17 junio 2019
|

Roberto Plate en Buenos Aires

“El Uruguayo” de Copi + Muestra Autorretratos
01/06/2018 - 28/06/2018

Galería Vermeer

Suipacha 1168, CABA

Estreno: “EL URUGUAYO“  en el Excéntrico de la 18° , Lerma 420,  a partir del viernes 1 de junio, 21 hs

AUTORRETRATOS en Galería Vermeer, 7 de junio

Roberto Plate estrena “EL URUGUAYO“ de Copi con la actriz francesa Claire Ruppli e inaugura su muestra AUTO RETRATOS en la Galería Vermeer.

Sobre la muestra

El mítico artista y reconocido escenógrafo argentino Roberto Plate inaugura en Buenos Aires AUTORRETRATOS, más de 100 dibujos realizados durante diferentes períodos de su trayectoria artística, del 70 a la actualidad. Una muestra antológica de dibujos del artista, que podrá apreciarse en la Galería de Arte Vermeer, Suipacha 1168, entre el 7 y el 28 de junio.

Sobre el artista

Roberto Plate nació en Buenos Aires en 1940, es un artista multifacético con una carrera europea que incluye cinematografía, escenografía, actuación y más que nada, pintura. Plate ha dejado una huella imborrable en la historia del arte argentino con su instalación Baños Públicos (1968) en la exhibición Experiencias en el Instituto Di Tella, en los que el público pintó graffitis que leían “Onganía puto” y muchas cosas más, estos mismos motivaron la clausura de la exposición. 

Estudió bellas artes becado en la Academia de Múnich entre 1963-66 y reside en París desde los años 70. En estos últimos años participó de varias exhibiciones entre las que se destacan las de el Museo Nacional de Bellas Artes, el Instituto Di Tella, Fundación Klemm, Fundación Proa, Galería Vermeer, Centro Cultural Recoleta, École de Beaux-Arts y Galerie Skyline de París y Museo Nacional de Bellas Artes hace dos años.

“EL URUGUAYO“  de Copi

Roberto Plate y Claire Ruppli presentan “El uruguayo” que estará en exhibición durante el mes de junio. Se trata de un homenaje a Copi, con la versión en castellano de “El Uruguayo” y la novedad de la inigualable escenografía realizada con óleos de Roberto Plate. Las obras fueron especialmente pintadas para esta ocasión y serán proyectadas como fondo de escenario, ilustrando y ambientando cada escena. A mismo tiempo, al ingresar a El Excéntrico de la 18°, se podrá apreciar la exhibición de los óleos.

“Al Uruguay, el país donde pasé los años capitales de mi vida, el humilde homenaje de este libro escrito en francés pero pensado en uruguayo“

Copi.

Una reseña del texto:

La acción transcurre en Uruguay. Copi ha atravesado al otro lado sin su querido maestro y le cuenta sus experiencias cuando vuelve a Montevideo. Está exilado con su perro Lambetta, al que no tarda en disecar. Se queda solo con gente que muere, pollos que salen de un foso, cadáveres que se levantan…Es el exilio de Copi, de su idioma, de su imaginario. El país se le dibuja a medida que lo relata y la gente desaparece una tras otra. Los límites se borran. Copi se cuenta historias para sobrevivir, como cuando el mar desapareció o cuando el Papa de la Argentina viene a visitar el presidente de la República, y pasa una noche con él…Hay una pequeña niña que va a abrir un burdel en el norte con la señora negra de la tabaquería, quien vendió los “pitillos”.. Es una búsqueda de palabras que definen un cuarto para dormir , morir o existir. Copi nos lleva en su lengua al mismo tiempo que escribe…Es un cuento chirriando, una lengua exótica que surge en francés bajo su bolígrafo . Un cuento fantástico y fabuloso que toma de las tripas, en una Montevideo dispuesta al vagabundeo… que nos recuerda cómo superar el aburrimiento, la soledad, el exilio.

