Steyerl, Metwaly, Rizk, Nicolai, Zielony
FABRIK – Sobre la circulación de datos, bienes y personas
Steyerl, Metwaly, Rizk, Nicolai, Zielony
18/05/2019 - 14/07/2019

PROA21

Av. Pedro de Mendoza 2073

Jueves a Domingo 15 a 19 hs

Organización: ifa (Institut für Auslandsbeziehungen) - Fundación Proa

Curaduría: Florian Ebner

Artistas: Hito Steyerl, Jasmina Metwaly, Philip Rizk, Olaf Nicolai, Tobias Zielony
Auspicio: Ternium

Colaboración: Embajada de Alemania en Argentina, Goethe Institut

Desde el sábado 18 de mayo hasta el 14 de julio de 2019, se presenta en lassalas de PROA21 FABRIK – Sobre la circulación de datos, bienes ypersonas, una itinerancia del Pabellón alemán de la 56ª Bienal de Venecia de 2015 curada por Florian Ebner,
especialista de gran trayectoria en fotografía moderna y contemporánea.
En alemán, FABRIK significa fábrica, y una fábrica es un lugar donde sefabrican cosas. Esta muestra transforma la sala expositiva en una fábricaimaginaria, un lugar donde se producen ideas e imágenes, imágenes ya noentendidas como un medio para reproducir la realidad sino como indicadoresde cómo modificarla.Visualizar las metamorfosis de las imágenes contemporáneas también implicahacer visibles las fallas de nuestro mundo global interconectado. De manerasmuy diversas, las obras expuestas abordan la circulación y la migración de laspersonas y de las imágenes. Estas obras exploran otras formas departicipación y hurgan en la profundidad cultural de ciertas iconografías que sehan vuelto dominantes en nuestro mundo mediatizado. Al mismo tiempo,analizan el rol de la luz como elemento conductor de las más recientes técnicasde transmisión de datos, y deconstruyen las promesas de nuestra cultura digitaltransparente.Tanto en lo formal como en lo político, estas obras de produccióncontemporánea cumplen con el mandato de László Moholy-Nagy, quien en1922 dictaminó que los medios técnicos ya no debían reproducir lascircunstancias dadas, sino producir realidad (imagen).El origen de esta fábrica se deriva del Pabellón alemán de la Bienal de Venecia 2015, y ahora pone a prueba su eficiencia con muestras itinerantes alrededordel mundo.

SEMINARIO FABRIK 

En el marco de la exhibición se desarrollará el Seminario FABRIK en tres jornadas.
El primer encuentro a cargo de Carlos Trilnick, experto en la problemática de las imágenes digitales, contará con una visita guiada a la exhibición, una introducción a la problemática actual de las artes y de las imágenes.
El segundo encuentro contará con la presencia de Rodrigo Alonso quien presentará
un panorama teórico práctico sobre las prácticas artísticas contemporáneas a nivel internacional y sus semejanzas con Latinoamérica y Argentina.
El tercer encuentro con la presencia del curador Florian Ebner, consta de una presentación de su curaduría y un diálogo en el auditorio en formato video conference con la artista Hito Steyerl sobre su creación artística. 

Los encuentros tendrán lugar durante los jueves del mes de mayo y junio. (Fechas a confirmar)
Se propone en cada fecha poder tener una entrevista con los artistas de la exhibición. Confirmada a la fecha la artista Hito Steyerl. 

Las fechas, entrevistas video conference y la inscripción se publicarán el 20 de mayo en nuestras redes y web site.