capacidad técnica desde los artistas y sus obras, el curador y montaje. 

Daniel Ontiveros¨NOSOTROSLOSOTROS¨ en Sala I de FUNDACIÓN OSDE | Espacio de Arte 

La exposición, curada por María Teresa Constantin, toma el título de una obra de 2017: NOSOTROSLOSOTROS. En palabras de la curadora: "Una obra que aparece como un posicionamiento en el mundo del arte. Nosotros los otros, nosotros (y) los otros, nosotros (somos esos) otros. Un texto fragmentado, frontal, que en el uso del pluralnos incluye."

Una extensa cantidad de obras  que muestran el eclectisismo estético y técnico del artista entre  pinturas e instalaciones en un recorrido que abarca obras desde el año1978 hasta producciones más recientes. “su producción siempre gira en torno a la identidad, la historia (nacional o del arte) y la memoria.”

Lucila Amatista “El soplo del mundo”  en SALA II de FUNDACIÓN OSDE | Espacio de Arte 

Una instalación de Lucila Amatistadonde nos presenta las figuras orgánicas de cerámicas en obras de joyería. “La sala se vuelve así, un espacio habitado por un ecosistema en el que la artista reflexiona sobre la naturaleza.”

Andrés de RoseNostalgia de un bosque” en GACHI PRIETO GALLERY | Contemporary Latin American Art

Primer exhibición individual de Andrés De Rose, con curaduría de Andrés Waissman y texto de David Nahon.

"La pintura es el ámbito de una práctica filosófica donde Andrés De Rose revela su inquietud por el sinsentido de la cultura, cierta desesperanza de la vida en una ciudad. Una nota donde expresa melancolía por la civilización. Para él, pintar es modelarse una arquitectura nueva dentro del esquema de una ciudad que le resulta hostil, pero a la cual no renuncia. La elige para trabajar optando estar presente donde sus ideas lo convocan. Se acerca como un entomólogo a las cosas e inventa a partir de ese contacto donde un insecto es un animal pequeño y al mismo tiempo una tecnología muy compleja. Andrés advierte que la ciudad no convive con la naturaleza, se entiende solo consigo misma y la expulsa. En su obra, la matemática de las líneas rectas presenta ese efecto de aislamiento mientras los plenos negros aumentan la percepción de soledad. La geometría es el recurso que adopta para corregir el desdoblamiento que distingue entre civilización y barbarie, división que ubica a la naturaleza como antónimo de la cultura. ¿Puede una obra de arte salvar al mundo? No, pero puede traerle alivio del mundo al que la realiza." David Nahon

Y el artista nos compartió sobre su proceso creativo “miro los fractales existentes en al naturaleza, y desde el propio oficio del artista generar composiciones rompiendo con las estructuras

Julia Padilla en El Patio N°4: AFELPADA - Gachi Prieto: Ciclo de instalaciones al aire libre

La propuesta  articula tres instancias (20/2, 14/3 y 21/3), presentando en la primera una performance de Cervio MartiniCarolina Hirschhorn.

Una instalación de Julia Padilla que mediante la performance toma vida “Me imagine los sonidos que podían llegar a habitar este espacio, como el correr del agua que nos conecta al inconsciente”.

"Nos ahogamos al tocar seco y el aire se insonoriza. ¿Babeamos adentro de un pozo, o la tierra nos tapona? Recolectamos cosas que encontramos en las partes blandas de la costa. Tomamos baños termales para absorber sal. Respiramos monóxido de carbono, reptamos vomitadas y desvanecidas por la vereda de laja; nos meamos, pedimos auxilio, nos entuban y alimentan con sondas." Alberto Antonio Romero, fragmento

Cartón Pintado en su Primera exposición individualQuimera 

En su debut vemos el resultado de cinco años de trabajo. Desde el 2015 junta cartones de electrodomésticos de gran formato y los acumula en su cuarto de la Villa 31.  Desde allí los trabajaba pendulando entre una estética grotesca y trash “estos cartones pintados son un canalizador de todo lo que no entiendo, todo lo que me cuesta, lo que me duele y lo plasmo a través de imágenes fuertes“. Como lo comparten sus amigas curadoras de Caterine Ful Lov  “generando universos que hace convivir a sus afectos con seres de otros mundos. Una catarsis pictórica para superar dolores o asimilar alegrías”. 

Notas más leídas