Piero Mottola
Gran caja sonora y anillo relacional
02/06/2013 - 11/08/2013
MAMBA | Museo de Arte Moderno de Buenos Aires
Av. San Juan 350
Piero Mottola

Horario: Martes a viernes: 11 a 19 hs. Sábados, domingos y feriados: 11 a 20 hs. Lunes cerrado (excepto feriados).

Entrada: Entrada general: $5. Martes gratis.

Piero Mottola (Caserta, 1967) vive y trabaja en Roma.

Piero Mottola es un reconocido artista experimental que investiga a través de las nuevas tecnologías el mundo sonoro, dando un paso más en el camino ya trazado por John Cage o Giuseppe Chiari. Las nuevas tecnologías se constituyen así en un medio para registrar y reproducir el flujo sonoro como si fuera un objeto dinámico para luego producir nuevas integraciones e interrelaciones. Podemos hablar de “sinestesia” refiriéndonos no solo a la estimulación simultánea polisensorial sino a sentir juntos, en un espacio acústico que nos engloba y contiene.

GRAN CAJA SONORA (LARGE SOUND BOX), 2013
Autocorrelator acústico, sistema automático de paseos acústico-emocionales. Instalación sonora para ruidos concretos, un sistema de paseo acústico-emocional-relacional automático. Audio digital para 8 difusores, duración ilimitada, dimensión 5 x 10 x 2 m.

ANILLO RELACIONAL (RELATIONAL RING), 2013
Algoritmo cromático emocional aleatorio generado con el modelo relacional de diez emociones. Impresión fotográfica digital, dimensiones 1,10 x 77 m.

El Autocorrelator es una idea de composición acústica y cromática no convencional en cuanto explota las múltiples relaciones de los Modelos estéticos-emocionales de cinco, diez y quince parámetros para la definición del ritmo emocional y los experimentos sobre los efectos de los ruidos en lo que respecta a la construcción del timbre y tendencias cromáticas. Con el Autocorrelator se pueden generar numerosas composiciones no referenciales, imprevisibles y enigmáticas. Los Ambientes Acústicos son espacios ideales, distantes tanto de la escucha habitual de un auditorio como de una escucha caótica, no atenta y no convencional de un espacio abierto, de modo que generan una suerte de interacción mental, sutil e intensa, tan personal y como silenciosa. El Autocorrelator es un mecanismo informático que compone música autónomamente, y el resultado es una organización acústica producida automáticamente. Esta máquina es como una persona que puede crecer y perfeccionarse, incluso llegar a ser más bella. Un cerebro capaz de accionar en el plano de la profundidad emocional de un modo intenso y productivo. Mediciones empíricas de las relaciones entre emociones y estructuras acústicas constituirán su alimento. El producto será una composición acústica compleja capaz de desencadenar en el espectador reacciones emocionales y estéticas profundas, medibles y mejorables. Como ocurre con la realidad, el Autocorrelator vive en forma autónoma, no tiene necesidad de un público para poder existir, no obstante irrumpe en el público perturbando, desbaratando los hábitos y constricciones culturales de un modo creativo e imprevisible: un sistema de relaciones inaprensible para el hombre, la cultura y el mercado.

El Modelo de Relaciones de 10 Parámetros Emocionales es un sistema de diez emociones (Miedo, Angustia, Cólera, Agitación, Tristeza, Calma, Sorpresa, Placer, Excitación, Alegría) construido midiendo la activación emocional de cada uno de 154 estímulos acústicos compuestos de ruidos naturales, artificiales, humanos y animales. Para cada estímulo se observó la distribución de las preferencias emocionales y se encontró la más activada usando la diferencia de votos entre esa y cada una de las otras nueve emociones como indicador de las distancia entre las mismas. La suma de informaciones acumuladas por cada estímulo acústico permite postular un espacio donde colocar las diez emociones según la distancia, desde el valor 1 (máxima proximidad emocional) al valor 9 (máxima distancia emocional). El valor de distancia entre las emociones involucradas deriva de la correlación entre las reacciones a los estímulos: si un estímulo suscita fuertemente tanto Angustia como Miedo, podemos deducir, mediante los 154 estímulos utilizados y los 1000 individuos testeados, que son dos emociones similares, por ende próximas. Así la diferencia normalizada de votos recibidos por una emoción para cada estímulo respecto de la emoción más votada para ese estímulo, es en cierto modo la medida de su distancia, y midiendo todos los casos se obtiene entonces la medida de la distancia entre las dos emociones. Esto se repite para definir la distancia entre todos los pares posibles de emociones. En otras palabras, si lanzo un objeto e impacto tanto en Italia como en Suiza, deduzco que son naciones vecinas. En mi caso los objetos son los estímulos acústicos y las naciones son las emociones. Leyendo el Modelo de Relaciones de 10 Parámetros Emocionales y recorriendo las distancias emocionales según los valores numéricos del 1 al 9, la paradoja según la cual se advierte que la emoción más próxima a la Alegría es el Placer, pero la más próxima al Placer es la Calma, se hace sólo aparente al explicársela del siguiente modo: si considero Roma, París y Londres, la ciudad más cercana a Roma es París, pero la más cercana a París ya no es Roma sino Londres.

Piero Mottola

Ubicación

MAMBA | Museo de Arte Moderno de Buenos Aires
Av. San Juan 350