Viviana Rodríguez
Todo aquello que atesoro
06/10/2018 - 04/11/2018

MACA, Museo de Arte Contemporáneo Argentino

 Junín, Buenos Aires

Viviana Rodríguez

Inauguración: Sábado 6 de octubre, 20 h

Curadora: Marta Ares

Hacer palpable la dulzura de la técnica

por Marta ARES

Una técnica resulta de una labor funcional hasta el momento en que esa labor confluye con la contemplación.

En ese momento la técnica se trasciende a sí misma, es cuando abre Mundos y transmuta lo que está narrando. Esos Mundos hasta hace un instante eran invisibles. Es maravilloso y simpático a la vez pues se está partiendo de algo de pura materialidad, de un procedimiento.

Es que la contemplación va de la mano de una actitud amorosa, las compuertas de los sentidos se abren vastamente y se despliegan los abanicos de las posibilidades que creíamos para otros. Vibran nuevas dimensiones. La contemplación convoca a Ser.

Y nos hace recordar.

Siento en estas obras de Viviana la belleza que emerge de la misma actividad de tejer, de entretejer esa nueva historia que aparece.

Veo un lenguaje de intersección que abre espacios inesperados y felices. En estos grafemas tramados el decoro, la precisión, la dedicación, la delicadeza son fundamentales y resuenan a un amado Oriente.

Las manos perceptivas, la mirada expandida, el cuerpo muy presente, contemplan, escuchan, están conectados con todo lo que es, en actitud prodigiosa. Vislumbran. Y entonces, toman una definición y ponen en acción, como hacen los héroes en nuestras historietas, para crear buen augurio.

Todo aquello que atesoro

Por Viviana Rodriguez

TODO AQUELLO QUE ATESORO se compone de 23 obras realizadas durante los años 2012 a 2018 a través de las cuales intento transmitir la emoción personal y profunda de mi infancia.

Esta muestra es el resultado de 6 años de trabajo ininterrumpido tejiendo comics de mi colección particular.

Comics que leía y dibujaba incansablemente de pequeña.

Mi intención fue recrear esos momentos de introspección en el dibujo cuando copiaba a los personajes de las revistas y libros que leía y rendirle un homenaje a mi abuela Rosario quien me enseñó a tejer desde muy pequeña.

Como mi infancia fue muy feliz pasándola de esta manera, quiero transmitirlo con ALEGRIA a través de estas obras tan coloridas, tan minuciosas, que me llevan tanto tiempo hacerlas.

Un tiempo personal de meditación activa que me conecta con lo más profundo de mi espíritu y deseando un viaje al interior de quien lo observa.

Buenos Aires, Octubre 2018