Junín 1930

El Centro Cultural Recoleta presenta “La gravedad del brillo” de Soledad Dahbar, artista salteña seleccionada en la Convocatoria de artes visuales 2025 del Recoleta que se podrá visitar en la sala 5.
Desde hace más de quince años, Dahbar investiga los vínculos que establecemos como humanos con modos de existencia no orgánicos, como metales y minerales provenientes de entornos tanto naturales como industriales. Su práctica se articula en torno a la minería, su historia colonial y extractiva, y su impacto social y económico en el presente.
La exposición presenta piezas que dan visibilidad a las vibraciones del suelo —como los vidrios partidos y un péndulo de obsidiana en forma de flecha—; por otro, obras donde el texto se inscribe directamente sobre superficies metálicas, desplegando un espectro narrativo que va desde frases poéticas y preguntas incómodas hasta datos duros vinculados a la ciencia y la economía.
Javier Villa, curador de la muestra declara: “Las figuras simples que emplea —círculos, triángulos, prismas— se aproximan al ornamento no como fin decorativo, sino como estrategia de atención: allí donde la joya deja de ser un objeto de deseo para convertirse en un dispositivo de pensamiento. Su obra ensaya una temporalidad extendida, una superficie de traducción entre escalas geológicas, corporales y simbólicas.”
“La gravedad del brillo” de Soledad Dahbar se podrá visitar desde el jueves 14 de agosto a las 18h hasta el 16 de noviembre en la sala 5 del Centro
Cultural Recoleta (Junín 1930, CABA)
Horarios de visita: martes a viernes de 12 a 21, sábados, domingos y feriados, de 11 a 21 h.