Tucumán 712, casi esquina Maipú (C.A.B.A)

Las pinturas de Ross Keegan se sitúan en un territorio donde lo mínimo adquiere densidad. Frente a cada lienzo, la aparente sencillez se abre a una experiencia más profunda: planos cromáticos que dialogan, marcos que contienen y expanden, superficies que revelan capas de memoria y de silencio.
La muestra reúne una selección de los once acrílicos sobre lienzo que conforman Deslumbramiento Sagrado, serie iniciada en 2020 a partir de un poema del propio artista escrito durante el pasaje del aislamiento pandémico al regreso paulatino de la rutina. Ese tránsito vital se transforma en metáfora pictórica: el interior y lo exterior, el silencio y el ruido, lo íntimo y lo colectivo conviven en cada cuadro como tensiones irresueltas que, sin embargo, encuentran equilibrio en el color.
El gesto de Keegan, cercano al naif pero depurado hasta lo abstracto, organiza el espacio en campos de color vibrantes que parecen suspender el tiempo. Bajo esa geometría contenida late una abundancia de tonalidades que desborda la forma establecida y convierte la pintura en un umbral entre interior y exterior, refugio y frontera. En sus obras se contempla el caos organizado y la geometría como regente y guardián de ese desborde. No es casual percibir un portal ni tampoco vincular su geometría con arquitectura cuando posamos los ojos en esas estructuras sino que es necesario para comprender el sostén sagrado que contiene el alma en momentos difíciles. Es espejo de la sociedad contemporánea.
La serie dialoga sutilmente con la historia del arte: Henri Matisse y Robert Motherwell aparecen como ecos lejanos, referencias que Keegan retoma para dar lugar a un lenguaje propio, contemporáneo, atravesado por la experiencia de lo vivido.
Deslumbramiento Sagrado es, en última instancia, una invitación a contemplar lo esencial. Una pintura que no narra, sino que pulsa; que transforma lo simple en inabarcable y propone, desde el color y la repetición ritual, un espacio donde habitar la calma y la resistencia.
Curaduría: Salomé Del Giudice y Matías Orzi.
La muestra se podrá visitar desde el 12 de septiembre a las 18:00 hs hasta el 24 de septiembre en Galería Palermo H, Tucuman 712 CABA.
Horarios de visita: Lunes a viernes de 11 a 18 h. Sábados de 11 a 13 h
Entrada libre y gratuita.