Berni.
Ramona y otras mujeres.
12/04/2019 - 30/06/2019

Fundación Antonio Berni

Sede Madrid

Berni.

La Fundación Antonio Berni inaugura en la sede de MADRID la muestra Berni. Ramona y otras mujeres

Curaduría de Cecilia Rabossi.

Podrán verse las fotografías tomadas por Berni, también grabados y xilocollages en torno a la figura de Ramona y la serie de serigrafías"La obsesión de la belleza"entre otras obras y documentos.

La Fundación Antonio Berni se propone proteger, preservar, difundir y divulgar la obra de Antonio Berni. En el desarrollo de estos fines se destaca la dimensión intelectual, humanista y creativa del artista que se manifiesta no solo en su obra de carácter pictórico, escultórico, muralístico y gráfico, sino, además, en sus escritos y ponencias de interés social.

Antonio Berni es uno de los artistas argentinos de mayor relevancia tanto en el contexto local como internacional, entre numerosas distinciones, obtuvo el Primer Premio de Grabado de la Bienal de Venecia en 1962. Sus obras integran las colecciones de numerosos museos en el mundo.Su vasta y ecléctica producción permite continuamente nuevos enfoques teóricos y abre interrogantes de gran actualidad. La Fundación Antonio Berni es una plataforma que está al cuidado de su obra, difundiendo y potenciandosu legado en España con proyección hacia Europa y el contexto internacional.

Berni. Ramona y otras mujeres

Las mujeres son una constante en la obra de Antonio Berni. Antes de desarrollar la gran saga de Ramona Montiel, personaje emblemático de su narrativa junto a Juanito Laguna, la representación del mundo femenino se introduceen su producción, ya sea en los retratos, en las mujeres en lucha o trabajando, en la intimidad del ámbito cotidiano, en los espacios público /privado de los prostíbulos o señalando dramáticamente las obsesiones que genera la búsqueda de la belleza física.

En 1962, Berni presentaba a Ramona, como “...un personaje porteño, un personaje de trabajo pero a la vez tomado por el torbellino de la gran ciudad...”, un personaje ‘tironeado’ que vive distintas situaciones desde ser obrera, costurera y prostituta. Para caracterizarla, recordaba las imágenes de la letra del tango Milonguita. Pero a diferencia del tango, en Berni no hay una condena social o una postura moralista y Ramona no estaba destinada a un final fatal. Berni planteaba, incluso, la posibilidad de que sea una libre elección. En la década del 70, el artista se detiene en la coerción ejercida por los modelos hegemónicos de belleza femenina a través de la publicidad.

En su serie la Obsesión de la belleza(1976) incorpora en el ámbito privado del hogar losaparatos de última generaciónanunciados desde la publicidad de los institutos de belleza pero domesticados por el artista al reemplazarlos por electrodomésticos o instrumentos caseros. Los anuncios, presentes en las páginas de las revistas femeninas de la época, sirvieron de fuentes directas para la realización de las obras, revelando el método de trabajo empleado por Berni desde sus inicios. Las fotografías realizadas por él o tomada de medios gráficos servían para la construcción de sus obras. Su cámara Leica se convirtió en un instrumento de registro del entorno que Berni alternaba con sus apuntes realizados a lápiz. Es así que, en 1932, realiza un amplio registro fotográfico para ilustrar un artículo en Rosario Gráficoescrito por el historiador Rodolfo Puiggrós sobre los burdeles de Rosario. Esta investigación visual encargada a Berni, debía ser realizada clandestinamente y por ese motivo debía disimular la presencia de su cámara, muchas veces ocultándola por debajo de la mesa o camuflándola sobre ella, lo que lo llevó a la concreción de fotografías con encuadres, puntos de vistas y fuera de foco que le otorgan un carácter que lo alejan de lo meramente documental. Este material fotográfico, sin duda, constituye un antecedente en el desarrollo del mundo Ramona Montiel y sirvieron, en el año 1980, como disparador concreto para la realización de una serie de dibujos sobre el tema.Antonio Berni concebía el arte como testimonio y como acción, estableciendo como objetivo principal el contar ‘cosas’, señalar “...lo invisible que está contenido en lo visible”.                        Cecilia Rabossi, Curadora

Conferencia: Antonio Berni experimentador por Cecilia Rabossi.

Lunes 15 de abril 18 hsVisitas con cita previacon la presencia de la comisaria

Sábado 13, Martes 16 y Jueves 18 de abril de 17 a 20 hs

consultas y visitas: fundacionberni@gmail.com