Tucumán 712, casi esquina Maipú (C.A.B.A)
Texto Curatorial:
El carnaval se acerca con un ritmo único e inconfundible que sólo nos permite unirnos a él en cuerpo y espíritu. Los sentidos se rinden ante los colores y melodías que inundan nuestra tierra que desborda de vida y alegría.
El carnaval es abundancia en su máxima expresión. Abundancia de cuerpos pintados y máscaras que no esconden. Es una época que invita al verdadero ser, a lo exótico y exuberante como a lo simple y escueto. Es el tiempo para ser todo, incluso uno mismo. Los Trazos de Júbilo se componen de miles de historias personales que, dentro de la aglomeración de la multitud, conforman un gigante que danza y exalta desde el arte el devenir de la vida y la historia.
Estos festejos nos dan la oportunidad de un encuentro único de identidades. ¿Quiénes somos en cuerpo? ¿Quiénes somos en rostro? ¿En quiénes nos convertimos al son de la música? El carnaval nos permite adentrarnos en esta búsqueda. Nos abre la puerta a la celebración de un viaje interior.
Sea a través del cuerpo, las manos, los ojos o el alma, todos nos unimos al son del carnaval. De alguna manera, siempre se forma parte de esta colorida y alegre colectividad. La música, el movimiento y las texturas son los elementos que fundan y exaltan la belleza del carnaval, tanto su propio festejo como su detallada preparación. Este movimiento artístico trasciende las diferencias interpersonales, creando un sentido innegable de unidad y comunión.
Por ello, en esta exposición colectiva se celebrarán las obras creadas en torno al gozo y la dicha de los carnavales. Trazos de Júbilo propone otra forma de celebración que se comprende a través del arte en sus diferentes formas y disciplinas las cuales logran representar las diversas identidades, tanto nacionales, regionales, comunitarias, personales y todas aquellas que sean capaces de ser expresadas.
El carnaval se trata de una exaltación identitaria que trae a la superficie un mar de emociones y complejidades propias del ser que van más allá de la alegría, pues también logra abarcar la resistencia, el dolor, la historia y la tradición, así como las contradicciones que inundan toda identidad. Quitarse las máscaras y explorar el color interior, exponerse con orgullo al exterior para relucir todo lo que uno es: este es el desafío que el carnaval trae a nuestra puerta. Volver a quiénes somos sin vergüenza, sino a través del juego, la emoción, y sobre todo explorar todas las formas de expresión en que este recorrido puede emprenderse.
Los invitamos a participar de esta búsqueda en forma de celebración y unirnos en los colores únicos de la identidad, para que estos se desenmascaren y muestren desde lo propio, lo sensible y comunitario como desde lo bizarro, mágico e incómodo.
Curadoras: Malena Galladini, Valeria Lindo y Carolina González Stivala.
Artistas: Julieta Vitali, Gustavo Wincalao, Teresa Brun, Laura Tarantino, Susana Wildner, Andrea Arcuri , Mabel Stivaletta, Teresa Bacino, Salvador Miano, Ana Maldonado, Maria Cecilia Galara, María Carolina López Sampaoli, Gladis Noemí Gosetti, Cristina Mercado, Verónica Castells, Stella Carone, Fernandez Ricardo Victor (autor desconocido), Victoria Tobar, Pedro Muñoz, Celia Gargantini, Florencia Verde
La muestra se podrá visitar desde el 13 de febrero a las 18hs al 25 de febrero del 2026 en Galería Palermo H, Tucumán 712 CABA
Horarios de visita: lunes a viernes de 10 a 18hs o los sábados de 10 a 13hs.
Entrada libre y gratuita