Viviana Zargón
Arqueologías de la Memoria
21/05/2015 - 21/07/2015

MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO - LIMA
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Viviana Zargón

El MAC presenta Arqueologías de la memoria, selección de la obra actual de la artista plástica Viviana Zargón. La exposición , curada por Rodrigo Alonso, propone una reflexión sobre las relaciones entre producción, trabajo y progreso social, en vistas a comprender con mayor profundidad el tiempo en el que nos toca vivir.

Por Rodrigo Alonso

Desde hace varios años, Viviana Zargón utiliza la fotografía como punto de partida para la construcción de su universo pictórico. Amplios espacios vacíos pueblan sus obras, con una exactitud y unos detalles que el mero recuerdo es incapaz de proveer. Para esto, recurre a la técnica del fotorrealismo: adopta voluntariamente el punto de vista de una cámara(con todas sus implicancias sobre la configuración visual y semántica de la realidad), pero decide encarnarlo mediante las técnicas y las materialidades de la pintura.

Este procedimiento le permite abordar las arquitecturas industriales (el principal foco de su interés en la actualidad) con gran precisión, haciendo hincapié en las estructuras racionalistas que las sustentan, la monumentalidad de sus escalas y elrigor de sus soluciones edilicias. Pero también le permite investigar el concepto mismo de representación, dado que, aunque pintura y fotografía confluyen en la producción de imágenes, no plasman la realidad de la misma manera. La elección de los motivos aludeigualmente a otro tipo de representación no menos importante.Las fábricas fueron durante mucho tiempo el eje medular del capitalismo modernista, en tanto espacio de organización laboral controlada y de producción de bienes destinados a resolver las carenciasmateriales de la humanidad.

Zargón nos muestra estos espacios vacíos, inhabitados. Sus esqueletos colosales ponen de manifiesto el agotamiento del sueño modernista tanto en sus aspectos económicos como sociales. Desde una perspectiva arqueológica, la artista se sumerge en su simbología y sus rincones, para invitarnos a reflexionar sobre sus promesas incumplidas, pero también, sobre el destino de la actividad productiva y laboral en nuestro mundo actual. Una de estas arquitecturas, el Palais des Machines, fue creada para demostrar al planeta la envergadura del poderío industrial francés durante la Exposición Universal de París de 1889; en ella se cifra la utopía de los comienzos del capitalismo industrial y los intentos del país galo por ubicarse como una de las potencias rectoras del planeta. Otras imágenes corresponden a empresas que por diferentes motivos han dejado de funcionar, dejando detrás de sí unos fósiles fabriles que atestiguan la audacia de su proyecto mercantil. Hoy las vemos como sitios cargados de una memoria histórica y emotiva, como los lugares que configuraron el perfil social de un tiempo en el que crecimos y del que todavía nos es difícil desprendernos por completo.

La alternancia entre pintura y fotografía permite a la artista adoptar diferentes puntos de vista: a veces, pareciera exaltar el producto del racionalismo y la organización; otras, ocupa la posición de testigo de un final o una decadencia. Por otra parte, una y otra la autorizan a tomar distintas aproximaciones conceptuales respecto al tema de la representación: así, con la pintura suele construir imágenes monumentales mediante la sumatoria de fragmentos, mientras con la fotografía suele partir de una imagen única que luego secciona interviniendo sobre su soporte.
Cada medio aporta cualidades que le son intrínsecas. La pintura es un producto único e irrepetible; su realización manual nos invita a aproximarnos a sus detalles, a sus accidentes materiales, a sus transparencias y opacidades, a sus planos y sus líneas. En cambio, la fotografía se presenta como el medio serial que es, técnico, distante y carente de espesor.La pintura es laboriosa y sucia; la fotografía es leve y aséptica. La pintura es producción y proximidad, la fotografía es observación a la distancia. Mientras la primera no puede desprenderse de la subjetividad de su autora (aunque más no sea en la elección del tema y en la forma de plasmarlo sobre la tela), la segunda remite más bien al registro catastral y al archivo.

Así, Viviana Zargón nos invita a reflexionar sobre nuestro pasado reciente, no ya con el fin de refrescar la memoria histórica, sino más bien, con la clara intención de meditar sobre el mundo actual. En sus trabajos reverberan los ecos de proyectos e ideales que todavía nos convocan, y de los cuales somos, en alguna medida, consecuencia. Su mirada arqueológica no es nostálgica sino analítica. No obstante, su investigación no es científica sino poética: no se basa en precisas estadísticas, sino en las ilusiones, los caminos recorridos y el corazón.

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Sobre Viviana Zargón

Es Profesora de Dibujo y Licenciada en Bellas Artes, egresada de la Facultad de Bellas Artes de Barcelona (1982).

Desde 1981 ha participado en muestras individuales y colectivas en Argentina y el exterior.

Actualmente sus obras pueden verse en el MAC , Lima y en Arte Factum/Fictions en Aluna Art Foundation (Little Havana), Miami (más info)

Ha realizado exposiciones individuales en la  Galería Ruth Benzacar, Bs. As. (1985); Galería Julia Lublin, Bs. As. (1993); B Art Space, Houston, Texas (1995); Galería Banchi Nuovi, Roma, Italia (1996); Filo Espacio de Arte, Bs. As. (1997); Sicardi - Sanders Gallery, Houston, Texas; Centro Cultural Borges, Bs. As. (1998), Galería Arteconsult Panamá (2004,2009,2012) ; Museo Calderón Guardia, San José de Costa Rica (2005);   

Pinta Art Fair , Galería  Arteconsult,,Altman Building,New York. USA (2008 ), Galería de Gachi Prieto (2001), Museo De Arte Contemporáneo de Lima, Perú (2015), Aluna Art Foundation, Miami (2015),entre otras.

 

Ha participado en numerosas muestras colectivas en museos, galerías e instituciones como Museo de Arte Moderno de Bs.As.; Fundación Joan Miró, Barcelona; Museo Caraffa Córdoba; Museo Nacional de Bellas Artes Bs.As.; Cayc, Centro de Arte y Comunicación, Bs.As.; Museo Eduardo Sívori Bs.As.; Centro Cultural Recoleta, Bs.As; Museo de Arte contemporáneo de Puerto Rico; Museo de Arte Moderno, Rep. Dominicana; Museo de Arte Contemporáneo Panamá; Latino Museum of History Art, Los Angeles, EEUU.

Ha recibido los siguientes premios y distinciones: Beca a jóvenes artistas plásticos “Generalidad de Cataluña”, España (1982); 1er Premio de Pintura “Security”, Bs. As. (1994); 1er Premio de la “AICA” a la mejor muestra extranjera, Sección Puerto Rico; Segundo  Premio de la “AICA” a la mejor muestra extranjera, Sección Republica Dominicana (1996 ); Subsidio a la Creación Artística “Fundación Antorchas” (1998), Premio Armando Sica, Fundación. PRO Arte de Córdoba, (2000).Primer Premio Valoarte,Galeria Nacional,San José de Costa Rica,Costa Rica (2008).

Sus obras figuran en colecciones de museos e instituciones nacionales e  internacionales.

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