Víctor Grippo
Preexistencias
07/07/2022 - 09/10/2022

MUNTREF Centro de Arte Contemporáneo
Sede Hotel de Inmigrantes
Avenida Antártida Argentina 1355, CABA

Sin título, 1976. Oleo sobre tela
Sin título, 1976. Oleo sobre tela

Preexistencias, una muestra que explora el detrás de escena del trabajo del reconocido artista conceptual argentino, se inaugurará el 7 de julio a las 12 del mediodía, en el MUNTREF Centro de Arte Contemporáneo, Sede Hotel de Inmigrantes.

La curaduría de esta exposición es de la directora artística del MUNTREF, Diana Wechsler, junto a Florencia Battiti y se basa en una idea de Paulina Vera, hija del corazón de Víctor Grippo, a partir de un manuscrito del artista.

 “¿Qué es aquello que preexiste a las obras de Víctor Grippo, que habita en sus trabajos como latencia y le insuflan vitalidad y esa asombrosa capacidad de devolver, en cada pieza, un fragmento de la condición humana, simple, íntima, frágil, efímera, sensible?”, se preguntan las curadoras.

La muestra exhibirá obras originales desde las analogías hasta las instalaciones de  diferentes mesas del artista así como pinturas y dibujos más otros trabajos anteriores de cuando era fotógrafo y joyero. Además se podrán ver filmaciones en su taller, sus ideas y opiniones sobre sus orígenes inmigrantes y algunas obras de otros creadores cercanos a Grippo que este conservaba en su taller.

En el patio del museo se instalará un horno, hecho sobre los planos originales de Grippo, similar al que la policía destruyó en los años 60 cuando prohibió la exposición en la plaza Roberto Arlt. El horno quedará de manera permanente y se activará aun después de la exposición.

La exhibición, que podrá verse hasta el 9 de octubre, se enfoca en las búsquedas íntimas y desconocidas de este gran creador, que son parte fundamental de su producción y de su pensamiento, a 20 años de su muerte.

Nadie como él supo iluminar con elementos cotidianos zonas de la realidad que permanecen invisibles o nos resistimos a ver. Sus iluminaciones poéticas, a partir de lo que él llamaba fragmentos de la vida cotidiana, y su capacidad de resignificarla alterando su contexto habitual provocaron –y aún provocan–- una conmoción de sentidos en quienes abordan su trabajo”, señala el texto curatorial.

La muestra podrá visitarse de martes a domingos entre las 11 y las 18 horas con entrada gratuita en Avenida Antártida Argentina 1355, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Anónimos, 1998-2001

Grippo antes de Grippo

¿Qué es aquello que preexiste a las obras de Víctor Grippo, que habita en sus trabajos como latencia y le insuflan vitalidad y esa asombrosa capacidad de devolver, en cada pieza, un fragmento de la condición humana, simple, íntima, frágil, efímera, sensible?

Este proyecto expositivo que se aloja hoy en MUNTREF Centro de Arte Contemporáneo – Sede Hotel de Inmigrantes surge de una propuesta de Paulina Vera, hija del corazón de Víctor Grippo. Testigo y partícipe privilegiada de experiencias, espacios y vivencias cotidianas a lo largo de las horas, los días y los años junto a Grippo en su casa-taller, Paulina nos propone una aproximación a esas preexistencias, a esas búsquedas íntimas y desconocidas del artista, que son parte fundamental de su obra y su pensamiento.

La alquimia, que tanto interesó a Víctor Grippo a lo largo de su proyecto poético, conlleva iguales dosis de misterio y de magia. Fue la práctica que ofició como metáfora de las posibilidades de transformación material y espiritual que tanto lo desvelaban. Nadie como él supo iluminar con elementos cotidianos zonas de la realidad que permanecen invisibles o nos resistimos a ver. Sus iluminaciones poéticas, a partir de lo que él llamaba “fragmentos de la vida cotidiana”, y su capacidad de “resignificarla alterando su contexto habitual” provocaron –y aún provocan–- una conmoción de sentidos en quienes abordan su trabajo.

A veinte años del fallecimiento del artista, ofrecemos al público algunas pistas sobre las preexistencias que orientaron su acto creativo y que son, a su vez, las que hoy nos devuelven algunas otras dimensiones de sus haceres y sentires, una renovada

Curaduría : Diana Wechsler y Florencia Battiti.