« ¿ Por qué era yo el único superviviente del Uruguay ? » Copi

“ Se hace de día. Es muy bello, pues desde que el cielo está al borde de la playa se puede tocar el sol con la punta de los dedos en el momento en que pasa ante ti. Una lágrima corre por mi mejilla.»

La actriz francesa Claire Ruppli interpretando a Copi junto al artista y director Roberto Plate.

Copi

Por Roberto Plate

Raúl Damonte, mi amigo Copi, escribió muchos textos, en los que participé como escenógrafo, en el tiempo de mi colaboración con Alfredo Arias y el grupo TSE. Copi me ha dedicado este texto magnífico El Uruguayo. Yo mismo habiendo vivido el exilio de Argentina, habiendo trabajado entre Paris y en otras partes del mundo, siento una profunda necesidad de montar este texto hoy. Mi deseo es llevarlo al teatro porque es este lugar de pasaje donde el artista puede expresar más su diferencia, y compartirla con la comunidad humana. Llevarlo a la escena es poner un texto literario de pie en frente del público, es llevar una lengua escrita que no se prestaba para ello. Habiendo escuchado a Claire Ruppli en La llorante de las calles de Pragua de Sylvie Germain, me vino la idea, viendo su físico, su voz, su capacidad para hacer vivir un texto no teatral, de proponérselo. La idea de hacer llevar este texto por una mujer está en el corazón de la escritura de Copi, quien sin cesar se transforma.

El dispositivo es simple, basta encontrar en el texto las motivaciones del espacio que ponga en la escena la actriz, quien habrá de pasar este texto, de tacharlo a medida que se escribe…

Hay una página que se está escribiendo, como una playa, un mapa geográfico, al que cada vez redibujada en este texto, todo como sobre un lienzo o sobre una escena de teatro donde el texto se reinventa a cada instante. La concreción de la palabra presente en el espacio será aquello que dará cuerpo a este Uruguayo en el espacio de la escena, en directo, como la performance de un cuerpo que busca encontrar su lugar en una ciudad y un país que son extranjeros a él, un cuerpo que se debate para encontrar los gestos, combinado con la puesta en el juego del pasaje del lenguaje al teatro. Sin duda un cuento burlesco y distanciado, con lo absurdo de ponerse delante de los otros para recontar…

Jacques Rouveyrollis mi compañero desde siempre vendrá concordar a crear la luz…

Más sobre Roberto Plate : Dirección / Escenógrafo

Pintor y escenógrafo, Plate nació en Buenos Aires, Argentina, en 1940. Invitado a Nueva York para la manifestación «Fashion show poetry event», Roberto Plate descubrió el Underground. Se destaca por su creaciones vanguardistas y crea también algunos happenings.

En 1968 el escándalo provocado con su instalación Los Baños en Buenos Aires lo empuja a proyectar el exilio. La censura del régimen militar pone fin al periodo de libertad que disfrutó el movimiento vanguardista . La cultura francesa siempre ha ejercido una gran influencia sobre el medio artístico argentino; el grupo TSE emigra a Paris con un repertorio elaborado y da algunas representaciones casi « clandestinas » en el Museo del arte moderno y en el Teatro de la espada de madera. En 1969, la creación de Eva Perón de Copi provoca un escándalo por la osadía de su estilo vanguardista y se convierte en un gran éxito que abre a sus creadores el reconocimiento. Roberto Plate prosigue su colaboración con el grupo TSE, especialmente con Alfredo Arias hasta la fin de los años 70, donde se abre a otros géneros teatrales en las escenas nacional públicas, privadas y en la Opera. Cuenta hoy con más de un centenar de creaciones. Trabajó también para el cine. Es pintor y expone en Paris y en Buenos Aires alternadamente.

Para agendar:

El Uruguayo de Copi: Todos los viernes a las 21 h. y sábados a las 22 h. del mes de junio en El Excéntrico de la 18, Lerma 420 y S.Ortiz.Reservas por Alternativa Teatral.

Muestra Autorretratos: A partir del 7 de junio en Galería Vermeer, Suipacha 1168, CABA

Ubicación