21 septiembre 2018
|

Roberto Fernández Ibáñez

Resiliencia Terrenal
08/08/2018 - 30/09/2018

Inauguración: Miércoles 8 de agosto,18 h.

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires presenta la exposición Resiliencia terrenal. Un estudio sobre Kintsugi y las segundas oportunidades de la vida, del fotógrafo Roberto Fernández Ibáñez, en la vigésima edición de Encuentros abiertos - Festival de la Luz 2018, en el Museo de Arte Español Enrique Larreta, Av. Juramento 2291.

En esta ocasión, el Larreta abrirá sus puertas para exhibir 24 obras del artista uruguayo, inspiradas en el concepto de resiliencia. Desde allí, Fernández Ibáñez busca coherencia entre la idea de restaurar la vida, y el proceso fotográfico utilizado en esta serie.

Como en toda creación, cada restauración es única. El Kintsugi es una antigua técnica japonesa, creada por artesanos para restaurar (con oro y barnices) piezas de porcelana o cerámica. Plantea que las roturas y reparaciones forman parte de la historia de un objeto y deben mostrarse en lugar de ocultarse. En este proceso físico, cada una de las piezas fotográficas se creó con las manos, como un manifiesto de la paciencia requerida y el cuidado necesario para reparar lo frágil.

En cuanto al proceso empleado, el diseño se realizó a través de negativos de vidrio, y luego de imprimirlos en papel de plata sobre gelatina, se utilizaron pigmentos de oro aplicados a mano.

Actividad complementaria

En el marco de la muestra, el autor brindará una charla“Modos de ver, modos de hacer”, el viernes 10 de agosto a las 18 h. con entrada gratuita.

Acerca del artista

Roberto Fernández Ibáñez nació en Montevideo, en 1955. Parte de sus trabajos fotográficos, se encuentran en el Museum of Fine Arts Houston, USA; en la Fototeca Latinoamericana FoLA, Argentina; en las colecciones del Frazier King y Joaquim Paiva, entre otras colecciones internacionales.

Ubicación