Raúl Flores
12/06/2014 - 03/07/2014
MOCK GALERIA
Suipacha 1217
Raúl Flores

Horarios: Lun - Vie.: 13 a 19 h.
Entrada libre y gratuita.

Raúl Flores expone 50  fotografías, tomadas con dispositivos celulares.

 

Teo Wainfred sobre la obra de Raul Flores (Texto curatorial)

La mayor tentación del mundo contemporáneo es observar todas y cada una de sus manifestaciones como un gesto autobiográfico. Y es que el hoy estátan superpoblado de yoes, tan colmado de egos abiertos desde una obscenidad que los descubre ocultándonos, que uno piensa que un artista siempre se está pensando a sí mismo, pero no.

 

Esta es quizá, la mayor trampa de la que se sirve Flores en sus fotos. Cuando en verdad esa máscara que es siempre la fotografía, sea para él un modo de ponerse del lado de la sombra.  En extraña inversión del aparato quinético.

 

Flores es ante todo un nómade. Su vida sin atajos conmociona en el mundo en forma de obra sin aparato fijo. Sin cámara idéntica. Sin escenario ni preocupación por la contaminación de una luz perfecta, una visión clara o una dicción exquisita. Porque así es la vida: un fuera de foco. Y así se lo debería retratar siempre si no se lo quiere cambiar. Si se acepta al mundo con sus probabilidades.

 

La prática de esta estética se basa en una metafísica de la contaminación que desmaterializa incluso el espacio de trabajo. Que rompe los bordes de la escena desde el núcleo mismo de lo que se estátratando de mostrar, desde el estudio invisible, desde la caída del objeto o la ruptura del modelo.

 

Captura espontánea de la naturaleza de los hombres que van al trabajo dormitados, de las tachaduras del relato y las inscripciones con faltas de ortografía en las puertas de los baños públicos.

 

Flores ensaya tomando apuntes de la realidad y los desplaza a la línea de tiempo en un bello tratado sobre la literalidad.

 

¿Dije bello?, ¿pero hay una belleza en la verdad del mundo desnudo? Quizá.

Todo es un quizá en esta obra.

 

 

 

Lo único cierto aquí es la firma, en tensión con la ausencia total de autoreferencia que da lugar al autor, al autorizador en retirada. A un mundo como el nuestro, tan colmado de gente que hasta el vicio sólo habla de sí misma, llega esta obra para quebrantar con su liturgia secreta, el autismo y la lejanía.

 

.............................................................

 

Bio Raúl Flores 

Nace en 1965 en la Ciudad de Córdoba, Argentina. Vive y trabaja en Buenos Aires

 

Exposiciones:

2002: Fotografías. Galería Luisa Pedrouzo, Buenos Aires

2000: Fotografías. Galería Gara, Buenos Aires / Fotografías. Centro Cultural San Martín , Buenos Aires.

1998: Fotografías. Galería Gara, Buenos Aires.

 

Algunas Exposiciones colectivas:

2006: Espacio de Arte, CCEBA, Buenos Aires. / Retratos, Museo Castagnino, Rosario

2005: Premio Chandon Tucumán. / Artista invitado por Cristina Schiavi, galería Braga Menéndez / Nuevas adquidiciones, MALBA, Museo de arte latinoamericano Buenos Aires

2004: Premio Chandon, Córdoba.

2003: B.K, Galería Fernando Pradilla, Madrid. / Argentinos de dos mundos, Palacio Real de Aranjuez, Aranjuez.

2002: ARCO, Galería Luisa Pedrouzo, Madrid. / Paralela, Casa Triángulo, San Paulo.

2001: Expoinagural 2, Galería Luisa Pedrouzo. / ARCO, Galería Gara, Madrid. / Bienal de Bahía Blanca, Buenos Aires / Imagen y palabra, Asociación de Agregados Culturales de America Latina, Madrid.

2000: Más allá del documento, Centro de Arte Reina Sofía , Madrid. / Programa cutting edge, ARCO, Madrid. / Panoramix; Fundación PROA, Buenos Aires. / ArteBA, Galería Gara, Buenos Aires.

1999: La otra fotografía, Galería Ruth Benzacar, Bs. As. / Arte fotográfico Argentino, Museo de Arte Contemporáneo, Bs. As. / Fotografía Argentina Contemporánea, Museo de Arte Contemporáneo, Bahía Blanca, Bs. As. / Ciudad Satélite, galería de la Facultad de Psicología, Bs. As. / Un - otro Cohecho Artístico, Galería Roberto Martín, Bs. As. / ArteBA, Galería Gara, Bs. As.

1998: Riquezas de Córdoba, Centro de Arte Contemporáneo, Chateau Carreras, Córdoba. / Feria de las Naciones, Centro de Arte Contemporáneo, Chateau Carreras, Córdoba. / Otro Cohecho artístico (segundo), Casa 13, Córdoba. / Crónicas Urbanas, Galería de la Facultad de Psicología, Bs. As.

Becas:

2000: Trama, análisis de obra, Buenos Aires.

1997-98: Beca Guillermo Kuitca para jóvenes artistas.

Otras actividades:

2004-2006: Editor revista Canecalón, revista de arte y medios, Buenos Aires.

2002-2003: Director galería de arte Doque, Barcelona.

Ubicación

MOCK GALERIA
Suipacha 1217