Museo Nacional de Arte Oriental
Viamonte 525
CABA

En el marco de los sesenta años de la inmigración coreana en Argentina, se inaugura una exhibición dedicada a la memoria y experiencias de esta comunidad.
La exhibición conmemora seis décadas de vida, memoria y comunidad vinculadas a la inmigración coreana en nuestro país. A través de relatos personales, objetos cotidianos, imágenes de archivo y registros audiovisuales actuales, propone un recorrido por las formas en que se construyen lazos en el cruce de culturas. En octubre de 1965 llegaron al puerto de Buenos Aires las primeras familias coreanas. Desde entonces, la colectividad creció, se organizó y creó redes. También impulsó espacios culturales, educativos y religiosos, especialmente en la Ciudad de Buenos Aires. La exhibición recupera y celebra esa historia, con sus tensiones, desafíos y transformaciones.
La propuesta se organiza en tres núcleos que abordan la migración y la identidad. El primero, reúne testimonios de migrantes y objetos ligados a recuerdos personales y expectativas. El segundo, se centra en experiencias colectivas —la escuela, la iglesia, el trabajo, las celebraciones, los vínculos— y en las formas de construir una vida en común. Por último, presentamos también una instalación audiovisual en la que nuevas generaciones reflexionan sobre su identidad a partir de fragmentos de películas realizadas por integrantes de la comunidad coreana en Argentina.
Un lugar para quedarse aborda los modos en que se construye comunidad lejos del lugar de origen, donde la identidad se transforma y se enriquece en el encuentro con otros.
Los testimonios personales y archivos que integran este proyecto fueron reunidos por el equipo del Museo Nacional de Arte Oriental durante el proceso de producción de la exhibición, gracias al generoso aporte de familias de la comunidad coreana en Argentina.
La exhibición podrá visitarse desde el 13 de agosto hasta el 21 de diciembre de 2025 a las 18:30 h en el Museo Nacional de Arte Oriental, Viamonte 525, 2.º piso, Pabellón 3 e. La entrada es libre y gratuita.
Horarios de visita: de miércoles a domingos, de 14 a 21 h
Durante su vigencia, se realizarán actividades especiales como jornadas de juegos tradicionales coreanos, ciclos de charlas, talleres y demostraciones en vivo vinculadas a la gastronomía y otros saberes.